logo mi claro

Mi Claro

Paga tus facturas, recarga, consulta tu saldo y mucho más.

Selecciona la ubicación en donde deseas el servicio:

La ubicación detectada es:

¿es donde quieres instalar el servicio?

No Si

Ingresa tu dirección:

Detalle

Preguntas y respuestas para entender la tecnología 5G

Descubra sobre que trata el 5G y todos los beneficios que traerá a los colombianos

Todo sobre la tecnología 5G en Colombia

La inminente llegada de la tecnología 5G a Colombia cambiará por completo la manera en la que nos conectamos a la Red. Entiende de qué se trata esta tecnología y su impacto.

Mucho se habla en estos días sobre la tecnología 5G, que nos permitirá conectarnos en Colombia a Internet móvil a una velocidad más rápida que la que tenemos en la actualidad. Sin embargo, en ocasiones no tenemos la claridad suficiente para saber de qué se trata, cómo funciona y para qué nos servirá esta tecnología. Es hora de romper mitos y especulaciones sobre el 5G para conocer realmente de qué se trata y los beneficios que nos traerá.

¿Qué es 5G?

5G se refiere a la quinta generación de tecnologías que permiten conectarnos a Internet desde dispositivos móviles. Se trata de una evolución que comenzó hace ya varios años con la primera generación, que en su momento solo nos permitía hablar a través de celulares. El progreso en generaciones ha servido para que los teléfonos y otros aparatos puedan realizar cada vez más tareas que dependen del enlace a la red de manera inalámbrica.

¿Qué mejoras trae 5G?

Esta tecnología, frente a las anteriores, ofrece ciertos elementos diferenciadores que llaman la atención. El primero tiene que ver con velocidad, pues contempla unos canales más grandes de transmisión de datos. El segundo se relaciona con la latencia, que implica que la información llega de manera más rápida de un punto a otro. Finalmente, ofrece la posibilidad de conectar muchos dispositivos a la vez que, de acuerdo con los estándares establecidos, sería de 1 millón de aparatos por kilómetro cuadrado.

¿Qué velocidad me ofrece 5G?

Según lo establecido por los estándares de 5G, la velocidad de descarga de datos será de 20 Gbps (gigabits por segundo) y de subida de 10 Gpbs por estación base móvil. Esto es significativamente mayor que lo que ofrece LTE Advanced, que llega a 1 Gpps de descarga. Sin embargo, debemos tener en cuenta que esa velocidad se divide entre todos los usuarios conectados. Entonces, los estándares mencionan que en 5G cada usuario deberá experimentar una velocidad mínima de descarga de 100 Mbps (megabits por segundo) y de subida de 50 Mbps.

¿Cómo se podrá aprovechar 5G?

Los campos de acción de 5G son innumerables e impactan a usuarios y empresas en segmentos como educación, salud, industria, entretenimiento, seguridad pública y agricultura. Ciudades y pueblos podrán tener una alta cobertura de Internet móvil de alta velocidad, lo que permitirá enlazar múltiples dispositivos a la red en cualquier parte.

¿5G es solo para celulares?

No. La tecnología está disponible para enlazar cualquier equipo que tenga la capacidad de conectarse a Internet. Por supuesto, los teléfonos y tablets que soporten 5G aprovecharán la velocidad, así como computadores optimizados para este avance. Sin embargo, dada la posibilidad de conectar miles de aparatos de manera simultánea, tendremos todo tipo de sensores y dispositivos inteligentes enviando y recibiendo información a través de la red.

¿Tendré que hacer algo para recibir 5G?

Un esfuerzo importante vendrá de parte de las compañías de telecomunicaciones, quienes tendrán que hacer la mejora y actualización de sus redes, teniendo en cuenta que 5G aprovecha gran parte de la infraestructura actual que se tiene de redes LTE. Así mismo, los usuarios tendrán que adquirir dispositivos que soporten esta tecnología para, de esta forma, recibir todos sus beneficios.

Construyamos el futuro de su empresa con soluciones innovadoras.

*Campos obligatorios

Otras noticias