logo mi claro

Mi Claro

Paga tus facturas, recarga, consulta tu saldo y mucho más.

Selecciona la ubicación en donde deseas el servicio:

La ubicación detectada es:

¿es donde quieres instalar el servicio?

No Si

Ingresa tu dirección:

Claro

Detalle

4 preguntas y respuestas para entender la tecnología SD-WAN

¿Sabe qué es la tecnología SD-WAN? Aquí le contamos

La conectividad de telecomunicaciones aparece como una prioridad para cualquier empresa que en la actualidad tenga digitalizados sus procesos internos y el relacionamiento con sus clientes. Factores como el trabajo remoto, impulsado en buena parte por la pandemia, y el aumento en el uso de aplicaciones basadas en la nube han obligado a que las compañías estén conectadas las 24 horas del día, con necesidades de ancho de banda que han crecido exponencialmente en los últimos años, hacen que la tecnología SD-WAN, sea una opción viable para el sector empresarial.

Y así como han evolucionado las necesidades de conectividad de las empresas, la tecnología también ha transformado la manera en la que los proveedores de servicios de telecomunicaciones atienden estas demandas. Un claro ejemplo es el de la tecnología Software-Defined Wide Area Network (SD-WAN), que permite a las empresas contar con redes de datos más robustas, seguras y adaptables a las necesidades de conectividad. A continuación, cuatro preguntas y respuestas de Claro que le ayudarán a entender mejor la tecnología SD-WAN.

Arquitectura WAN

¿Qué es la tecnología SD-WAN?

Se trata de una tecnología basada en software a través de la cual se pueden gestionar las redes privada de telecomunicaciones en las organizaciones. Permite combinar conexiones MPLS, LTE y de banda ancha, garantizando que las aplicaciones críticas para la operación tengan acceso a conectividad ininterrumpida.

En materia de seguridad, al no depender de la infraestructura tradicional de comunicaciones, la conexión cuenta con un cifrado de extremo a extremo que permite que la información que transita por dicha red esté ‘blindada’.

¿Qué lo diferencia de tecnologías anteriores?

A diferencia de la arquitectura WAN, que requiere de un acceso físico para su administración, la tecnología SD-WAN permite llevar a cabo la gestión de aspectos como el ancho de banda, la distribución del tráfico a través de diferentes redes o las condiciones de seguridad de manera remota e instantánea.

Otro aspecto que diferencia estas dos tecnologías tiene que ver con la necesidad de adquisición y administración de hardware. Mientras la tecnología WAN requiere de dispositivos de acceso como datacenters para llevar a cabo las inspecciones de seguridad de la red, en la tecnología SD-WAN la seguridad puede ser administrada desde la nube, con menores costos al reducir las necesidades de adquisición de hardware.

¿Qué ventajas tiene el WAN definido por software?

El uso de tecnología SD-WAN como solución de conectividad tiene múltiples beneficios para las empresas. Una de las ventajas más destacadas es la rápida habilitación de accesos de red existentes y la combinación de estos dependiendo del tipo de contenido que se requiera cursar por la red.

Esta flexibilidad en la conectividad permite, además, que las empresas puedan hacer un constante monitoreo del comportamiento de las aplicaciones, dando prioridad a aquellas que son prioritarias para el negocio y asignándoles un ancho de banda que se puede controlar en tiempo real.

Según destaca la compañía de tecnología Fortinet, las soluciones SD-WAN son menos costosas que otras modalidades de acceso a la red. Además, esta tecnología requiere una menor intervención a la hora del despliegue, lo que permite que los sitios se activen rápidamente y no requieran que expertos en redes o seguridad estén en el sitio para la instalación.

¿Para quién es SD-WAN?

Esta tecnología de conectividad está orientada a empresas globales que, como explica la compañía Aryaka, necesitan acceder a su información y aplicaciones a través de la nube, garantizando la estabilidad de la conexión a la red.

Para empresas nacidas en entornos digitales y que manejan sus operaciones a través de soluciones de infraestructura como servicio (IaaS), la tecnología SD-WAN aparece como una decisión acertada para manejar su conectividad a la red.

SD-WAN también es recomendable, como señala la firma Superloop, para empresas que están ampliando constantemente el número de aplicaciones en la nube que usan, así como aquellas que necesitan redistribuir el ancho de banda que asignan a aplicaciones específicas.

Construyamos el futuro de su empresa con soluciones innovadoras.

*Campos obligatorios

Otras noticias

 

4 preguntas y respuestas para entender la tecnología SD-WAN