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Seis preguntas clave al momento de elegir un Data Center

La excelencia operativa es el factor de medida a la hora de seleccionar un proveedor.

Las certificaciones de calidad, físicas y de plataformas son clave en un datacenter.

05 Agosto 2019

¿Qué tanto valora usted a su empresa? Esta pregunta es el punto de partida con el que se debe arrancar la evaluación y selección del proveedor de su datacenter. Se tratará, nada menos, del aliado estratégico al cual usted entregará la operación de procesos críticos de negocio.

Y no se trata de elegir, por tanto, por el factor precio: la excelencia operativa es la unidad de medida en la que toda compañía debe fundamentar la selección de ese partner de confianza. Estamos hablando de un servicio del que dependerá, entre otros, la velocidad de respuesta, atención y respaldo competitivo del negocio en su mercado.

Vamos a ver seis preguntas cuyas respuestas le ayudarán a elegir al proveedor que por su excelencia operativa es el indicado para brindarle un servicio de datacenter de clase mundial.

La excelencia operativa se basa en la experiencia, trayectoria, certificaciones de calidad y nivel de servicio del datacenter.

1. ¿Cuál es su experiencia y trayectoria?

Parece obvio, pero el primer elemento a tener en cuenta es el respaldo de la compañía detrás del datacenter. Tenga en cuenta la trayectoria de la empresa, su nivel de inversión en infraestructura, la cantidad de alianzas y marcas que respaldan sus centros de datos, el poder de gestión y el reconocimiento en el ecosistema de datacenters. Esa mezcla entre capacidad tecnológica y conocimiento del mercado local es importante a la hora de entender las particularidades de cada ecosistema de negocios.

2. ¿Qué tal es la seguridad que ofrece?

Importante este punto. Y no por la obviedad de los sistemas físicos y lógicos que ofrezcan para mantener segura su información, un discurso que verá muy similar entre todos.

Se trata de un aspecto global de servicio que le brinde la seguridad y la confianza de que cuenta con un aliado que responde, atento, alerta, y que le ayudará con eficiencia operativa a la hora de una emergencia o problema. Y eso no es tan fácil de conseguir.

3. ¿Qué otros clientes atiende?

No existe mejor referencia al momento de evaluar un proveedor a la hora de elegir un datacenter que la cantidad de clientes que atiende y el número de servicios que les provee a cada uno.

De allí usted puede evaluar el nivel de confianza, respuesta y excelencia que ofrece dicha empresa, pues comprenderá qué tanta responsabilidad le han depositado sus clientes actuales a través de la administración de servicios.

4. ¿Cuántas y cuáles certificaciones posee?

Las certificaciones son las medallas de un datacenter. Se trata de la garantía de que cuentan con la excelencia operativa en aspectos como infraestructura, gestión, niveles de seguridad, gobernabilidad y sustentabilidad.

Algunas de ellas son HSHA-WCQA (High Security High Available World Class Quality Assurance), que indica que por tecnología e infraestructura física el datacenter ofrece una disponibilidad del 99.999%. Las ISO 9001, 20000-1 y 27001, por su parte, se relacionan con la excelencia y calidad en la gestión operativa de servicios de TI y de seguridad de la información, entre otros.

5. ¿Se maneja personal especializado en un centro de datos?

Es fundamental que el proveedor de datacenter cuente con el talento humano capacitado y certificado en cada una de las herramientas y plataformas que ofrece (seguridad, comunicaciones, sistemas operativos, bases de datos, transaccionales, etc.). Al fin de cuentas, estas personas serán su extensión de TI, su respaldo y garantía de calidad operativa al interior del datacenter.

6. ¿Cómo es el nivel de servicio y administración de TI?

El proveedor el ideal para su empresa es aquel que se preocupe por diseñarle una arquitectura personalizada tanto en infraestructura como en personal certificado, que le brinde las alertas y reportes operativos, que esté pensando siempre en la optimización de los recursos, que ofrezca un protocolo de respuesta ante desastres, así como de respaldo ante picos y subidas sorpresivas de trabajo.

Jose Carlos García.

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