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Pymes, de las más beneficiadas por la nube

Las pymes han adoptado la computación en la nube para mejorar sus procesos

Nube pymes

Transformarse digitalmente es una obligación para las pequeñas y medianas empresas (pymes) que quieren sobrevivir en un ecosistema tan competitivo como el de hoy, independientemente del sector económico del que se ocupen.

Por lo menos tres de cada 10 pequeños y medianos negocios aumentarán su gasto en conectividad y tecnologías con el propósito de hacer crecer elementos que aportan a la competitividad, como es el caso de las cadenas de valor, según el estudio IDC FutureScape: Worldwide SMB 2020 Predictions. Incluso, ese mismo reporte destacó que dentro de las prioridades referentes al uso de tecnologías de la información que tienen estas empresas, la que más sobresale es llegar a la nube.

Y es que la revolución de la computación en la nube se cotiza al alza. Este es un mercado cuyo valor para 2020 se estableció por encima de los 371.400 millones de dólares y se espera que año a año, hasta 2025, crezca a un ritmo del 17,5%; así, para dicho año se ubicaría en un tamaño de 832.100 millones de dólares, de acuerdo con la consultora Markets and Markets.

Camino hacia la competitividad

Camino hacia la competitividad

La llegada a la nube se configura como una prioridad para las pymes. Esto se traduce en el almacenamiento de datos y programas en la Red, lo cual les evita gastar recursos e infraestructura local. A partir de allí, distintos usuarios pueden acceder a la información desde dispositivos como computadores, tablets o teléfonos móviles sin tener que conservar un nexo físico con un servidor.

Así, con la integración de un negocio a soluciones en la nube se hacen las cosas más fáciles, pues aspectos como la computación, el almacenamiento o la seguridad de los datos dejan de ser una preocupación para la empresa y pasan a ser un servicio custodiado por un proveedor de experiencia. Gracias a estas facilidades, se proyecta que cada vez más se acumule una mayor cantidad de datos en la nube. Incluso, para 2025 se prevé que sean 100 zettabytes, es decir un billón de gigabytes los que se acumulen en la nube.

El acceso a esta tecnología hace a las empresas más competitivas en distintos frentes. Por ejemplo, al estar en capacidad de ofrecer alternativas como el trabajo remoto es posible atraer a los mejores talentos e implementar ambientes BYOD (Bring Your Own Device).

Además, esta ventana hacia la transformación digital también modifica favorablemente los estados financieros de las empresas, dado que el pago se hace proporcionalmente al crecimiento del negocio y las necesidades se incorporan en este camino.

De cara al cliente, la implementación de estas soluciones son el mecanismo apropiado para ser más eficientes al momento de responder a los clientes. Con esto, se abre una ruta hacia la personalización de la atención y, por este mismo trayecto, a la fidelización de los usuarios.

La importancia del proveedor

La importancia del proveedor

Específicamente para las pequeñas y medianas empresas, los beneficios de escoger un proveedor que se encargue de estos servicios están a la vista. En primera instancia, invertir en este tipo de infraestructura TI tercerizada les permitirá a quienes lo hagan que su negocio crezca y se modernice sin tener que invertir en exceso en personal especializado en estas áreas.

Así mismo, al tiempo que se crean nuevos niveles de eficiencia, se pueden liberar recursos humanos y físicos para que estos se centren en el core business de la pyme y, de esta manera, sobresalir entre las demás de su segmento.

Estos modelos también son aliados de la escalabilidad, lo que quiere decir que, con un correcto acompañamiento, se puede pagar lo justo, puesto que estas ideas se sustentan en modelos en los que se paga solamente por lo que se usa, pero siempre se puede usar más.

Aspectos para elegir

Aspectos para elegir

Son diversas las empresas que actúan como proveedoras de servicios en la nube, por lo que hay que elegir con cuidado. En el caso de las pymes, para que esto represente una ganancia hay que evaluar aspectos como la disponibilidad del prestador del servicio, la seguridad que brinda y qué tan innovador es.

De la misma manera, ítems como el entendimiento en el idioma nativo y la recepción de moneda local pueden ser diferenciales que les hacen más fáciles las vidas a los pequeños empresarios. Por otro lado, hay alertas que se deben revisar para que llegar a la nube no sea un dolor de cabeza. Por ejemplo, no es recomendable acercarse a servicios que ofrecen estructuras demasiado rígidas, pues, en últimas, cada empresa tiene necesidades diferentes.

Tampoco es bueno alejarse de experiencias que no cuenten con una atención por lo menos cercana en términos geográficos, ya que esto no solo haría que los datos recorrieran distancias más largas, sino que también dificultaría la atención ante cualquier problema. Son varios los

Transformarse digitalmente es una obligación para las pequeñas y medianas empresas (pymes) que quieren sobrevivir en un ecosistema tan competitivo como el de hoy, independientemente del sector económico del que se ocupen.

Por lo menos tres de cada 10 pequeños y medianos negocios aumentarán su gasto en conectividad y tecnologías con el propósito de hacer crecer elementos que aportan a la competitividad, como es el caso de las cadenas de valor, según el estudio IDC FutureScape: Worldwide SMB 2020 Predictions. Incluso, ese mismo reporte destacó que dentro de las prioridades referentes al uso de tecnologías de la información que tienen estas empresas, la que más sobresale es llegar a la nube.

Y es que la revolución de la computación en la nube se cotiza al alza. Este es un mercado cuyo valor para 2020 se estableció por encima de los 371.400 millones de dólares y se espera que año a año, hasta 2025, crezca a un ritmo del 17,5%; así, para dicho año se ubicaría en un tamaño de 832.100 millones de dólares, de acuerdo con la consultora Markets and Markets.

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