logo mi claro

Mi Claro

Paga tus facturas, recarga, consulta tu saldo y mucho más.

Selecciona la ubicación en donde deseas el servicio:

La ubicación detectada es:

¿es donde quieres instalar el servicio?

No Si

Ingresa tu dirección:

Detalle

Iniciar Chat

Computación en la nube: el hoy y el mañana

Las empresas que quieran modernizarse deben considerar esta tendencia.

flexibilidad a las compañías

El concepto de computación en la nube ha rondado en las organizaciones que buscan modernizarse desde hace un buen tiempo. Esta tendencia se ha convertido en la manera más segura, eficiente y económica de administrar los recursos tecnológicos de una empresa.

Cifras de la firma de investigaciones IDC señalan que el 80% de las nuevas aplicaciones en las compañías serán implementadas en la nube, una muestra de la relevancia que tiene este modelo. Por su parte, una encuesta del conglomerado de medios IDG mostró que en 2011 apenas un 51% de las empresas tenía al menos una aplicación en la nube; para el 2018, la cifra subió al 73%, lo que indica la importancia de este fenómeno.

Razones para considerar la computación en la nube

El impacto de la computación en la nube ha llegado a industrias de todo tipo. Por supuesto, hay unos sectores que han sido más afines a la tendencia, como aquellos intensivos en el uso de tecnología, telecomunicaciones o aquellas compañías prestadoras de servicios públicos. Sin embargo, cuando hablamos de esta tendencia vemos que segmentos como finanzas, gobierno, manufactura, educación, servicios, salud y retail solo por nombrar los más representativos también están metidos en la dinámica.

Las razones son múltiples y van desde las mejoras operativas, la reducción de gastos asociados a tecnología, hasta las necesidades de innovación y competitividad que impone hoy el mercado. Datos de IDG dan cuenta de que la búsqueda de velocidad en la implementación de tecnología es el principal motivo para adoptar la computación en la nube; el 71% de las compañías piensa de esta manera.

La segunda causa, con el 63%, se asocia a la necesidad de tener alta flexibilidad para reaccionar a las condiciones cambiantes del mercado. Con el 58%, el tercer motivo para migrar a la nube de las empresas es la búsqueda de plataformas que garanticen la continuidad del negocio sin importar las circunstancias.

La computación en la nube y sus ventajas

Que una empresa asuma la computación en la nube como una de sus premisas trae varios beneficios. A continuación mencionamos algunos de ellos

Escalabilidad

Las empresas en la actualidad tienen la necesidad de contar con una infraestructura flexible que les permita ampliar o reducir sus recursos tecnológicos de acuerdo con el momento. Así, la computación en la nube facilita este proceso, lo que se traduce muchas veces en ahorro de costos o en una llegada al mercado mucho más rápida con nuevos productos.

ventaja de trabajar en la nube.

Flexibilidad

Los cambios en la fuerza laboral han exigido a las empresas adoptar modelos en los que aspectos como el trabajo remoto, la colaboración en tiempo real y la interacción entre varias personas ubicadas en lugares distintos son pan de cada día. El modelo que facilita que todas estas dinámicas se puedan implementar de manera más fácil es la computación en la nube.

Colaboración y productividad

El acceso a servicios y aplicaciones alojados en la nube en cualquier momento y desde cualquier dispositivo aumenta la productividad de los colaboradores. Esto permite que, las empresas puedan, por ejemplo, dar acceso a sus equipos de ventas a una plataforma o una aplicación mediante la cual pueden enviar pedidos, programar entregas y gestionar pagos, sin importar su ubicación o el aparato del cual se conecten.

Seguridad

No hay que decir que la computación en la nube es la solución para todas las amenazas de seguridad existentes en la Red. No obstante, se trata de un modelo que permite darle un nivel superior a la integridad de la información de las compañías. Los proveedores de servicios en la nube son conscientes de que su negocio es tener a salvo los datos de sus clientes, por lo cual cuentan con sistemas de seguridad avanzados, réplicas de la información y personas dedicadas 24 horas a detectar anomalías y corregirlas.

Autor: Iván Luzardo

Construyamos el futuro de su empresa con soluciones innovadoras.

*Campos obligatorios

Otras noticias