logo mi claro

Mi Claro

Paga tus facturas, recarga, consulta tu saldo y mucho más.

Selecciona la ubicación en donde deseas el servicio:

La ubicación detectada es:

¿es donde quieres instalar el servicio?

No Si

Ingresa tu dirección:

Claro

Detalle

5 herramientas infaltables para el trabajo remoto

Software de productividad y videollamadas son algunas opciones

Herramientas trabajo remoto

El trabajo remoto pasó de ser una tendencia en desarrollo a convertirse en una realidad que cientos de millones de personas adoptaron, impulsados en gran parte por las medidas de confinamiento implementadas por gobiernos de todo el mundo producto de la pandemia.

Cifras de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) señalan que, en el peor momento de la crisis generada por la pandemia, en el segundo trimestre de 2020, “unos 23 millones de personas se movieron a la modalidad de teletrabajo” en América Latina.

El incremento en el número de trabajadores remotos en todo el mundo mostró que esta modalidad laboral tiene una serie de necesidades que van más allá del hardware o de la conectividad de telecomunicaciones, por lo que las herramientas de trabajo colaborativo con software para videoconferencias o servicios de almacenamiento en la nube empezaron a ser más demandados y se convirtieron en parte esencial del entorno laboral.

Si bien en el mercado hay una larga lista de paquetes que integran diversas herramientas para el trabajo remoto, hay algunos servicios que, sin duda, no pueden faltar a la hora de adoptar esta modalidad laboral. Estas son cinco herramientas indispensables para el trabajo remoto.

Software de productividad

Software de productividad

Las herramientas de productividad como procesador de documentos, hojas de cálculo y presentaciones son indispensables para cualquier persona que quiera trabajar de manera remota basados en el concepto de trabajo colaborativo. Estos servicios, en los que Microsoft o Google aparecen como dos de los principales proveedores, son la base para la mayor parte del trabajo que se lleva a cabo en las empresas en la actualidad.

Una de las características que tienen estos paquetes ofimáticos es que funcionan en la nube, por lo que los integrantes de los equipos de trabajo tienen acceso simple y rápido a la información, sin importar dónde se encuentren. Así, se guarda automáticamente su avance colaborativo en línea sobre los documentos y el trabajo está disponible para todo el equipo de trabajo.

Plataforma de videollamadas

Plataforma de videollamadas

Mantener la interacción entre los integrantes de los equipos de trabajo es uno de los principales retos a la hora de implementar el trabajo remoto. Las plataformas de videollamadas como Google Meet, Zoom o Microsoft Teams permiten que los equipos puedan crear espacios de trabajo virtuales en los que además de verse y escucharse, puedan compartir contenidos en vivo, tomar apuntes y grabar las reuniones.

Estas herramientas pueden usarse para pequeños eventos virtuales como webinars, ya que permiten que un gran número de participantes se puedan conectar de manera simultánea. Es importante tener en cuenta si la herramienta a usar tiene algún tipo de restricción en la duración de las reuniones o en el número de participantes.

Herramientas de comunicación

Herramientas de comunicación

La comunicación entre los integrantes de un equipo de trabajo no siempre requiere de reuniones virtuales, por lo que una herramienta de mensajería se convierte en la mejor forma de intercambiar ideas u opiniones, revisar versiones preliminares de tareas o simplemente para mantener arriba el ánimo del equipo luego de una larga jornada de trabajo.

Si bien las herramientas tradicionales de mensajería tipo WhatsApp o Telegram pueden ser usadas para fines laborales, existen versiones mucho más corporativas y que por sus herramientas, funcionalidades y características de seguridad se ajustan más a las necesidades del trabajo remoto.

Servicios de almacenamiento y transferencia de información

Almacenamiento de información

Ya sea trabajando de manera tradicional o en modo remoto, los colaboradores están generando información y datos de manera constante, por lo cual para las empresas es indispensable contar con herramientas de almacenamiento en la nube, disponibilidad en línea de la información y niveles de seguridad apropiados para el manejo de datos sensibles.

En el mercado hay nubes públicas, como las que ofrecen el servicio de correo electrónico de Gmail, Dropbox, o Claro drive, disponibles para los clientes de una compañía. También existen las nubes privadas que son hechas a la medida de las necesidades de las organizaciones, dependiendo del tamaño de almacenamiento, recurrencia de usuarios y control de acceso sobre información consultada, procesada y almacenada en el repositorio de la nube.

Además, con el crecimiento exponencial de la información en las organizaciones, siempre es importante contar con herramientas que permitan enviar paquetes de información de gran tamaño y que no pueden ser transmitidos mediante correo electrónico por políticas de control de capacidad. Esta es una de las modalidades más utilizadas actualmente para dejar disponible información para los colaboradores de la organización, apalancada de los recursos de infraestructura virtualizada, capacidad de almacenamiento, edición de documentos y un ecosistema en nube que facilita el despliegue y el acceso a la información de todos los colaboradores, sin restricción de lugar, pero sí manteniendo protocolos de seguridad perimetral y control del contenido accedido.

Software para la gestión de proyectos

Software para la gestión de proyectos

Estas herramientas son de gran valor a la hora de mantener a los equipos informados sobre el avance de proyectos en los que haya diferentes participantes o áreas de trabajo involucradas. A través de servicios como Trello, Asana o Monday.com, entre otros, es posible asignar tareas al equipo y hacer un seguimiento muy simple al cumplimiento de estas tareas y medir el avance de cada uno de los objetivos planeados en comparación con las fechas planeadas para ejecución de cada uno de ellos.

Es posible habilitar a los integrantes del equipo para cargar documentos y/o avances de sus proyectos y que así otros colaboradores puedan revisarlos o seguir trabajando en ellos sobre la marcha, promoviendo el cumplimiento de objetivos conjuntos y el trabajo en línea.

Construyamos el futuro de su empresa con soluciones innovadoras.

*Campos obligatorios

Otras noticias