logo mi claro

Mi Claro

Paga tus facturas, recarga, consulta tu saldo y mucho más.

Selecciona la ubicación en donde deseas el servicio:

La ubicación detectada es:

¿es donde quieres instalar el servicio?

No Si

Ingresa tu dirección:

Detalle

Iniciar Chat

La importancia de las certificaciones en un datacenter

Las certificaciones de un centro de datos dan cuenta de su eficiencia operativa.

La importancia de una certificación de un centro de datos

Cada certificación de un datacenter es una garantía de tranquilidad y potencia operativa para su empresa.

Ya hemos hablado de la importancia de elegir un proveedor de datacenter robusto, eficiente y de gran eficiencia operativa. Hoy queremos ahondar en las bases fundamentales que le dan, precisamente, esos valores de servicio a un centro de datos: las certificaciones.

En el mundo de los datacenters existe un valor de medida y se llama Tier, cuyo nivel hace alusión a qué tanta disponibilidad y tolerancia a fallos tiene una estructura de centro de datos. En esto se tiene en cuenta que sea capaz de soportar desastres naturales y que cuente con alimentación energética y de datos redundante. También que haya sido construido en un edificio estilo búnker, protegido por cámaras, sistemas de acceso de alta seguridad, además de que posea las principales certificaciones de calidad de servicio, seguridad lógica, manejo de información crítica, entre otros.

Existen varios niveles de Tier, siendo Tier 5 el más importante, cuya calificación da a entender que ofrece una disponibilidad operativa garantizada cercana al 100% (de 99,999%, para ser más exactos), lo que significa que tendrá apenas unos minutos, 48 concretamente, de ventana de soporte y manutención al año, ideal para empresas que no pueden parar en sus operaciones.

Ahora, de otro lado, existen las certificaciones, una suerte de ‘medallas’ que otorgan entes internacionales de calidad y gestión solo a aquellos centros de datos que cumplan a cabalidad con la excelencia operativa de cada certificación, luego de rigurosas pruebas y visitas técnicas para comprobar su cumplimiento e idoneidad del personal a cargo del datacenter.

Estas certificaciones son la garantía de confianza y eficiencia que una empresa requiere y por eso es importante que usted las conozca.

Certificaciones en operaciones, seguridad y cuidado medioambiental, las principales.

Las certificaciones más relevantes de un datacenter

De entrada, que el datacenter cuente con certificaciones de proveedores de TI como SAP o Microsoft, por mencionar algunos, es de gran valor.

La mayor parte de las certificaciones, normas y definiciones de datacenters certificados en el mundo dependen del Uptime Institute, que a mediados de los años 90 se encargó de definir los Tier desde su diseño, construcción, operación, eficiencia energética y mantenimiento.

Pero vamos a explicar algunas de las normas y certificaciones técnicas más relevantes del mundo de los datacenters y que debería usted tener en cuenta a la hora de elegir a su proveedor tecnológico:

  • Norma ICREA-Std-131-2017.Esta certificación la emita la Asociación Internacional de Expertos en Salas de Cómputo y es la más importante sobre diseño, administración y operación de alta calidad de un centro de datos. Cuenta con varios niveles siendo HSHA-WCQA NIVEL 5 (High Security High Available World Class Quality Assurance) una de las más relevantes en disponibilidad (99.999%), esta norma es de pago, al igual que su certificación, lo que significa que el datacenter certificado cuenta con la mejor infraestructura en seguridad, gestión y calidad operativa.
  • ISAE 3402 SOC2.La Norma Internacional sobre Contratos de Aseguramiento es otra importante certificación que garantiza la idoneidad del datacenter para gestionar operaciones financieras bajo un estándar internacional de reporte y administración asegurada. Esta norma garantiza a empresas de servicios financieros, outsourcing, etc., que el datacenter cuenta con un alto nivel de calidad en aseguramiento, transmisión, seguridad física y lógica de la información, así como sistemas de continuidad de negocio y respaldo, para prestar un servicio con calidad de operativa.
  • ISO 9001.. Esta certificación de gestión de calidad es la garantía que tanto el personal, como los procesos de gestión, administración, diseño y ejecución del datacenter cuentan con los más altos estándares de calidad y mejora continua para obtener siempre la excelencia operativa en productos, diseño de soluciones, monitoreo y reporte de servicio, entre otros.
  • ISO 20000-1.Esta certificación en Sistemas de Gestión de Servicios de TI garantiza que el centro de datos cuenta con los procesos y metodologías de clase mundial a la hora de gestionar plataformas de tecnología y telecomunicaciones, en toda su cadena de valor, y que siempre tendrá las plataformas de mejor desempeño y eficiencia operativa, de cara a un servicio sin interrupciones y de control elevado de incidentes.
  • ISO 27001.. Es otra muy importante certificación, enfocada en los Sistemas de Gestión de Seguridad de la Información. Garantiza, bajo estándares internacionales, que el datacenter cuenta con toda la estructura y procesos tecnológicos y humanos necesarios para proteger, cuidar y gestionar de manera segura información crítica de negocios.
  • Norma PCI-DSS.Esta es una certificación que garantiza que el datacenter está en capacidad de gestionar sistemas financieros de tarjetahabientes (crédito y débito) y de proteger dichas transacciones de fraudes o robo de información.
  • CEEDA.Es la certificación de Eficiencia Energética que demuestra el compromiso del datacenter por una gestión amigable de los recursos medioambientales, ahorros de energía y otros elementos para brindar un servicio eficiente y que cuida nuestra naturaleza.

Jose Carlos García.

Construyamos el futuro de su empresa con soluciones innovadoras.

*Campos obligatorios

Otras noticias