logo mi claro

Mi Claro

Paga tus facturas, recarga, consulta tu saldo y mucho más.

Selecciona la ubicación en donde deseas el servicio:

La ubicación detectada es:

¿es donde quieres instalar el servicio?

No Si

Ingresa tu dirección:

Detalle

Iniciar Chat

Tecnología 5G en Colombia: ya estamos en pruebas

Conozca a detalle en que van las pruebas pilotos para evaluar casos de la red 5G

Pruebas Claro para la tecnología 5G

Con la previa autorización del Gobierno, los operadores móviles han comenzado el desarrollo de pilotos para evaluar casos de uso de esta innovación en el país.

Las acciones por parte de todos los jugadores involucrados en la implementación de la tecnología 5G en Colombia han puesto a esta innovación en boca de muchas personas recientemente. Aunque muchos podrían pensar que este avance tardaría mucho en llegar al país, lo cierto es que ya se está trabajando para que estemos cada vez más cerca de disfrutar de esta tecnología móvil en todo el territorio nacional.

Un primer movimiento al respecto se dio en 2018 cuando Claro, con la autorización del Gobierno, fue el primer operador móvil en el país en realizar las primeras pruebas 5G en Colombia. En ese momento, la compañía utilizó la banda de frecuencia de 28 GHz. Allí alcanzó una velocidad de transferencia de datos de 10 Gpbs (gigabits por segundo), lo que representa hasta 10 veces más rapidez en comparación con el máximo de velocidad teórico que pueden ofrecer las tecnologías actuales.

Así mismo, la latencia (tiempo que tarda en llegar la información de un lugar a otro) en esa prueba fue menor a 1 milisegundo, algo nunca antes visto en Colombia.

Claro fue uno de los operadores que manifestó su interés, de ahí que a finales de junio el MinTIC le asignó y autorizó comenzar las pruebas de la tecnología 5G durante seis meses, específicamente en la banda de espectro de 3.500 MHz, permiso que podrá ser prorrogable por un período de tiempo igual al inicial. Este piloto se realizará en las ciudades de Bogotá, Medellín, Cali y Barrancabermeja.

Una de las finalidades de estos ensayos es que los ingenieros de la multinacional puedan tener una experiencia práctica sobre 5G en el país y que estén preparados para los próximos pasos a seguir.

Claro ha definido tres casos de uso para esta prueba piloto: Terminales Móviles de Personas por intermedio de Banda Ancha Mejorada (eMBB), Terminales Fijas de Hogares para Acceso Fijo Inalámbrico (FWA) y una red 5G Privada, ubicada en Plaza Claro. De igual manera, ha establecido ciertas alianzas con instituciones públicas y privadas con el fin de hacer pruebas en áreas como salud, educación, transporte y ciudades inteligentes.

En el sector salud, uno de los ejemplos de estos pilotos es la implementación de un sistema de análisis de imágenes diagnósticas diseñado para el estudio de tomografías computarizadas (TC) relacionadas con el diagnóstico del COVID-19. En este caso, la solución transmite, a través de la red 5G, entre 300 y 400 tomografías por paciente en menos de un minuto, las cuales son analizadas y procesadas en la nube con un alto nivel de precisión.

Construyamos el futuro de su empresa con soluciones innovadoras.

*Campos obligatorios

Otras noticias