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Conectividad

3 razones para garantizar la conectividad de su empresa

Comunicación, gestión de datos y comercio electrónico en la Dinámica digital

08 Octubre 2024

Desde el momento que la pandemia se tomó el mundo, todo cambió para las empresas. Y uno de los impactos más severos lo han recibido las pymes. Para sobrevivir, estas han tenido que adaptarse a la nueva realidad y se han visto obligadas a transformarse para responder a nuevas necesidades como el trabajo desde casa, la automatización de procesos, el contacto con los clientes y la dinámica digital de los negocios.

Según la cuarta entrega del estudio Small Business Trend Report, que consultó la opinión de 2.300 empresas alrededor del mundo, para el 55% de las pymes entrevistadas la tecnología se ha convertido en un factor ‘esencial’ para satisfacer y retener a los clientes durante el último año. Así mismo, el estudio global ‘Make the Leap, Take the Lead’, realizado por la firma de consultoría Accenture Technology, concluye que aquellas empresas que ya afrontaron la transformación digital y que hoy son ‘líderes’ en sus segmentos equivalen tan solo al 10% de las organizaciones consultadas, mientras que las rezagadas tecnológicamente conforman el 25%.

Este último informe revela también que las empresas que han invertido en la nube, Inteligencia Artificial y otras tecnologías para fortalecer sus estructuras organizacionales han incrementado sus ingresos cinco veces más rápido que las ‘rezagadas’. Las consideraciones para digitalizarse y estar conectadas son muchas. A continuación, resaltamos algunas de las más relevantes.

Comunicación

Comunicación

El colapso en las operaciones fue el común denominador para las pequeñas y medianas empresas que, al comenzar los confinamientos en 2020, no creían en el teletrabajo y en la flexibilización laboral. Las consecuencias fueron nefastas para estas, pues mientras reaccionaban con estrategias de emergencia, muchas fueron las pérdidas que tuvieron que afrontar.

Es un hecho que las empresas que se resistían a la evolución descubrieron de manera tardía cómo estar conectadas desde cualquier lugar hacía la diferencia en el día a día de sus negocios. Hoy, muchas ya están viendo el lado positivo de implementar, por ejemplo, soluciones en la nube que permiten, simplemente accediendo desde un navegador, conectarse a aplicaciones de negocios, comunicarse con empleados, aliados y proveedores, y establecer modelos de trabajo colaborativo eficaz.

Gestión de datos

Gestión de datos

La información es vital para la supervivencia de un negocio. Y en la actualidad, esos datos se encuentran en redes a las que es preciso acceder con conectividad. Inventarios, bases de datos y plataformas ERP y CRM hacen parte del corazón de una compañía; al no estar conectadas a Internet, las organizaciones pierden su columna vertebral en todos los procesos, incluidos los administrativos internos y la gestión con sus proveedores y sus clientes.

La tendencia se ha hecho más importante por cuenta de la computación en la nube, un modelo que implica que las empresas consuman recursos tecnológicos de Internet. La conectividad es esencial en este sentido, pues solo a través de ella es posible garantizar que aplicaciones e incluso recursos de infraestructura como almacenamiento puedan estar disponibles.

Comercio electrónico

Comercio electrónico

Para muchas compañías que se han reinventado usando el comercio electrónico, esta herramienta ha marcado la diferencia entre la vida y la muerte, frente a los momentos de crisis vividos por la economía mundial durante la pandemia. Comprar y vender cosas por Internet se convirtió en la norma para muchos consumidores, que en las plataformas digitales encontraron la manera de conseguir productos y servicios de una forma fácil y rápida.

En su más reciente informe, la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE) reveló que entre enero y marzo de 2021 aumentaron en un 44,3% las ventas en línea en Colombia. Así mismo, el número de transacciones asociadas creció un 78,7% en comparación con el mismo periodo de 2020. Para este año, la CCCE prevé un crecimiento en las ventas en Colombia a través de comercio electrónico de por lo menos el 16%. La proyección en este aspecto confirma la importancia para empresas y usuarios de estar conectados, un elemento vital para que las dinámicas de comercio electrónico puedan darse.

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