Hola, aquí busca lo que necesites
Tecnología 5G en Colombia: ya estamos en pruebas
Conozca a detalle en qué van las pruebas piloto para evaluar casos de la red 5G
Luego de la subasta realizada el 20 de diciembre de 2023, Claro se adjudicó el bloque 4 de la licitación por la red 5G que fue el único en el que hubo puja, dado que era el de más eficiente implementación. Esta tecnología busca mejorar la velocidad y reducir la latencia, lo que se verá reflejado en un acceso instantáneo a servicios y aplicaciones.
La red 5G es una tecnología evolutiva de 4G orientada a los datos. Hará todo lo que puede hacer la red de cuarta generación pero con mejoras notables. Es importante tener en cuenta que la red 4G no desaparecerá, sino que coexistirá con la 5G. Juntas serán la base de las redes móviles de próxima generación.
Al tener mayor velocidad, menor latencia, resistir alta densidad de dispositivos, flexibilidad, heterogeneidad y eficiencia energética; la quinta generación de red móvil se podrá utilizar para múltiples usos de los que hoy no se habla tan frecuentemente, como la asistencia remota, robótica y el desarrollo del ecosistema IoT.
Además de eso, los colombianos podrán disfrutar servicios mejores y adicionales, experiencia de usuario mejorada con banda ancha móvil mejorada, más hogares conectados con acceso inalámbrico fijo, Mejor educación y procesos colaborativos con experiencia inmersiva y mejor cobertura de servicios de salud para áreas remotas, ambulancias conectadas y procesos mejorados.
Así mismo, se fomentará la cuarta revolución industrial con control remoto de máquinas, robótica en la nube y automatización de procesos; mejoras en movilidad, transporte y procesos industriales con vehículos asistidos y autónomos; mayor seguridad de las ciudades y nuevos servicios industriales con video vigilancia y análisis con tecnología 5G.
¿Cómo ha sido la llegada de la red 5G a Colombia?
Un primer movimiento al respecto se dio en 2018 cuando Claro, con la autorización del Gobierno, fue el primer operador móvil en el país en realizar las primeras pruebas 5G en Colombia. En ese momento, la compañía utilizó la banda de frecuencia de 28 GHz. Allí alcanzó una velocidad de transferencia de datos de 10 Gpbs (gigabits por segundo), lo que representa hasta 10 veces más rapidez en comparación con el máximo de velocidad teórico que pueden ofrecer las tecnologías actuales.
Así mismo, la latencia (tiempo que tarda en llegar la información de un lugar a otro) en esa prueba fue menor a 1 milisegundo, algo nunca antes visto en Colombia.
Claro fue uno de los operadores que manifestó su interés, de ahí que a finales de junio el MinTIC le asignó y autorizó comenzar las pruebas de la tecnología 5G durante seis meses, específicamente en la banda de espectro de 3.500 MHz, permiso que podrá ser prorrogable por un período de tiempo igual al inicial.
Este piloto se realizará en las ciudades de Bogotá, Medellín, Cali y Barrancabermeja.
Una de las finalidades de estos ensayos es que los ingenieros de la multinacional puedan tener una experiencia práctica sobre 5G en el país y que estén preparados para los próximos pasos a seguir.
Claro ha definido tres casos de uso para esta prueba piloto: Terminales Móviles de Personas por intermedio de Banda Ancha Mejorada (eMBB), Terminales Fijas de Hogares para Acceso Fijo Inalámbrico (FWA) y una red 5G Privada, ubicada en Plaza Claro. De igual manera, ha establecido ciertas alianzas con instituciones públicas y privadas con el fin de hacer pruebas en áreas como salud, educación, transporte y ciudades inteligentes.
En el sector salud, uno de los ejemplos de estos pilotos es la implementación de un sistema de análisis de imágenes diagnósticas diseñado para el estudio de tomografías computarizadas (TC) relacionadas con el diagnóstico del COVID-19. En este caso, la solución transmite, a través de la red 5G, entre 300 y 400 tomografías por paciente en menos de un minuto, las cuales son analizadas y procesadas en la nube con un alto nivel de precisión.
¿Qué cambios trae la tecnología 5G?
5G es la próxima generación de redes móviles, un salto de evolución en la conectividad. Se considera especialmente valiosa por su potencial para aumentar velocidades y disminuir tiempos de respuesta de comandos a dispositivos a larga distancia, su capacidad para permitir volúmenes masivos de conexiones y sus superiores niveles de confiabilidad.
Es la plataforma para llevar a la realidad nuevos usos prácticos y soportes para tecnologías como Internet de las Cosas y la Inteligencia Artificial, por ejemplo, su integración en vehículos conectados y su despliegue para ciudades inteligentes con el apoyo a tareas como reconocimiento de lenguaje, seguridad, automatización, procesamiento de sensores, reconocimiento de objetos e identificación de escenarios, entre otras.
“5G ya es una realidad en el país. Nuestro compromiso es claro: liderar la vanguardia tecnológica nacional mediante una inversión sin igual. Empezamos este camino para ofrecer a los colombianos los servicios de Internet móvil más avanzados y de calidad”, afirmó Carlos Zenteno, presidente de Claro Colombia.