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Tendencias tecnológicas 2019

Desde big data hasta AI, estos son algunos temas para conocer

Tendencias tecnológicas 2019

27 Mayo 2019

Ventajas competitivas en el mundo de las tecnologías

Un ejercicio que se realiza anualmente, en muchos frentes, es el de avizorar el futuro a través de las tendencias tecnológicas. Para German Vargas, coordinador de Continuidad de Negocio y Cumplimiento de Claro, no se trata simplemente de ver lo que está poniéndose de moda sino de establecer la viabilidad del aprovechamiento temprano de aquello que ya ha sido probado de manera exitosa, y que a través del mundo de las tecnologías de la información y las telecomunicaciones, permitirá que sea una ventaja competitiva en términos de oportunidades, permanencia en el respectivo sector, conquista de nuevos mercados, optimización de procesos, reducción de costos, fuente de ingresos adicionales y mayor rentabilidad, entre otros.

Abordemos las principales tendencias que veremos en este año, como el Big Data, IoT (Internet de las cosas), AI (Inteligencia Artificial) y Ciberseguridad, por mencionar algunos.

1. Big data

Big data

Se consolida esta tendencia, que consiste en la recopilación y análisis de información detallada, con diversas aplicaciones en Gobierno y en todos los sectores de la economía para el apoyo en la toma de decisiones, definición de estrategias, nuevos productos y servicios, optimización de procesos, generación de conocimiento, además de una herramienta predictiva y de apoyo en múltiples disciplinas, como en el análisis de negocio, aplicaciones en salud, análisis sociales, biológicos y ambientales, finanzas, seguros, meteorología, espionaje y lucha contra el crimen organizado.

Por ejemplo, en mercadeo y la publicidad, hay menos grados de error en la toma de decisiones y las estrategias serán más eficientes gracias al conocimiento certero de las audiencias.

2. Inteligencia Artificial y Learning Machine

Inteligencia artificial

El uso de estas tecnologías va cada día en aumento. A través de algoritmos matemáticos, establecen patrones sobre comportamientos, reconocimiento de imágenes y conversaciones, para “aprender”, ganar experiencia y tomar decisiones de manera automática, simulando la inteligencia humana.

La Inteligencia Artificial tendrá una explosión de soluciones y desarrollos importantes en todas las materias como la domótica, aplicaciones móviles, servicios en internet, ciudades inteligentes, etc.

3. Centro de Datos o Data Centers

Data center

Entre las principales tendencias en los Centro de Datos, toma fuerza los definidos y gestionados por software, con procesos cada vez más automatizados. Los esfuerzos se dirigen en los ahorros de costos, implementación de eficiencias energéticas y soluciones de cogeneración de energía. Así mismo, se motivarán cambios de tecnologías para la implementación de soluciones hiperconvergentes, virtualización de procesos y almacenamiento definido por software.

Compañías como Claro seguirán trabajando en sus Data Centers locales para soportar toda la demanda local, y se verán desarrollos aplicando nuevas tecnologías como Inteligencia Artifical y Big Data para aplicación en la gestión de la infraestructura y la optimización de la operación. Se diseñarán redes de Data Center que combinan grandes centros de datos con una gran expansión containers o nodos de computadores más pequeños y cercanos a la fuente de la información (Edge Computing), a fin de reducir la latencia y en respuesta, principalmente, a las necesidades de procesamiento de los productos y servicios IoT.

4. Internet de las cosas

Internet de las cosas

El Internet de las Cosas o IoT (por sus siglas en inglés), tecnología que permite recolectar y transferir datos a través de sistemas interconectados que facilitan su interpretación para la toma de decisiones, continuará su crecimiento en el país con diferentes casos de uso.

Por ejemplo, para el cuidado y crianza de animales, como el desarrollado por Celotor y Claro para obtener en tiempo real cuando una vaca se encuentra en celo. De hecho, un estudio de consultora Frost & Sullivan pronostica que el mercado colombiano de IoT generará ingresos de US$523 millones para 2022, a una tasa de crecimiento anual compuesto de 20,8%, en industrias como la automotriz, las ciudades inteligentes, la agricultura y la salud, entre otros.

5. VR (Realidad Virtual) y AR (Realidad Aumentada)

Realidad virtual

Estas tecnologías y en especial la Realidad Aumentada, que combinan elementos virtuales y reales que son visualizados a través de dispositivos, teléfonos inteligentes y tablets, permitiendo la interacción en tiempo real, seguirán siendo muy utilizadas en entretenimiento. Pero más allá de esta aplicación, se desarrollará su uso en educación, arquitectura, medicina, mercadeo, publicidad y soporte a las ventas, entre otras múltiples aplicaciones.

6. Seguridad y Ciberseguridad

Ciberseguridad

En razón del grado de exposición que han tenido las organizaciones, las infraestructuras críticas y hasta los gobiernos, así como el desarrollo y el auge inusitado del cibercrimen organizado, los nuevos desarrollos en ciberseguridad están orientados a aprovechar las nuevas tecnologías y a proteger y salvaguardar los servicios que son tendencia. A través del CSOC -Centro de Operaciones de Ciberseguridad de Claro, por sus siglas en español- ubicado en el Data Center Triara, Claro viene trabajando en la importancia de seguir el ciclo proactivo, para gestionar mejor el riesgo, con el apoyo de las partes interesadas incluidos los proveedores y usuarios (ya sean individuos u organizaciones). Por ejemplo, la seguridad en el Internet de las cosas y las comunicaciones móviles, incluidas las satelitales. Estas redes deben estar protegidas contra bloqueos de la señal, ataques de denegación de servicio y transmisión de datos falsos. También en la ciberdefensa y protección contra incidentes en la digitalización de servicios financieros, tales como la banca online o los servicios y aplicaciones Fintech.

De la misma manera, la ciberprotección en servicios de infraestructura crítica (energía, agua, etc.), públicos básicos de salud (protección de servicios médicos interconectados e información clínica), en servicios de administración pública (ejemplos: registraduría, proceso electoral y servicios a la ciudadanía en general). Igualmente, la generación de políticas e iniciativas de ciberseguridad nacionales, colaboración entre gobiernos, entre organizaciones de todos los sectores e incluso acuerdos entre compañías de un mismo sector, que son competencia entre sí.

Por último, el uso del Big Data Analytics para la monitorización, prevención y detección de fraude en tiempo real y de las tecnologías Blockchain integradas a la generación de nuevos desarrollos en la prestación de servicios, como parte de las soluciones de seguridad.

7. Blockchain

Blockchain

Esta tecnología, desarrollada para soportar y salvaguardar las transacciones de las llamadas criptomonedas, está siendo cada día más utilizada en múltiples desarrollos y tipos de servicios como envío de remesas, sistemas de crédito, gestión de activos digitales, voto electrónico, gestión de subastas, foros de discusión o como “notario” de contratos a través de diferentes plataformas. Gracias a las múltiples aplicaciones blockchain que se están creando, las empresas de todo tipo, incluyendo pequeñas y medianas empresas, pueden sacar ventajas de gran valor y seguridad, además que pueden ser soluciones de menor costo.

Es evidente que la tecnología avanza constantemente, lo que obliga a que las empresas estén al tanto de todas las tendencias tecnológicas que pueden mejorar los procesos, conozca las soluciones empresariales que Claro tiene para su compañía.

Autor: Germán Vargas, coordinador de Continuidad de Negocio y Cumplimiento de Claro.

Construyamos el futuro de su empresa con soluciones innovadoras.

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