logo mi claro

Mi Claro

Paga tus facturas, recarga, consulta tu saldo y mucho más.

Selecciona la ubicación en donde deseas el servicio:

La ubicación detectada es:

¿es donde quieres instalar el servicio?

No Si

Ingresa tu dirección:

Claro

Detalle

Computación en la nube, más que una tendencia

Los servicios en la nube se han posicionado en el mercado corporativo

Tendencia computación en la nube

La computación basada en la nube dejó de ser una tendencia y desde hace un tiempo se convirtió en la norma en buena parte del mundo empresarial. Factores como el trabajo remoto e híbrido, disparados por cuenta de la pandemia, dieron un impulso adicional a este modelo, en el cual las organizaciones manejan sistemas operativos, bases de datos, aplicaciones, software y muchos otros servicios en línea.

De acuerdo con cifras para 2020 de la consultora Gartner, dentro de segmento de software de aplicaciones empresariales el mercado de la nube superó por primera vez al mercado sin nube, mientras que para 2025 se espera que los servicios en la nube sean dos veces más grandes que su competencia.

Este modelo es cada vez más relevante en el mercado corporativo gracias a una serie de características que lo hacen flexible, eficiente y menos costoso en comparación con los servicios que requieren instalación, mantenimiento y actualización.

Disponibilidad 24/7

Disponibilidad 24/7

En la actualidad, las empresas requieren de acceso ininterrumpido a sus recursos. Una de las características de la computación en la nube es que se puede acceder a ella desde cualquier lugar y horario, con la única condición de contar con acceso a Internet. Este factor facilita que equipos de trabajo que no están siempre en el mismo lugar, como los equipos de ventas, por ejemplo, puedan trabajar desde múltiples dispositivos y en tiempo real.

Reducción de costos

Reducción de costos

Al no requerir de hardware dedicado al almacenamiento, computo o conectividad, las compañías encuentran en la reducción de costos una de las principales razones para trasladar sus operaciones a la nube. Además, el ahorro también se evidencia en el mantenimiento de equipos o en el servicio técnico requerido para estos procesos, algo de lo que se olvidan por completo las organizaciones que migran a la nube.

Capacidad a demanda

Capacidad a demanda

En un modelo tradicional, las empresas deben adquirir las licencias de software, equipos de almacenamiento u otro hardware que necesiten para su operación, con los procesos administrativos que ello puede acarrear, sin mayor flexibilidad en caso de que sus necesidades cambien en el futuro.

En los modelos basados en la nube las empresas pueden adquirir los servicios y pagar solo por el uso necesario. Así, si en un momento de alta demanda la compañía requiere, por ejemplo, tres licencias de un software contable, las puede adquirir exclusivamente por el tiempo que las necesite.

Diferentes tipos de nube

Diferentes tipos de nube

Las organizaciones, dependiendo de sus necesidades y características, pueden contratar diferentes tipos de nube. En el mercado las más frecuentes son las nubes públicas, las cuales son administradas por grandes empresas que las ‘fraccionan’ y comercializan, garantizando los más altos estándares de seguridad. Existen también las nubes privadas, las cuales cuentan con infraestructura y servicios informáticos que son exclusivos de quien las contrata. Y, finalmente, están las nubes híbridas, las cuales mezclan funcionalidades de las versiones públicas y privadas.

Construyamos el futuro de su empresa con soluciones innovadoras.

*Campos obligatorios

Otras noticias