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Teletrabajo: 4 aspectos que debe tener su sitio de trabajo

El teletrabajo o home office tiene sus exigencias, por eso debe tener en cuenta estos aspectos

Teletrabajo o home office

El coronavirus COVD-19 ha llevado a que millones de trabajadores en el mundo se vean obligados a adoptar una forma de trabajo moderna y cada día más usada por empresas de todo tamaño: el teletrabajo.

No importa si somos empleados públicos o privados, si trabajamos de manera independiente o con un contrato fijo, si nuestras labores nos exigen viajar o movernos en la ciudad todo el tiempo. Esta dinámica de trabajo ha tomado por sorpresa a múltiples personas, pymes y grandes compañías, que hasta el momento estaban acostumbrados a asistir día a día a una oficina.

De ahí que el teletrabajo, que fue reglamentado en el país mediante el decreto 0884 de abril 30 de 2012, sea hoy la norma para muchos colombianos. Y en ese cambio de rutinas, es indispensable entender que la manera de trabajar en casa tiene ciertas exigencias, con el fin de que el resultado sea óptimo y se logren de verdad los objetivos en productividad y eficiencia.

Trabajar desde casa tiene sus exigencias, pues no se trata solo de instalar el computador en cualquier parte. A continuación, algunas recomendaciones para hacer de esta dinámica algo más productivo y eficiente.

Por esta razón, presentamos cuatro aspectos esenciales que es preciso tener en cuenta a la hora de establecer un sitio de trabajo en casa.

1. Espacio definido.

Escoja un lugar tranquilo, luminoso y, en lo posible, que sea cerrado. Es decir, que ese espacio tenga la posibilidad de estar aislado de otras personas que eventualmente tendrán que también estar en casa, como niños, familiares o personal de limpieza. En caso de tener que trabajar en un lugar abierto, como la sala o el comedor, es necesario no tener cerca elementos distractores como televisor, radio o juegos.

Con un espacio definido, las personas que también estén en casa entenderán que deben respetarlo y que, al estar allí, tienen que evitar las charlas casuales o las interrupciones para asuntos relacionados con el hogar, algo que puede robarse la atención en un momento dado y distraer de las tareas laborales.

2. Equipos y accesorios.

Para tener éxito teletrabajando es fundamental contar con el equipo técnico necesario que permita la realización de todas las tareas de una manera rápida y efectiva. Lo primero, y más importante, es un computador rápido y que soporte las tareas que se deben realizar; entre ellas estarán la navegación web, teleconferencias, eventualmente la descarga de material pesado (para lo cual se requiere una buena capacidad de almacenamiento) y la posibilidad de hacer varias cosas a la vez (allí una buena memoria RAM será vital para que el equipo sea veloz).

Al PC se suman otros aparatos muy útiles para hacer del teletrabajo una actividad más llevadera. Un monitor será indispensable para trabajar con varias ventanas abiertas al mismo tiempo y tener un campo visual más amplio, lo que permite no esforzar la vista. No olvide también algunos accesorios como ratón, teclado y cámara web (en caso de tener un computador de escritorio). Así mismo, asegúrese de tener conectores y adaptadores para enlazar los periféricos, pues en la actualidad hay muchos dispositivos y computadores que no poseen puertos USB y requieren de conexiones especiales.

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3. Muebles ergonómicos

Trabajar desde la cama o desde el sofá no es lo ideal, ni para el rendimiento ni para la salud. Por esto, es importante contar con una mesa que tenga la altura adecuada y que, a su vez, posea el espacio suficiente para permitir el libre movimiento de los pies. Adicionalmente, se requiere una silla que permita apoyar la espalda de manera correcta y así corregir malas posiciones y que también ayude a la adecuada circulación de la sangre, además de tener la posibilidad de graduar la altura y reposar los brazos.

4. Conexión de buena calidad

Nada de lo anterior funcionará si en casa no hay una conexión a Internet veloz y estable, que nos permita estar conectados con otros empleados y que nos enlace con el mundo exterior. Esa conexión debe estar instalada en un lugar adecuado, sin interferencia de otros equipos electrónicos que puedan interferir con su buen desempeño.

También es importante aquí que esa conexión se complemente con una señal inalámbrica Wi-Fi de calidad, que llegue hasta el lugar de trabajo que se haya establecido. O en su defecto, tendremos que disponer de un cable de red que nos asegure que el enlace a Internet será constante y rápido para responder a las tareas que debamos realizar.

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