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Tecnologías que transforman el sector financiero

5 herramientas que facilitan su vida

Tecnologías que transforman

Probablemente, sin saberlo, los usuarios que utilizan servicios financieros a diario hacen uso de tecnologías que facilitan la transaccionalidad, operaciones financieras y adquisición de portafolio con tecnologías como Blockchain, Inteligencia Artificial o Cloud Computing, ciberseguridad, las cuales han transformado a la industria en los últimos años.

El desarrollo de nuevas tecnologías ha transformado la relación entre el sector financiero y sus clientes, con beneficios como la disminución en los tiempos en las transacciones, la creación de nuevos canales de acceso y una evidente mejora de las condiciones de seguridad al momento de realizar transacciones entre bancos y usuarios.

Una década atrás era impensable que en cuestión de segundos una persona pudiera inscribir en su portafolio un producto de otro banco y realizar una transferencia de dinero, todo sin tener que pisar una sucursal de la entidad financiera, por citar un ejemplo del impacto que está teniendo la tecnología en esta industria. De ahí que la innovación tecnológica sea hoy clave para que este sector evolucione de manera adecuada y acorde con las exigencias de los consumidores.

Conozca a continuación cinco tecnologías que están transformando al sector financiero.

Reconocimiento biométrico

Reconocimiento biométrico

Mientras en el pasado hacer el pago de una tarjeta de crédito podía tomar un par de horas, incluyendo el desplazamiento a una sucursal y la espera en la fila, hoy este proceso se puede realizar en cuestión de segundos desde un dispositivo móvil. Una de las tecnologías que está facilitando la mayoría de las operaciones financieras, apalancada del concepto de identidad digital es la biometría. Las entidades se apoyan en ella para reducir el riesgo / fraude, atender una mayor cantidad de usuarios simultáneamente y de manera virtual usando diferentes canales de atención (omnicanalidad). Así, para los usuarios finales se abre la opción de usar todos los servicios del portafolio financiero desde cualquier lugar del mundo.

Actualmente, a través de la cámara o el lector de huella del teléfono inteligente es posible autenticar la identidad del cliente para así acceder a la aplicación del banco y realizar operaciones y trámites como la expedición de certificados y hasta aceptar contratos con biometría facial o de voz.

Por cuenta de tecnologías como el reconocimiento biométrico, sumadas a otras que destacaremos a continuación, el uso de canales virtuales ha crecido de manera evidente durante los últimos años. Según cifras de la Superintendencia Financiera de Colombia, mientras en el segundo semestre de 2010 en el país se realizaron algo más de 373 millones de transacciones monetarias y no monetarias por Internet, en el mismo periodo de 2020 la cifra se multiplicó por cinco, acercándose a 2.000 millones de transacciones.

Inteligencia artificial

Inteligencia artificial

El impacto de la tecnología en el sector financiero se evidencia también en la facilidad con la cual los usuarios se comunican con su banco en la actualidad, bajo el concepto de cero fricción. Esta relación está siendo mediada, principalmente, por tecnologías como la inteligencia artificial, que ha permitido el desarrollo de herramientas de comunicación que facilitan el acceso a información por parte de los usuarios y la autogestión.

La posibilidad de programar sistemas que se comuniquen con los clientes y que resuelvan sus dudas, aprendiendo de dichas relaciones y aplicando esos aprendizajes en futuras interacciones, evita la saturación de los canales de atención al cliente y, en consecuencia, mejora la relación entre el banco y sus usuarios.

El efecto de este tipo de tecnologías en el sector financiero se evidencia, por ejemplo, en el número se sucursales físicas con las que cuentan los bancos. Mientras en 2015 en toda Colombia había 6.445 oficinas, en 2020 la cifra se redujo a 5.913 sucursales y su tendencia es a la baja, mientras los canales de atención virtuales aumentan.

Blockchain

Cadena de bloques

La tecnología Blockchain es, para muchos, una de las tecnologías que más cambios traerá en el sector financiero en los próximos años. Un reciente informe de la firma Deloitte analiza cómo la cadena de bloques está transformando la gestión de las operaciones financieras, y destaca que algunos de los procesos que ya se están beneficiando de esta tecnología son la detección de fraude, la autovalidación de subpartidas para partidas a cobrar y a pagar, así como las consolidaciones contables entre empresas.

La cadena de bloques tiene el potencial de remodelar gran cantidad de procesos dentro del área de finanzas de las organizaciones, principalmente gracias a sus beneficios de control y costo. Sin embargo, la capacidad e impacto que el Blockchain puede tener procesos operativos como la gestión de la cadena de suministros que abre un nuevo mundo de posibles usos y áreas transversales dentro de las compañías.

Tecnologías sin contacto

Pagos sin contacto

El avance de las tecnologías que permiten los pagos sin contacto gracias a la comunicación inalámbrica (tipo Near-field communication, o mejor conocido en el mercado como NFC), la cual permite que hoy un cliente pueda salir a la calle y realice pagos sin que otras personas manipulen su tarjeta, e incluso realizar transacciones mediante dispositivos como smartphones o wearables, sin que sea necesario tener el plástico a la mano.

Un informe de Deloitte, que analizó la aceleración de la transformación digital por cuenta de la pandemia, señala que Mastercard reportó un incremento de más de 40% en las transacciones sin contacto durante la pandemia en todo el mundo. Por su parte, Visa evidenció un incremento de 150% en este tipo de pagos solo en los Estados Unidos.

Cloud computing

Información en la nube

Aunque es menos evidente para los usuarios, el cloud computing es una de las tecnologías responsables de muchas de las mejoras que el sector financiero ha logrado en los últimos años. Gracias a esta, los bancos pueden tener acceso a la información de sus clientes de manera más rápida y segura, con beneficios como menores tiempos de espera y/o mayor número de canales disponibles al momento de realizar transacciones.

Un reciente informe del BBVA señala que esta tecnología “proporciona economías de escala, posibles ahorros de costos, así como flexibilidad de escalar hacia arriba o hacia abajo los recursos informáticos a medida que cambian los requisitos. La tecnología en la nube ha evolucionado considerablemente y ahora hay soluciones disponibles para hacer frente a las preocupaciones sobre seguridad y privacidad”.

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