logo mi claro

Mi Claro

Paga tus facturas, recarga, consulta tu saldo y mucho más.

Selecciona la ubicación en donde deseas el servicio:

La ubicación detectada es:

¿es donde quieres instalar el servicio?

No Si

Ingresa tu dirección:

Detalle

Iniciar Chat

Retail: cuatro grandes retos para su futuro

Eficiencia operativa y competencia en precios, son algunos de ellos.

Sector de retail

Si existe un sector altamente retado por los cambios competitivos y de transformación digital, ese es el de retail. Las grandes superficies de venta afrontan un mercado cambiante, de clientes evolucionados digitalmente, que encima cuentan con una amplia variedad de ofertas en ecosistemas virtuales y modelos alternativos de ‘bajo costo’ que han apretado las condiciones de competencia.

No obstante, en Colombia los retailers han comprendido este nuevo escenario desafiante y han entendido, además, que la tecnología es un camino expedito en esa ruta hacia la innovación competitiva que los mantendrá en pie de lucha. No por nada, los retailers aportan de manera fundamental al crecimiento económico del país y son un termómetro especial de la situación financiera de consumo, otro indicador base de nuestra estabilidad y confianza de la economía nacional.

El futuro del negocio del retail pinta muy promisorio. Y está en la tecnología, en aliados conocedores de procesos de transformación digital especializados en este sector, gran parte de la respuesta que afanosamente requieren las grandes superficies para hallar el camino preciso para su supervivencia.

¿Qué retos tienen, por tanto, los retailers para su supervivencia? Son muchos y todos ellos están basados en la transformación digital y en la apropiación de tecnologías, transformando procesos con soluciones disruptivas. Por ello, las empresas que se han especializado en esta industria ofrecen un escenario ajustado y probado de mejora sostenida para los retailers y su futuro. De ahí que en la actualidad puedan encontrarse múltiples soluciones especializadas para este sector que buscan atender sus necesidades puntuales. Entre ellas, encontramos las siguientes.

Wi-Fi como herramienta de mercadeo

Entrar a las grandes superficies implica, para muchas personas, tener la posibilidad de conectarse a un servicio de Wi-Fi gratuito.

Las soluciones de Marketing Wi-Fi emplean la conexión del cliente a la red inalámbrica del almacén para identificar hábitos de consumo, hacer seguimiento a los recorridos físicos de la persona por la tienda, crear estrategias de fidelización, enviar notificaciones y campañas personalizadas de descuentos, perfilar mejor las estrategias comerciales y ofrecer una experiencia agradable y eficiente.

En este punto se suma otra importante tendencia, la de fidelización, la cual se logra a partir de contenidos de valor para el usuario y ambientes de socialización en donde pueda compartir su experiencia y ver las de otros, con comentarios y calificaciones, que son tan comunes en ambientes de redes sociales y que aplican muy bien en el retail.

Etiquetas digitales

Según un estudio del IBM Institute for Business, los precios dinámicos es otra de las tendencias para el futuro del retail, la cual se basa en factores como disponibilidad de inventario, el monitoreo de los precios de la competencia y horas de mayor conversión, entre otros, para optimizar los precios en góndola y elevar las ventas.

Por ello, soluciones como las etiquetas digitales, pequeñas pantallas en góndola, conectadas de manera centralizada, permiten activar estrategias de precios dinámicos para elevar las transacciones y generar una mejor experiencia al usuario en la tienda.

Inventarios optimizados

Eficiencia energética

Los proveedores de tecnología para el sector retail han entendido que uno de los dolores de cabeza de los grandes almacenes es el consumo de energía. El objetivo de estas empresas es hacer más eficientes los recursos energéticos y lograr importantes ahorros en su operación.

Para ello, existen plataformas tecnológicas que analizan y monitorean todas las áreas de consumo de energía en las tiendas (gestión de cadenas de frío, redes de iluminación, ventilación, consumo en oficinas administrativas, etc.) para diagnosticar y optimizar el gasto y consumo energético de manera inteligente.

Optimización de compras e inventarios

Hoy en día, la tendencia apunta a que el retail cuente con plataformas que eleven su eficiencia operativa. Así, en el mercado se encuentran soluciones específicas para la gestión de compras e inventarios orientados a la reducción de costos, gestión de compras y proveedores, y ubicación del producto.

Dichas plataformas son fundamentales en un retail, ya que entregan a diario, minuto a minuto, información sobre la rotación de los productos en tienda y digital, lo que permite tomar decisiones precisas de cara a los clientes, pero sobretodo con los proveedores. De esta manera, se puede saber cómo mantener un inventario y stock eficiente y alineado con las expectativas y comportamientos de los clientes, brindando una experiencia memorable al cliente en cualquier canal.

Construyamos el futuro de su empresa con soluciones innovadoras.

*Campos obligatorios

Otras noticias