logo mi claro

Mi Claro

Paga tus facturas, recarga, consulta tu saldo y mucho más.

Selecciona la ubicación en donde deseas el servicio:

La ubicación detectada es:

¿es donde quieres instalar el servicio?

No Si

Ingresa tu dirección:

Claro

Detalle

Tecnologías que aprovechan el modelo SaaS

El modelo SAAS está arrasando con el mercado de la computación en la nube

Modelo SAAS

El software como servicio (SaaS, por su sigla en inglés) se está ‘devorando’ el mercado de la computación en la nube. Gartner proyecta que la industria de aplicaciones en la nube basada en servicios tendrá un valor de USD $143.700 millones en 2022, lo que consolidará las tendencias de SaaS.

Software SAAS

La transformación digital en las empresas

En 2020, en el peor momento de la pandemia, circuló por WhatsApp y las redes sociales un meme en el que se planteaba la siguiente pregunta: ¿Quién o qué factor ha sido el acelerador de la transformación digital de las empresas? ¿El CTO, el CEO, el CIO... o el COVID-19?

Después de un año para el olvido, por la pandemia y las cuarentenas; la recesión, el salto en el precio del dólar y la incertidumbre por el rumbo de la economía, entre otros factores, 2021 y los próximos años son esenciales para recuperar el tiempo perdido.

De hecho, cada vez hay más consciencia sobre la necesidad de digitalizar y trasformar los negocios grandes, medianos y de todos tamaños? para poder ofrecer experiencias digitales, operaciones digitales e innovación digital. Las razones son obvias. Una empresa digital puede innovar rápidamente y ampliar su portafolio de productos y servicios para marcar la diferencia en el mercado. Así lo demuestra el Estudio de Apropiación Digital del Centro Nacional de Consultoría (CNC), según el cual en solo 10 meses Colombia avanzó el equivalente a 20 años en materia de digitalización. Gracias a ello, el índice de apropiación digital pasó de 0,23 en febrero 2020 a 0,39 luego de diez meses (el valor máximo del indicador es 1).

En un ambiente retador para los negocios, un paso para reducir costos es dejar de invertir en costosas infraestructuras y complejos montajes tecnológicos y apostar por las soluciones en la nube en el modelo de Software as a Service (Saas), en el que sólo se paga por el recurso utilizado y se acaban los paquetes subutilizados.

El concepto no es nuevo, ya que, según un análisis de Oracle, las primeras soluciones SaaS surgieron a finales de los años noventa, cuando se inventó el término y reemplazó el modelo de proveedor de servicios de aplicaciones (ASP), que tenía limitaciones. En ese entonces, por ejemplo: cada cliente necesitaba su propia versión del software, lo que significaba que se tenía que instalar el software en los computadores de los usuarios. La configuración era costosa y llevaba mucho tiempo.

En ese contexto, a pesar de llevar varios años en el mercado, el SaaS toma especial relevancia en una coyuntura como la actual y se estima que las empresas que aún no están trabajando bajo este modelo empiecen a migrar a él. Se trata de una opción cada vez más viable para las organizaciones que buscan accesibilidad, funcionalidad y versatilidad en un entorno empresarial desafiante.

Si hace varios años el emprendedor y capitalista de riesgo Marc Andreessen dijo que el ‘software se estaba devorando al mundo’, hoy no resulta exagerado afirmar que el software como servicio está ganando cada vez más protagonismo en el mercado de la computación en la nube. Por ejemplo, Gartner proyecta que la industria de aplicaciones en la nube basada en servicios tendrá un valor de 143.700 millones de dólares en 2022, lo que consolidará las tendencias de SaaS.

Ventajas evidentes

Además de las ventajas de costos, escalabilidad, agilidad y rentabilidad para las empresas, la popularidad del SaaS también tiene que ver con su simplicidad, seguridad, accesibilidad para el usuario y conectividad generalizada, lo cual habilita la capacidad de una empresa para promover la colaboración entre equipos y departamentos debido a la facilidad del intercambio de archivos.

Por si fuera poco, según los expertos citados por Datapine Blog, los proveedores tienen la posibilidad de manejar las actualizaciones de software necesarias y desarrollar nuevas funciones a lo largo del tiempo, que llegan inmediatamente a las empresas sin tener que invertir una gran cantidad de tiempo en ese proceso.

La seguridad también es un elemento diferenciador de este modelo. Se trata de un enfoque más ‘holístico’ que las soluciones centralizadas en las instalaciones. En el modelo SaaS existen protocolos de recuperación ante desastres preexistentes para administrar posibles fallas del sistema. Esto significa que los datos de su empresa están disponibles y seguros, independientemente de una filtración de datos o una falla del sistema.

Pero, además, diversos estudios muestran que el SaaS tendrá un gran impacto en algunas de las principales tendencias de la industria de TI, en particular en las siguientes:

Tecnología SaaS

1. Inteligencia Artificial

Está posicionada para irrumpir en el panorama mejorando las características clave del modelo de SaaS en todos los ámbitos. Cuando SaaS se combina con capacidades de IA permite a las empresas obtener un mejor valor de sus datos, automatizar y personalizar los servicios, mejorar la seguridad y complementar la capacidad humana.

2. Aprendizaje automático

Se trata de una rama de la IA que permite que las máquinas aprendan sin ser programadas. A medida que el aprendizaje automático se convierte en una parte integral del modelo de SaaS en IA, surgirán más plataformas que ayudarán a las empresas a entrenar su software para aprender de cada tarea o interacción, obteniendo un mayor nivel de inteligencia y eficiencia en el proceso; profundizar en los datos y conocimientos contextuales, del tipo que puede ayudar a obtener una ventaja real sobre la competencia; y mejorar la colaboración y las operaciones internas a través de modelos de comunicación más sofisticados.

3. Analítica centralizada

A medida que se acelera la transformación digital, las empresas de todos los sectores buscan datos para optimizar los procesos y, al mismo tiempo, obtener una visión más completa de sus clientes o usuarios. Los expertos prevén que la inversión en los modelos SaaS centrados en esta tendencia aumentará en un 23,3% el próximo año. Pero, además, que la analítica centralizada se convertirá en un componente central de muchas plataformas de software basadas en servicios, lo que hará que la inteligencia empresarial y las decisiones basadas en datos aceleren la innovación.

4. SaaS Vertical

Mientras que SaaS Horizontal se centra en clientes de cualquier sector e industria, SaaS Vertical es completamente personalizable y se dirige a clientes dentro de industrias y cadenas de suministro específicas. Algunos ejemplos son el software de análisis de la salud, el comercio minorista o la logística. Las empresas que buscan beneficiarse de la especialización están descubriendo que SaaS Vertical es una opción rentable y específica que les permite refinar la personalización de ciertas características.

5. Móvil primero

Se trata de otra tendencia que está influyendo en SaaS y quizás sea mejor ejemplificada por nuevos servicios que permiten a los usuarios administrar órdenes de trabajo y planificar y programar asignaciones, todo en sus teléfonos inteligentes.

6. Plataforma como Servicio (PaaS)

A medida que madura y se consolida el software como servicio y aumenta la innovación, muchos desarrolladores o proveedores se centrarán en la retención de clientes además de la adquisición.

Por ello, muchos expertos prevén que SaaS migre hacia los ámbitos de PaaS (plataforma como servicio), desarrollos que permiten a las empresas crear aplicaciones personalizadas como complementos de sus servicios originales.

Construyamos el futuro de su empresa con soluciones innovadoras.

*Campos obligatorios

Otras noticias

 

Solicite los servicios de Claro empesas aquí