logo mi claro

Mi Claro

Paga tus facturas, recarga, consulta tu saldo y mucho más.

Selecciona la ubicación en donde deseas el servicio:

La ubicación detectada es:

¿es donde quieres instalar el servicio?

No Si

Ingresa tu dirección:

Claro

Detalle

Modelo IaaS: la infraestructura de su empresa en la nube

Este modelo ofrece accesos a través de Internet desde un proveedor de servicio

Modelo IaaS

Con este modelo de computación en la nube, las empresas pueden descargar en terceros la responsabilidad del mantenimiento y soporte de su infraestructura de tecnología, sin necesidad de tenerla en sus propias instalaciones.

La computación en la nube ha traído a las organizaciones múltiples beneficios que antes eran imposibles de disfrutar. Cuando la tecnología comenzó a adquirir gran relevancia en el entorno empresarial, las organizaciones vieron la necesidad de implementar en sus instalaciones grandes centros de datos para soportar sus requerimientos y así tener acceso a aplicaciones, recursos de almacenamiento y red, entre otros.

Sin embargo, los años cambiaron ese paradigma de que tener en las propias oficinas la infraestructura de tecnología era la mejor opción. Y ahí la nube salió como la respuesta más acertada para que herramientas de todo tipo se consulten y gestionen desde Internet. En este contexto es donde el modelo de IaaS (Infraestructure as a Service) o Infraestructura como Servicio ha llegado a posicionarse como la opción ideal para múltiples compañías.

En definición, el modelo IaaS es un tipo de computación en la nube que ofrece cómputo, almacenamiento y recursos de red por demanda, lo que quiere decir que la empresa simplemente paga por lo que utiliza. Este modelo se suma a los otros dos más populares de computación en la nube: SaaS (Software as a Service) y PaaS (Platform as a Service). De acuerdo con la firma de consultoría Gartner, el mercado mundial de servicios de infraestructura en la nube alcanzó los 59.225 millones de dólares en 2020. Para 2021, la expectativa es que crezca un 38,4% hasta llegar a los 82.023 millones. En 2022, este mercado de IaaS alcanzaría los 106.800 millones de dólares, lo que implica casi el doble de lo que sumó dos años atrás.

Varios interrogantes surgen a la hora de pensar en el modelo IaaS. A continuación, los resolvemos.

Computación en la nube IaaS

¿Qué es Iaas?

Se trata de una oferta de computación en la nube en la cual un proveedor ofrece acceso a los usuarios a recursos de cómputo a través de Internet como almacenamiento, redes y servidores. De esta forma, las organizaciones emplean sus propias plataformas y aplicaciones, pero desde la infraestructura del proveedor de servicio.

¿Cuáles son sus componentes principales?

Básicamente, son tres: almacenamiento, redes y servidores. En cuanto a almacenamiento, el modelo es flexible y se adapta a las necesidades de la empresa para que solo consuma lo que requiere. Por su parte, el tema de redes incluye el monitoreo y administración de la red de la compañía, que puede integrar la gestión de seguridad, mantenimiento y adecuaciones pertinentes. A su vez, con el modelo IaaS los proveedores de servicio ofrecen servidores que incluyen el mantenimiento, actualización, seguridad y gestión para que funcionen de manera adecuada.

¿Es seguro el modelo de Iaas?

La firma Gartner afirma que los flujos de trabajo en las nubes públicas bajo el modelo de IaaS experimentan un 60% menos incidentes de seguridad que los tradicionales datacenter. De acuerdo con la consultora, es clave en este sentido la automatización que ofrece IaaS, con el fin de eliminar al máximo un potencial error humano. De hecho, Gartner predice que para 2020 al menos el 95% de las fallas de seguridad en la nube serán causadas por los clientes, mas no por la plataforma en sí.

¿Qué beneficios ofrece?

Como todos los modelos de computación en la nube, un beneficio clave es la reducción de la complejidad en la administración de tecnología. El proveedor de nube se encarga de la administración y mantenimiento de toda la red y recursos, mientras la empresa se dedica a su tarea principal. La seguridad también es esencial, ya que la responsabilidad de la gran mayoría de incidentes recae en el proveedor, que está para garantizar la tranquilidad en el uso del servicio. Así mismo, en costos es más práctico para las organizaciones, pues estas no deben asumir cargos de implementación, mantenimiento o actualización, además de que siempre tienen la mejor tecnología a su disposición.

¿Qué tanto crece el mercado de Iaas?

El modelo de Software como Servicio (SaaS, por su sigla en inglés) se mantiene en la actualidad como el más grande segmento en el mercado de computación en la nube. Sin embargo, IaaS ha venido creciendo en términos de adopción en los años recientes y, por supuesto, en ingresos. De hecho, es el modelo de computación en la nube de más rápido en los últimos cinco años, con una tasa de crecimiento compuesto del 33,7%, según la firma de investigaciones IDC.

¿Quiénes son los principales jugadores en este mercado?

Según la firma Gartner, en 2019 el principal proveedor de servicios de Infraestructura como Servicio era Amazon, con ingresos cercanos a los 20.000 millones de dólares. En segundo lugar, estaba Microsoft, con 7.900 millones, seguida de Alibaba con 4.100 millones de dólares. La cuarta posición la ocupaba Google, con 2,400 millones, y en quinto lugar Tencent, con 1.200 millones.

Construyamos el futuro de su empresa con soluciones innovadoras.

*Campos obligatorios

Otras noticias

 

Solicite los servicios de Claro empesas aquí