logo mi claro

Mi Claro

Paga tus facturas, recarga, consulta tu saldo y mucho más.

Selecciona la ubicación en donde deseas el servicio:

La ubicación detectada es:

¿es donde quieres instalar el servicio?

No Si

Ingresa tu dirección:

Detalle

Computación en la nube: mitos que debemos derribar

Olvídese de los mitos sobre la computación en la nube y aproveche sus beneficios.

Mitos de la computación en la nube

Aunque la computación en la nube hoy ya es parte del día a día de muchas empresas en el mundo, y gracias a sus funcionalidades se han vuelto cotidianos conceptos como BigData, o Inteligencia Artificial para diferenciarse en el mercado, muchas organizaciones no se atreven a dar ese ‘gran paso’ hacia los servicios cloud.

Ahora, lo cierto es que los servicios en la nube se han favorecido en medio de la crisis sanitaria, y se pronostica que, tras la pandemia, el 40% del gasto principales de TI de las organizaciones estará relacionado con cloud en 2022, según cifras de la firma de consultoría IDC. Para 2024, se calcula que el 90% de las compañías más grandes habrá adoptado herramientas multicloud.

Teniendo en cuenta que esta tendencia ha alcanzado su plena consolidación en la última década, los hechos hablan por sí solos, y es una realidad que la computación en la nube ha demostrado ser un buen aliado para aumentar, mejorar e innovar servicios, y lo más importante, impactar positivamente la economía de las compañías.

Cuáles son los mitos del almacenamiento

En el caso de Colombia, la adopción ha ido en ascenso, y comienza a abrirse aún más el panorama en torno al tema. De acuerdo con la vicepresidencia de Transformación Digital de la Andi, hoy 6 de cada 10 empresas en el país avanzan en estrategias concretas para la digitalización de sus procesos. Así mismo, datos de IDC revelan que nuestro país es el que mayor porcentaje de adopción de nubes empresariales tiene con respecto a los demás de Latinoamérica; este segmento alcanza en Colombia los 300.000 millones de dólares al año.

Pero ¿qué detiene a las empresas colombianas para ingresar al ‘club de la computación en la nube’? Aunque la respuesta es casi obvia, el momento económico, por cuenta de la pandemia no es el mejor. Sin embargo, las compañías que se han mantenido a flote en el país son testimonio de que la transformación digital fue su tabla de salvación y es por esto por lo que hoy muchas organizaciones quieren entrar a este ‘club’, aunque se detienen frente a estos mitos que no les permiten avanzar.

Mito 1. Costos de servicio inalcanzables

Este carece de fundamento, porque una migración a la nube, a mediano plazo, sustituye costosas inversiones en infraestructura, licencias de software y personal técnico, entre otros, como los costos de parches de actualización, la implementación, la desactualización y hasta los grandes consumos energéticos en las plantas físicas. Así mismo, su gran ventaja es la velocidad de implementación, que les permite a las organizaciones ahorrar tiempo y comenzar a trabajar de inmediato.

Costos de la computación en la nube

Mito 2. Demora en generar utilidad

En este caso, lo importante es tener una buena planeación en cuanto a las estrategias de marketing y a la elección del recurso humano que debe cerrar el círculo, en conjunto con la tecnología, para capitalizar las oportunidades, convirtiéndolas en ventas efectivas. La implementación de un servicio en la nube bien puede dar punto de equilibrio de manera rápida, gracias a que el volumen de ventas puede crecer a una mayor velocidad.

Utilidades de la computación en la nube

Mito 3. La nube solo es adecuada para empresas tecnológicas

Esta es una falsa creencia, pues cualquier empresa puede hacer uso de ella, sin importar cuál sea su tamaño. De hecho, la nube ha demostrado ser de máxima utilidad para las pymes, ya que estas pueden disponer de recursos tecnológicos y de gestión a los que no tendrían acceso en condiciones normales. Así mismo, con la implementación de estas tecnologías, las pequeñas y medianas empresas han logrado competir, en igualdad de condiciones, incluso con empresas de mayor tamaño y experiencia.

Computación en la nube para negocios

Mito 4. Demora de adaptación al negocio

Este mito se aleja de la realidad, porque cada compañía puede escalar los servicios en la nube para que se adapten a sus necesidades concretas, con la posibilidad de personalizar las aplicaciones y acceder a los servicios desde cualquier lugar y desde cualquier dispositivo fijo o móvil. Gracias a esta rápida adaptación, los servicios en la nube proporcionan una ventaja competitiva, al proveer a cada cliente con la tecnología más innovadora disponible y, así mismo, brindarle respaldo en la actualización y evitarle futuras inversiones y esfuerzos en desarrollo tecnológico.

Adaptación de almacenamiento en la nube

Mito 5. Falta de valor estratégico

Todo lo contrario a este mito, la computación en la nube es una forma efectiva de optimización del trabajo, ya que los proveedores de servicios cloud tienen la capacidad de gestionar la infraestructura, mientras las organizaciones pueden centrarse en el desarrollo de aplicaciones y en otras prioridades. También es importante resaltar que, mediante esta optimización de la gestión, las organizaciones pueden moverse más ágilmente que sus competidores, quienes deben dedicar tiempo, personal, espacios físicos y recursos de TI para gestionar su propia infraestructura y competir entre los negocios de sus mismas líneas.

Evaluar las posibilidades de ‘subirse’ a esta tecnología está en manos de las empresas. No obstante, queda claro que el cloud computing cada día genera más organizaciones competitivas en Colombia y el mundo, y que puede ser una herramienta sumamente útil en el camino a la reactivación económica.

Construyamos el futuro de su empresa con soluciones innovadoras.

*Campos obligatorios

Otras noticias

 

Solicite los servicios de Claro empesas aquí