logo mi claro

Mi Claro

Paga tus facturas, recarga, consulta tu saldo y mucho más.

Selecciona la ubicación en donde deseas el servicio:

La ubicación detectada es:

¿es donde quieres instalar el servicio?

No Si

Ingresa tu dirección:

Detalle

Enterprise Mobility Management (EMM): cómo funciona

¿Por qué es esencial en las organizaciones el EMM?

Gestión de la movilidad empresarial

No hay duda que los dispositivos móviles llegaron para quedarse. En la actualidad, celulares, tabletas y computadores portátiles son la norma en las tareas personales y también las profesionales. Hoy, desde un teléfono inteligente no solo consultamos nuestras redes sociales y nos entretenemos; también es posible acceder al correo electrónico, aplicaciones de comunicación empresarial e incluso software exclusivo para una organización.

Según estudios de Microsoft, cerca del 67% de personas en el mundo emplea sus propios equipos en el trabajo. Por su parte, un informe de la firma de movilidad Syntonic revela que el 36% de las compañías tiene al menos la mitad de sus colaboradores usando teléfonos personales para asuntos de trabajo. En Colombia, de acuerdo con datos de la firma de consultoría Deloitte, un 34% de las personas usa su teléfono móvil en el trabajo y un 24% accede a su correo electrónico profesional desde este equipo.

Las cifras comprueban lo que ya es hoy una realidad en distintos escenarios: más equipos móviles, mayor conectividad y una línea cada vez más difusa entre lo íntimo y lo profesional, lo que reafirma que la información empresarial ya empieza a hacer parte incluso de los ecosistemas de los dispositivos personales. De ahí que muchas compañías hayan tenido que adoptar dichos equipos en sus estrategias de gestión y seguridad con el fin de integrarlos a las dinámicas laborales.

En este contexto surge el concepto de Enterprise Mobility Management (EMM), también entendido como Gestión de Movilidad Empresarial. Se trata de un modelo que incorpora servicios y tecnologías diseñados para asegurar la información corporativa que está en los dispositivos móviles de los empleados. EMM debe concebirse como un término que engloba varios aspectos, entre los que se incluye cualquier tipo de solución móvil que ayude a las organizaciones a maximizar su beneficio, reducir costos e incrementar su rendimiento.

El mercado de EMM, menciona el sitio especializado Computerworld, se generó en gran medida a comienzos de este siglo. En ese momento, con la llegada del BlackBerry y del primer modelo del iPhone, muchas compañías iniciaron la adopción de modelos de BYOD (Bring Your Own Device o Trae tu propio dispositivo), que permitieron a los empleados usar sus equipos móviles para actividades del trabajo. Esta flexibilidad también trajo consigo la necesidad de dar el acceso a información corporativa desde esos equipos y, por consiguiente, la obligación para las empresas de regular y gestionar dicho acceso.

David Johnson, analista principal de Forrester Research, explica que EMM es una definición que aún está evolucionando. “Solía ser principalmente sobre administración de aplicaciones y dispositivos móviles, pero ahora se trata más de permitir la movilidad de manera más amplia”, menciona el experto. Cifras de la firma Mordor Intelligence valoraron el mercado mundial de EMM en 2020 en 5.790 millones de dólares; se espera que para 2026 alcance los 11.960 millones de dólares.

Visión holística de la movilidad empresarial

Movilidad empresarial

Una solución de Enterprise Mobility Management sobresale porque tiene una visión global de cómo abordar la movilidad empresarial, puesto que ataca diferentes flancos como la gestión de los dispositivos móviles, las aplicaciones, los contenidos y la seguridad. De hecho, EMM migró de lo que era la simple administración de los equipos móviles a una suite completa de herramientas que les da a los equipos de tecnología de las empresas una operación de alto nivel y más integrada, destaca Raúl Castañón-Martínez, analista de la firma de investigaciones 451 Research.

En su opinión, EMM debe ser una estrategia que se implementa de manera deliberada en las organizaciones con el fin de obtener beneficios notables al aumentar la movilidad de la fuerza laboral, en lugar de ser visto como una fuente de riesgos y costos adicionales. La idea es entregar una mayor seguridad en el manejo de los datos, posibilitar un despliegue seguro de información y hacer más simple la gestión al interior de la organización que decida implementarla.

En este concepto de EMM convergen tecnología, procesos y la gente que se encarga de la movilidad corporativa. Con esta visión holística, el objetivo es promover el acceso a los activos digitales de la organización, manteniendo a la vez control total de los datos. De esta manera, son varias las ventajas que se derivan.

En primer lugar, los empleados pueden tener los dispositivos que necesitan para el trabajo móvil, así como el soporte necesario que les permita hacerlo sin inconvenientes. Así mismo, desde una solución de EMM es posible administrar las credenciales de la compañía y el acceso a los dispositivos móviles. A su vez, el departamento de tecnología puede controlar el acceso a la información, mientras se garantiza la seguridad de todos los equipos móviles.

Tecnología con múltiples sabores

Tecnología

Como ya lo mencionamos, EMM ofrece una propuesta integral con múltiples herramientas al servicio de la seguridad y la gestión de equipos móviles en las organizaciones. De ahí que sea posible escuchar múltiples términos asociados que vienen a soportar esa estrategia global de administración. A continuación los reseñamos.

- MDM - Mobile Device Management. Esta tecnología permite administrar de manera remota el ciclo de vida de los dispositivos móviles y sus respectivas plataformas.
- MAM - Mobile Application Management. Las herramientas de MAM están dirigidas a la administración de las aplicaciones móviles, en lugar de a los equipos como tal. Así, permite la ejecución y actualización de apps, así como su administración y respectivo soporte.
- MIM - Mobile Identity Management. Son herramientas para la gestión de identidad de los usuarios de la organización, que incluyen certificados, firmas digitales, autenticación y accesos.
- MCM - Mobile Content Management. Esta opción busca la gestión completa del contenido en equipos móviles, entre los que se incluye la seguridad, el acceso, la disponibilidad y la protección incluso archivo por archivo.

Construyamos el futuro de su empresa con soluciones innovadoras.

*Campos obligatorios

Otras noticias