logo mi claro

Mi Claro

Paga tus facturas, recarga, consulta tu saldo y mucho más.

Selecciona la ubicación en donde deseas el servicio:

La ubicación detectada es:

¿es donde quieres instalar el servicio?

No Si

Ingresa tu dirección:

Claro

Detalle

Ciberseguridad en la nueva normalidad

La ciberseguridad es una de las tendencias más relevantes en la actualidad

Ciberseguridad

Las siguientes situaciones no son ciencia ficción: en Alemania, una mujer murió en 2020 por demoras en el tratamiento médico después de que un hospital en Alemania afectado por un ciberataque se viera obligado a rechazar a los pacientes de emergencia. En Las Vegas, Estados Unidos, los piratas informáticos revelaron información privada, incluidos números de seguro social, de un distrito escolar. Y en otra parte del mundo, un ensayo de vacuna contra el coronavirus se estancó cuando los investigadores no pudieron acceder a sus datos.

Estos tres episodios reales constituyen una muestra del costo de los ataques de ‘ransomware’ por parte de los piratas que irrumpen en las redes informáticas de las empresas y congelan su información digital hasta que la organización, persona o ciudad objetivo paga por su liberación.

“Las víctimas tienen dos malas opciones: ceder a la extorsión y esperar que los delincuentes no hagan demasiado daño, o rechazar y arriesgarse a que los piratas informáticos liberen o eliminen información esencial. También podría costar más que el rescate reconstruir los sistemas informáticos”, explicó un especialista al The New York Times a propósito de los mencionados ataques.

Ciberseguridad sector salud

En un momento en el que más del 50% de la población mundial está en línea, un millón de personas se conecta por primera vez cada día y dos tercios de la población mundial poseen un dispositivo móvil, los ataques cibernéticos se han convertido en un riesgo sistémico para muchas empresas, como han advertido los últimos Informes de Riesgos Globales del Foro Económico Mundial (FEM).

Mientras que la tecnología digital está aportando grandes beneficios económicos y sociales a la población mundial, cuestiones como la desigualdad en el acceso a Internet, la falta de un marco de gobernanza de la tecnología mundial y la inseguridad cibernética plantean riesgos importantes, advierte el Foro. “La incertidumbre geopolítica y geoeconómica -incluida la posibilidad de que el ciberespacio esté fragmentado- también amenaza con impedir que se realice todo el potencial de las tecnologías de la próxima generación”.

De hecho, quienes participaron en una encuesta realizada por el Foro Económico Mundial calificaron la "avería de la infraestructura de la información" como el sexto riesgo más impactante en los próximos años hasta 2030.

Seguridad digital

Objetivo, el dinero y las empresas

Y es que los modernos ‘hackers’ se parecen más a los malos de la cuarta saga de ‘Duro de Matar’, que provocan un enorme ciberataque que paraliza al gobierno y a la economía de Estados Unidos, que a los románticos protagonistas de la película ‘Los Piratas de Silicon Valley’.

Gary Becker, el Premio Nobel fallecido y autor de la teoría económica del crimen, planteó que los criminales responden, en realidad, a incentivos económicos, en otras palabras, que el crimen aumentará cuando los criminales consideran que no van a ser castigados por sus fechorías.

Eso naturalmente aplica para quienes se esconden detrás de Internet para enviar spam, malware, o tratar de engañar a los usuarios y robarles sus contraseñas bancarias y de redes sociales. Es decir, en realidad van detrás del dinero porque consideran que las probabilidades de ser castigados son muy bajas.

Según la edición 2020 del Panorama de Amenazas en América Latina de la firma Kaspersky, 2 de cada 3 ataques en América Latina son contra empresas y solo 1 de cada 3 está dirigido a usuarios. Brasil encabeza el listado con el mayor número de ataques (55,97%), seguido de México (27,86%), Colombia (7,33%), Perú (5,36%), Argentina (1,87%) y Chile (1,62%).

En el ámbito corporativo, Brasil también es líder con el 56,25% de los ataques en la región durante los primeros nueve meses de 2020, seguido de México (22,81%), Colombia (10,20%), Perú (4,22%), Chile (3,27%) y Argentina (3,25%).

Sin embargo, según Dmitry Bestuzhev, director del Equipo de Investigación y Análisis para América Latina en Kaspersky, lo más importante es considerar el coeficiente de riesgo de cada país, es decir, la proporción de ataques totales sobre el número de objetivos atacados.

Dicho ranking está encabezado por Argentina y México. Brasil ocupa el tercer lugar entre los países con mayor probabilidad de infecciones por un ataque de malware. En cambio, Perú es el país donde las empresas corren un menor riesgo de ataque.

Seguridad web en empresas

Seguridad, ventaja competitiva

Según la firma de ciberseguridad FireEye Mandiant, la mayoría de los incidentes de rescate (ransomware) son cometidos por delincuentes organizados que están motivados por el beneficio financiero y que a menudo tienen su base en Rusia o en otros lugares de Europa del Este.

“Una pequeña fracción de los ataques con rescates, en particular los llamados WannaCry y NotPetya que golpearon a varias empresas mundiales hace varios años, se remontan a gobiernos extranjeros con motivaciones políticas”, explica Charles Carmakal, vocero de la citada compañía.

Según Carmakal, citado por The New York Times, las organizaciones criminales que solían robar información de cuentas bancarias o tarjetas de crédito se dieron cuenta de que era mejor atacar incluso a otras bandas delincuenciales ya que al bloquear sus datos esenciales, recibían un pago más rápido, lo cual arroja una lección: cuando las víctimas pagan, eso alienta a los delincuentes.

En una coyuntura en la que la pandemia ha obligado a las empresas a cambiar sus rutinas de trabajo y a los empleados a desempeñar sus actividades desde sus hogares, la pandemia ha representado un desafío para las compañías. Por ello, Nicolas Fischbach, CTO de la firma Forcepoint, sostiene que la seguridad en esta próxima fase será un diferenciador competitivo para las empresas.

“Aquellos que lo hacen correctamente pueden esperar salir adelante como líder y una marca confiable, pero quienes fallen padecerán la interrupción de su negocio en forma de multas regulatorias y pérdidas de productividad debido al tiempo de inactividad y las infracciones a medida que los malos actores aprovechan la confusión”.

En palabras suyas, para sortear los riesgos y amenazas, los CEO deben asociarse con sus CIO y CISO para comprender los riesgos potenciales y las oportunidades y asegurarse de que la ciberseguridad no solo esté ahí para evitar desastres, sino para ser un facilitador clave de su estrategia comercial general.

Construyamos el futuro de su empresa con soluciones innovadoras.

*Campos obligatorios

Otras noticias

 

Solicite los servicios de Claro empesas aquí