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Así se perfila la transformación para las empresas en 2025
Con el 2025 ya en marcha, las empresas colombianas seguirán apalancándose en la tecnología
Las empresas colombianas enfrentan tanto oportunidades como desafíos relacionados con la constante transformación digital. Según el Índice Global de Madurez de Transformación Digital 2023, el 55% de las empresas en el país se encuentra en proceso de planificación de su estrategia digital, mientras que solo un 7% tiene una estrategia de transformación completamente implementada.
Este informe del Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Cintel) es una muestra de la oportunidad que tienen las empresas del país de usar nuevas tecnologías para impulsar su transformación. En este contexto surge una pregunta: ¿cómo está luciendo este 2025 en materia de transformación digital y desarrollo tecnológico para las empresas colombianas?
A través de varias acciones y con el entendimiento y adopción de las más importantes tendencias tecnológicas, Colombia puede seguir abonando el terreno para maximizar el impacto de la innovación y permitir que el crecimiento de las empresas locales jalone la evolución económica y social del país. El panorama es más que alentador, por lo que las empresas deben seguir haciendo una apuesta para hacer de la tecnología su aliado número uno.
Inteligencia artificial como eje transformador
Recientes estudios de firmas de consultoría como Gartner y McKinsey destacan el papel que tendrán tecnologías como la inteligencia artificial (IA) y el aprendizaje de máquinas, las cuales marcarán la diferencia en los próximos años.
La transformación digital en Colombia está en pleno proceso de expansión, y los próximos dos años ayudarían a posicionar esta tendencia. Según proyecciones de IBM, se espera que para 2026 el 80% de las empresas en el país haya integrado la inteligencia artificial en sus operaciones, marcando un hito significativo en la adopción de tecnologías emergentes. Este crecimiento subraya el papel estratégico de la innovación tecnológica para mejorar la competitividad y optimizar procesos en diversos sectores.
Las empresas que logren adoptar estas tendencias de manera estratégica, responsable y eficiente tendrán la oportunidad de liderar en un panorama competitivo global.
Estimaciones del sector público señalan que la implementación de la inteligencia artificial podría aumentar el PIB de Colombia hasta en un 6,8%. Además, también puede triplicar la productividad laboral en el país. Con este potencial en mente, desde diferentes entidades se están impulsando iniciativas para potenciar el uso de estas tecnologías en el agro, la educación o la salud, entre otros sectores.
El panorama es aún más prometedor si se tiene en cuenta que Colombia es uno de los países que se encuentra en un nivel ‘Diferenciador’ con un puntaje de 3.4 sobre 5 en su preparación para desarrollar, adoptar, implementar y utilizar la IA, revela la Evaluación del Panorama de la Inteligencia Artificial de Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
En este contexto, la implementación de plataformas de gobernanza de inteligencia artificial está siendo crucial para garantizar un uso ético y transparente de la IA. Dado que las tecnologías de IA pueden tener implicaciones significativas en términos de privacidad, sesgo y responsabilidad, las empresas deben continuar estableciendo políticas claras y procedimientos robustos para el uso de IA. Esto incluye la implementación de sistemas de gobernanza que aseguren la transparencia y la equidad en los procesos automatizados.
Colombia ha sido destacada en escenarios internacionales por sus avances en materia de gobernanza de IA y participación ciudadana, participando de espacios de la Organización de las Naciones Unidas, la OCDE y la UNESCO, liderando negociaciones sobre la ética y gobernanza digital.
A futuro, este liderazgo se podría consolidar si, como sugiere el PNUD, el país establece un modelo de gobernanza robusto y centralizado “que integre a todos los actores clave en el ecosistema de IA, desde los sectores público y privado hasta la academia y la sociedad civil”.
La nube como plataforma transversal
La nube sigue siendo un pilar fundamental en la transformación digital de las empresas en Colombia, consolidándose como una de las tendencias más importantes para este año. Según previsiones de IDC, el gasto global en infraestructura de nube habría crecido un 48.8% en 2024 en comparación con 2023, alcanzando los 164 mil millones de dólares.
Este crecimiento refleja cómo las organizaciones de todo el mundo están adoptando soluciones de nube híbrida, pública y privada para optimizar sus operaciones. En Colombia, la nube está transformando sectores clave como finanzas, manufactura y comercio, y su relevancia seguiría en aumento.
Actualmente, un alto porcentaje de las aplicaciones de negocio de las compañías ya opera respaldado por plataformas en la nube. Según la multinacional alemana de software SAP, los avances tecnológicos y la eficacia demostrada por estas soluciones han motivado a más organizaciones a usar la nube para almacenar y analizar datos, automatizar procesos y desarrollar nuevas oportunidades de negocio. Desde herramientas tradicionales como ERP y CRM hasta funciones más amplias como la gestión de nóminas, finanzas y operaciones, la nube ha ampliado significativamente su alcance y utilidad, para convertirse en el eje transversal de las estrategias corporativas modernas.
Para las empresas colombianas, incluir la nube en sus planes no solo es una necesidad, sino una ventaja competitiva. La flexibilidad, escalabilidad y capacidad de innovación que ofrece permiten a las organizaciones responder rápidamente a los cambios del mercado y mejorar su eficiencia operativa.
Más conectividad de fibra óptica y 5G
El desarrollo de nuevas tecnologías que impulsen la economía en el país y que permitan avanzar en la transformación digital de las empresas requiere de una conectividad cada vez más robusta. “Con el objetivo de conectar al 85% del país, Colombia viene implementando una ambiciosa infraestructura de redes de fibra óptica y tecnología 5G”, destacó el Ministerio TIC a inicios de año, que ha señalado además que estos avances no solo aumentarán la conectividad en las principales ciudades, sino también en áreas rurales y remotas.
Colombia se encuentra en medio de un ambicioso despliegue de la tecnología de comunicaciones móviles 5G, la cual permitirá que las empresas puedan sacar el máximo provecho de tendencias como el aprendizaje automáticos de máquinas o el internet de las cosas.
La implementación de 5G abrirá un universo de posibilidades para las empresas en diversos sectores. Desde la manufactura, donde se podrán gestionar cadenas de producción inteligentes con menor latencia y mayor precisión, hasta la agricultura, donde la conectividad permitirá optimizar procesos a través de sensores y drones, mejorando la productividad y reduciendo el impacto ambiental. Además, la logística y el transporte se beneficiarán con sistemas de rastreo en tiempo real, lo que permitirá optimizar rutas y tiempos de entrega.
El 5G también potenciará nuevas formas de interacción con los clientes, facilitando experiencias personalizadas gracias al análisis de datos en tiempo real. Para las empresas tecnológicas, la baja latencia y el aumento en la velocidad de transmisión de datos permitirán desarrollar servicios más avanzados, como aplicaciones basadas en realidad aumentada y virtual.
Aprendizaje automático aplicado a sectores productivos
La industrialización del aprendizaje automático (machine learning) también representa una tendencia crucial para el futuro cercano en Colombia. Esta tecnología permite automatizar y optimizar una gran variedad de procesos en sectores como el retail y la manufactura, lo que mejora tanto la productividad como la experiencia del cliente.
Un ejemplo de la aplicación del aprendizaje automático en sectores productivos en Colombia es el del Dane, que en alianza con la Global Partnership incorporó esta tecnología y procesamiento del lenguaje natural para mejorar la recolección y análisis de datos del Sistema de Información de Precios y Oferta del Sector Agropecuario (SIPSA), optimizando el monitoreo diario de precios y cantidades de alimentos clave para la seguridad alimentaria.
Fuentes: