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SEO: clave en el posicionamiento de su sitio web
La optimización orgánica de contenidos es clave para los comercios electrónicos
Contar con un sitio web se ha convertido en una necesidad para todas las empresas que quieren ingresar al mundo del comercio electrónico, e incluso para aquellas que, aunque no vayan a realizar transacciones, ven en su presencia online una oportunidad de posicionamiento al interior de su mercado.
Solo en Colombia, según cifras del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), al cuarto trimestre de 2022 los accesos móviles a Internet alcanzaron los 40.1 millones, con un crecimiento superior al 5% en comparación con el mismo periodo de 2021. Esto, visto desde la perspectiva de una empresa, son millones de potenciales clientes o transacciones que pueden beneficiar, o no, a las empresas que tienen presencia en la Web y que cuentan con una hoja de ruta en materia de posicionamiento.
El éxito de una estrategia de posicionamiento de una web puede depender de factores como tener un sitio que se adapte para dispositivos móviles, contar con un diseño que minimice los tiempos de carga, integrar una plataforma de pagos confiable o contratar un proveedor de alojamiento (hosting) que sea estable, entre muchos otros.
Sin embargo, todos estos aspectos técnicos, visuales y de diseño de una página web corporativa requieren estar acompañados de un buen trabajo de Search Engine Optimization (SEO). El SEO es la optimización en motores de búsqueda, y es esa ‘magia’ la que hace que un sitio web aparezca en la primera página de Google o cualquier otro de estos servicios una vez iniciamos una búsqueda.
El posicionamiento SEO, según Google, consiste en “introducir pequeños cambios en diferentes partes de un sitio web. Al analizarlos uno por uno, estos cambios pueden parecer mejoras diminutas; sin embargo, si se combinan con otras optimizaciones, pueden tener un impacto notable en la experiencia de usuario y en el rendimiento de un sitio en los resultados de búsqueda orgánica”.
Algunos de los aspectos para tener en cuenta como parte de un posicionamiento SEO son organizar y jerarquizar la información de la página web para que sea fácil de encontrar; optimizar los contenidos para que incluyan palabras clave asociadas al tema en el que se quiere posicionar la página; optimizar las imágenes para que reduzcan los tiempos de carga; y desarrollar una página que sea responsive, es decir, que se adapte a diferentes dispositivos como tabletas, móviles o computadores.
Quién necesita un especialista en SEO
Los procesos de optimización de los sitios web suelen ser sencillos. No obstante, dependiendo del nivel de ajustes que necesite la página web, de la cantidad de información que maneje o de la periodicidad con la que dicha información sea actualizada puede ser necesario contar con un profesional encargado del SEO.
Esta es una persona o empresa que puede realizar una evaluación inicial para determinar el nivel de ajustes que se necesita introducir en el sitio web, además de dar asistencia técnica en caso tal que sea necesario reparar errores, investigar cuáles son los términos claves, desarrollar contenidos y planear a futuro cómo se llevará a cabo el crecimiento orgánico de la página.
Un especialista en SEO puede encargarse también del desarrollo y puesta en marcha de las estrategias de marketing digital orientadas a potenciar el sitio web a través de pauta (SEM). El trabajo relacionado con SEO y SEM, además de canales digitales como redes sociales, es fundamental en una estrategia de posicionamiento digital para cualquier empresa que no quiera desaprovechar las oportunidades que trae estar en la Red.