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Transformación digital: la coyuntura hace pisar el acelerador

El trabajo remoto es una fase importante de la transformación digital en el confinamiento.

Transformación digital para el teletrabajo

Una imagen muy diciente sobre el estado actual de la transformación digital empresarial está circulando recientemente por redes sociales en círculos de empresas y tecnología.

Aunque en otro contexto podría considerarse una broma, hoy es una realidad tangible pues revela cuál ha sido el detonante para que muchas organizaciones hayan tomado en tiempos recientes la decisión de iniciar o avanzar sus procesos de transformación digital.

La fotografía muestra una encuesta que pregunta quién ha motivado la transformación digital. Son tres las respuestas: el presidente, el gerente de tecnología y la COVID-19; por supuesto, la elección es la tercera.

Y es que, si muchas compañías estaban dudando en invertir en una plataforma tecnológica adicional o en adquirir más herramientas para tener una presencia más sólida en el entorno digital, la coyuntura por la pandemia les ha dado un motivo para acelerar el paso.

Las exigencias que ha planteado a las organizaciones el trabajo remoto y la necesidad de tener siempre disponible el negocio más allá de las circunstancias ha hecho que las organizaciones entiendan el verdadero valor de la tecnología y la transformación digital.

“Cualquier empresa que antes se resistía de manera activa a la digitalización, ahora le ha toca confrontar esta dura realidad”, menciona un informe de la firma de consultoría GlobalData. Agrega que mientras los negocios han tenido que cerrar sus operaciones físicas y, en la medida de sus posibilidades, hacer una transición al trabajo remoto, tecnologías como la computación en la nube han demostrado lo importantes que son para la continuidad de las operaciones.

La actual situación les ha mostrado a miles de empresas que, si no hacen nada, el riesgo de sobrevivir es alto. Y aunque la mayoría de ellas entiende la importancia de la transformación digital, lo cierto es que muchas están abrumadas por la idea de tener que cambiar todos sus procesos y no saben qué hacer para implementar una estrategia de transformación.

Trabajo remoto en momentos de transformación digital

La meta de la transformación digital menciona en Forbes la columnista Blake Morgan, es usar la tecnología para resolver problemas tradicionales, lo que implica integrar tecnologías a todas las áreas del negocio.

“Cuando se realiza de la manera correcta, permite a las organizaciones ofrecer un valor sin precedentes a sus clientes”, menciona Morgan. Al respecto, la idea es que las empresas no sientan el tema como una obligación, sino que se convierta en un concepto integral que forme parte de la experiencia y la cultura de la compañía.

Cambios sustanciales

La pandemia actual, sin duda, ha modificado diversas dinámicas que hasta el momento parecían normales. Una encuesta realizada por la firma de investigaciones IDC en China reveló que los tres efectos negativos para las empresas por cuenta del coronavirus han sido la imposibilidad de visitar clientes, la caída significativa en ventas y la incapacidad de continuar con la producción.

De esta forma, la situación ha forzado a la sociedad a adoptar mecanismos de interacción digitales y sin contacto para las transacciones entre personas, empresas e incluso gobiernos. Excepto por los bienes físicos, los cuales es preciso mover de un lado a otro, se prevé que los flujos de trabajo hacia el futuro sean totalmente digitales y, en gran parte, sin la intervención humana.

De ahí que sea esencial para las empresas trazar hojas de ruta más claras con respecto a sus procesos de adopción tecnológica. El sondeo mencionado de IDC también muestra que las organizaciones sí han encontrado aspectos positivos en medio de la crisis.

Entre ellos se encuentran la mejora en la capacidad de trabajar de manera remota y colaborativa, y el aprendizaje en temas de desarrollo de negocios y mercadeo en línea. Y en esta misma onda, una de las respuestas que más se destaca entre los encuestados es que todos los empleados reconocen hoy el valor de la transformación digital y las tecnologías de la información.

Con esto en mente, las empresas tienen más presente que nunca que es preciso pisar el acelerador de la transformación digital con el fin de estar más preparadas para contingencias como la planteada por la COVID-19. De ahí que ya informes revelen cuáles son las áreas de acción que las empresas han comenzado a analizar con miras a este tipo de situaciones.

IDC menciona que los cinco campos en los cuales las corporaciones enfocarán sus estrategias de transformación digital para 2020 teniendo como perspectiva lo que ha sucedido recientemente son la creación de nuevos sistemas de colaboración y trabajo remoto; la exploración de nuevos modelos de negocios; la generación de organizaciones y culturas competitivas desde el punto de vista digital; la reducción de costos al mejorar la eficiencia operacional; y el análisis de escenarios de aplicación en las empresas de avances como 5G y IoT.

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