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Emprendedores: Aquí 5 recomendaciones

Los siguientes consejos te permitirán una presencia efectiva en canales digitales

canales digitales

20 Octubre 2020

Para todos los emprendedores y pequeños negocios es cada vez más evidente su necesidad de tener presencia en el mundo digital. Mucho más cuando una situación como la pandemia por el COVID-19 obligó a miles a llevar sus operaciones a entornos virtuales. Sitios web, redes sociales, correos electrónicos masivos y comunicación a través de aplicaciones de mensajería instantánea se cuentan entre las herramientas que es preciso utilizar para fidelizar los clientes actuales, impactar nuevas audiencias y, por supuesto, impulsar las ventas.

Sin embargo, sabemos que ese proceso no es fácil. Aunque todo el tiempo nos mencionan lo ‘fácil’ y ‘rápido’ que es llegar a Internet, no siempre nos cuentan la ‘letra menuda’ y por qué es preciso pensarlo dos veces antes de dar el primer paso en estos canales.

Seguramente habrás escuchado de negocios que abrieron su sitio web y lo dejaron a medias o no lo volvieron a alimentar con contenido. O aquellos que intentaron tener presencia en redes sociales, pero desistieron por la exigencia en tiempo y recurso que esto tiene. Por tanto, te presentamos cinco recomendaciones para que ese camino hacia el mundo digital sea adecuado y exitoso.

Define recursos y estrategia

Muchas de las experiencias negativas de las empresas en su camino hacia lo digital tienen relación con la ausencia de una estrategia o las fallas en el planteamiento de la misma. Y aquí no hablamos de un documento complejo, que solo pueda preparar una agencia especializada en el tema o una compañía consultora.

Se trata de un planteamiento claro, concreto y sencillo que te permita saber en qué momento se encuentra tu empresa, qué es lo que quieres lograr y cuáles son los pasos que darás para llegar a ese destino. En este punto, es fundamental establecer los recursos que tendrás para desarrollar tu plan digital. En este sentido, nos referimos no solo a dinero (para pauta o desarrollo de piezas gráficas), sino también el tiempo que dedicarán las personas encargadas del proyecto.

Analiza los canales que más te convengan

No se trata de entrar en redes sociales o crear un sitio web porque los demás también están ahí. Quizás a la competencia le funcione algo que a ti no. Y viceversa.

Así las cosas, debes definir esos canales que más le convengan a tu negocio, ya que de eso también dependerán los recursos que debas dedicarle. Por ejemplo, si tu negocio solo requiere una presencia sencilla a través de un sitio web corporativo, hazlo de esta manera y no dediques mayor esfuerzo a cosas más amplias como un blog o una tienda virtual.

Lo mismo en el caso de las redes sociales. Define bien cuál de ellas es la que más te conviene y en la cual seguramente estarán tus clientes potenciales. De esto dependerá que veas resultados en un menor tiempo.

sitio web

Entra en redes para no salir jamás

El peor enemigo de toda estrategia en canales digitales es la falta de constancia. Sabemos de muchos negocios que, basados en apenas intuición, han persistido y, al final, comienzan a recoger los frutos de su trabajo. En muchos casos, ni siquiera se trata de tener amplios conocimientos, sino de mantenerse firme y constante.

Entonces, la recomendación es clara: entra en redes y no salgas jamás. Sigue con tu trabajo, así sientas que no estás teniendo la retroalimentación esperada.

Mide siempre tu desempeño

Lo que no se mide, no existe. Esta frase es más que verdadera en entornos digitales. Medir significa saber cuántos contenidos estás publicando, cuántas personas están consultándolos y a cuántos internautas está llegando tu comunicación (bien sea orgánica o paga); en resumen, debes saber siempre cuáles son las métricas de desempeño de todas tus acciones en digital para corregir las que no funcionen, impulsar las que están comportándose bien y, al final del día, obtener mejores resultados.

Busca un aliado que solucione tus dudas

No siempre contamos en nuestro emprendimiento o negocio con las personas o el conocimiento adecuados para poner en práctica nuestra estrategia de canales digitales. Para esto, hay empresas que te asesoran en el proceso y ponen a tu disposición equipos especializados que responden exactamente a lo que busca tu empresa.

Por ejemplo, crean un sitio web optimizado para buscadores, enlazan redes sociales y apps de mensajería instantánea como WhatsApp, y te ayudan incluso a llegar a más personas a través de estrategias de pauta digital.

Autor: Iván Luzardo

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