logo mi claro

Mi Claro

Paga tus facturas, recarga, consulta tu saldo y mucho más.

Selecciona la ubicación en donde deseas el servicio:

La ubicación detectada es:

¿es donde quieres instalar el servicio?

No Si

Ingresa tu dirección:

Origen del fútbol ¿Cómo, cuándo y dónde?

Entretenimiento

Origen del fútbol Origen del fútbol

Origen del fútbol ¿Cómo, cuándo y dónde?

Aunque se jugaba de formas diferentes, el fútbol tiene una historia emocionante

16 Junio 2021

Hagamos memoria y recordemos el origen del fútbol en el mundo

Existen varias teorías acerca del origen del fútbol, incluso una de ellas se remonta a los tiempos antes de Cristo. Lo cierto es que cuando hablamos de fútbol las emociones no se hacen esperar, pues este deporte ha traspasado fronteras y gracias a él, se han unido naciones enteras.

Fútbol con amigos

Las diferentes historias sobre la creación del fútbol

Con el pasar de los años, historiadores, jugadores de fútbol y educadores, han intentado contar la historia más certera. Sin embargo, al ser tantas historias, no hay ninguna que cuente a ciencia cierta cuándo y cómo inició este deporte.

¿Cómo conocer la verdadera historia? Vamos a contarte todas las teorías que reúnen los historiadores y luego sacaremos una conclusión.

Los soldados...

Según una leyenda británica, durante los años 50 y 60 A.C, los soldados celtas que lograron derrotar al imperio romano de ese entonces, utilizaron la cabeza de uno de los contrincantes, como balón. Aunque se trataba de un acto violento, se considera que desde ese entonces la actividad de utilizar objetos redondos quedó plasmada y desde ahí se inició este juego.

No obstante, la historia de los soldados se desmiente, pues se dice que la práctica llamada “El Harpastum” sí la realizaban los soldados, pero funcionaba como un entrenamiento militar. Se jugaba con una pelota pero debía arrebatársela al equipo contrario de manera violenta.

Los griegos...

Existe otra hipótesis sobre el origen del fútbol. Esta tiene lugar en Grecia y hacía referencia a un culto en honor al cuerpo humano. La actividad la llamaron “El epislcyros” y era jugada entre dos equipos y cada uno de ellos era conformado por 12 o 13 jugadores. La pelota era hecha con pieles de animales. Cabe mencionar que esta teoría no tiene mucha relevancia debido a que no hay mucha información.

Los japoneses...

Para el siglo VI D.C se conoció el juego llamado “Kemari” que consistía en utilizar una pelota, pero no podía ser manipulada con los pies, sino con las manos. La idea de este juego era no dejar caer la pelota hecha de cuero y aserrín; se jugaba entre 8 a 12 personas.

De este deporte tampoco se tiene mucha información, lo cierto es que con el pasar del tiempo, los japoneses continuaron con el juego, pero hasta la fecha no se conoce el nombre exacto de la actividad.

Los ingleses...

Debido a la violencia que muchos utilizaban en este deporte, en el reinado del Rey Eduardo III en 1331, se prohibió jugar fútbol. Fue entonces cuando se pactó hacer un juego limpio y con menos contacto físico. Para ese entonces el rugby ya existía así que adoptaron algunas reglas de ese juego.

La misma historia cuenta que para el año 1830, aproximadamente, H. de Winston y J. C. Thring se interesaron por el deporte y sus formas de jugarse. Desde la Universidad de Cambridge, prepararon varios encuentros con otras universidades con el fin de establecer reglas estandarizadas y de juego sano.

Desde ese entonces adaptaron canchas, balones y se estableció el número de jugadores, asimismo, los jueces para estar al tanto del juego. Hasta la fecha, es la historia que ha trascendido y de la que se puede encontrar más información.

Fútbol en el mundo

¿Quiénes fundaron formalmente el fútbol en el mundo?

Se dice que en 1863 se creó la primera asociación de fútbol. Con esta confederación se dio paso al origen formal del fútbol. Se constituyeron las reglas del juego, se hicieron oficiales en todo el mundo y desde ese momento, todos los países deben tener una selección de fútbol establecida y todos deben jugar de la misma forma bajo las mismas leyes.

Fundadores del fútbol

El primer torneo mundial de fútbol

El 13 de julio de 1930 se llevó a cabo el primer juego mundial de fútbol en Uruguay. En aquel entonces la situación global no era la mejor; había fuertes caídas en la bolsa de Estados Unidos, los partidos políticos de Alemania permanecían en guerra y en Turquía las mujeres luchaban por ejercer el derecho al voto.

Sin embargo, Suramérica se preparaba para recibir la primera copa de fútbol. Las naciones de este continente preparaban los estadios y sus ciudades para recibir a más de un millón de personas.

Fueron 13 los países que asistieron a este encuentro futbolístico, entre ellos, Estados Unidos, Yugoslavia, Argentina, Brasil y Chile. La final fue disputada entre Uruguay y Argentina, obteniendo un marcador de 4-2; el anfitrión fue quien alzó la primera copa del fútbol mundial.

Fútbol en Colombia

¿Cuándo llegó el fútbol a Colombia?

Algunos dicen que fue en 1900, otros en 1904 y otros que en 1906. Lo cierto es que a principio del siglo XX el fútbol llegó a Colombia gracias a un grupo de británicos que fueron contratados para construir un ferrocarril en Puerto Colombia.

En los tiempos de descanso, los trabajadores iniciaban el juego con un balón, ahora conocido como “picadito”. Los trabajadores barranquilleros se interesaron por esta actividad y formaron un equipo para jugar.

Según un historiador y periodista deportivo, en 1904 se realizó el primer partido de fútbol oficial. Uno de los uniformes de los jugadores fue camiseta de franjas verticales blancas y rojas y pantaloneta azul. El otro equipo jugó con camiseta blanca y pantaloneta roja.

Para el año 1924 se constituyó la federación de fútbol colombiana de manera oficial. Consiguieron el reconocimiento internacional de la mano de la federación mundial de fútbol. En el año 1948, se conformaron los primeros equipos de fútbol nacionales y desde aquel entonces se juegan torneos en Colombia.

Fútbol en Colombia

El fútbol se vive con Claro Sport

Como puedes ver, la historia del fútbol cuenta con diferentes versiones, pero lo que sí está claro es que la emoción que genera este deporte mueve fibras y une a todas las personas en el mundo.

Si al igual que los amantes del fútbol, disfrutas de los espectáculos deportivos, sintoniza la guía de canales que tiene Claro para ti. ¡No dejes que nadie te narre los partidos, vívelos desde la comodidad de tu casa, trabajo o smartphone!

Comparte

Noticias relacionadas

Los beneficios de montar bicicleta

Historia del ciclismo: Trayectoria y reconocimientos

Diversión en casa con estos juegos para niños

Música para hacer ejercicio sin parar