logo mi claro

Mi Claro

Paga tus facturas, recarga, consulta tu saldo y mucho más.

Selecciona la ubicación en donde deseas el servicio:

La ubicación detectada es:

¿es donde quieres instalar el servicio?

No Si

Ingresa tu dirección:

¿Por qué se celebra el día de la madre?

Entretenimiento

Día de la madre Día de la madre

¿Por qué se celebra el día de la madre?

Cada lugar y cada país celebran de distintas formas el día de la madre. Conócelas

25 Marzo 2020

Origen del día de la madre

La celebración del día de la madre se remonta a la Grecia antigua donde la festividad se hacía en honor a Rea, también conocida como la Diosa Madre. Los romanos también acogieron la celebración, pero se conocía como La Hilaria y se llevaba a cabo todos los 15 de marzo en el templo de Cibeles donde se daban ofrendas.

Para el siglo XVII en Inglaterra se realizaba el Mothering Sunday, una festividad en honor a las madres de todo el país especialmente para la servidumbre, pues las empleadas domésticas contaban con el permiso para trasladarse y celebrar ese día junto a sus madres.

La historia religiosa detrás del día de la madre

En Europa, el cristianismo fue el impulsor del festejo del día de la madre debido a que por estas fechas se realizaba la conmemoración del día de la virgen. Aunque en otras culturas o religiones el día de la virgen se celebra el 8 de diciembre, en su gran mayoría, se escogió el segundo domingo del mes de mayo para ser venerada.

En qué países se celebra el día de la madre?

Aunque es una fecha muy especial y común, no en todos los lugares del mundo se celebra el mismo día. Por ejemplo, en países de américa latina tienden a celebrar los primeros fines de semana de mayo, otros a finales del mes e incluso en Argentina posponen la fecha para el mes de octubre.

Te contaremos los días y las tradiciones que se realizan en diferentes países en el día de la madre:

¿Qué hacen los estadounidenses en el día de la madre?

En el país norteamericano se acostumbra a conmemorar el día de la madre el segundo domingo de mayo. La iniciativa tuvo lugar cuando Anna Jarvis, quiso recordar a su madre un 12 de mayo de 1905 luego de cumplir 12 años de fallecida. Desde ese momento se convirtió en fundadora de la celebración en ese país.

¡Los mexicanos cantan las mañanitas el día de la madre!

Al igual que en Estados Unidos u otros países, el día de la madre se celebra el segundo domingo de mayo, sin embargo, el festejo inicia la noche anterior y se acostumbra visitar a las madres o abuelas. Al día siguiente se visita la iglesia y se canta la canción “Las mañanitas” que aunque sea para cumpleaños, se adapta para elogiar a las mamás en su día.

Día de la madre y día de la mujer en Rusia:

En el viejo continente también es tradición festejar este día. La fecha de celebración es la misma que la del día de la mujer, es decir, el 8 de marzo. Los rusos aprovechan para resaltar el rol de la mujer como madre y es muy común la entrega de regalos e invitaciones especiales.

¿Desde cuándo se festeja el día de las madres en Francia?

A diferencia de los demás países, Francia celebra el día de la madre desde hace 50 años atrás; relativamente es una celebración nueva para ellos. Hasta el momento la fecha de conmemoración se realiza el último domingo del mes de mayo.

Sin embargo, si la fecha se cruza con la celebración del día Pentecostés; el festejo de las madres pasa a ser el primer domingo de junio.

¿Qué regalarles a las mamás si estás en Japón?

Luego de terminar la segunda guerra mundial, la celebración del día de las madres tuvo mejor acogida y se celebra el segundo domingo de mayo. La tradición más común es regalar rosas rojas o claveles rosados dado que los asiáticos consideran que esto simboliza el amor y la pureza de las madres.

Por su parte, los niños hacen dibujos representativos de sus madres exaltando los valores y el trabajo que ellas hacen.

¿Cuándo se celebra el día de la madre en Colombia?

En Colombia, es tradición celebrarse el segundo domingo del mes de mayo; lo que quiere decir que este año, la fecha para festejar el día de la madre es el 10 de mayo.

Cabe mencionar que esta celebración inició en el país con el decreto número 748 de 1926 del artículo 4 de la ley 28 de 1925. Este documento fue firmado por el entonces presidente Pedro Nel Ospina el 5 de mayo de 1926.

En el decreto también se menciona la participación de las instituciones educativas en dicha celebración, ya que, ordena a los rectores y directores reunir a los alumnos y dar un discurso mencionando los siguientes temas:

  • El reconocimiento y los deberes que tienen los hijos con sus madres.
  • La labor de las madres en el hogar, la sociedad y el Estado
  • La forma en que los estudiantes huérfanos deben honrar la memoria de sus madres
  • Organizar la ofrenda de flores para las madres muertas (cada huérfano debe ser acompañado a realizar la ofrenda)

Otro de los aspectos que menciona la ley es que los niños de primaria que sobresalieran por el buen trato y la obediencia hacia su madre debían ser llamados “alumnos preferidos” y obtendrían un premio al final del año.

Recuérdale cuánto la amas...

Todas las mamás son distintas, existen unas muy conservadoras y otras mucho más abiertas a las nuevas tecnologías. En cualquiera de los dos casos, un smartphone, algún dispositivo tecnológico y, por qué no, hasta un videojuego, será una muy buena idea para ellas, y en Claro puedes encontrar muchos regalos para el Día de la Madre de tecnología con promociones.

Gracias por dar vida ¡Feliz día de las madres!

Comparte

Noticias relacionadas

¿Qué es el Día de la Afrocolombianidad? Ponle música

Día del Niño. Cuándo se celebra e ideas de regalos

Frases para papá. Sentimientos traducidos en palabras.

5 regalos para celebrar el Día del Padre