Selecciona la ubicación en donde deseas el servicio:

La ubicación detectada es:

¿es donde quieres instalar el servicio?

No Si

Ingresa tu dirección:

Colombianidad: qué es y por qué es importante

Estilo de vida

Colombianidad Colombianidad

Colombianidad: qué es y por qué es importante

Conoce aquí los rasgos que diferencian a un colombiano de otras nacionalidades

13 Enero 2022

¿Qué significa ser colombiano?

La colombianidad es algo que todos compartimos por el hecho de haber nacido en el mismo país, pero no solo se remonta a eso, también implica una apropiación de la cultura, música, tradiciones y costumbres, que nos hace personas únicas frente a otras nacionalidades. Lo que quiere decir que está directamente ligado a la identidad y lo que eso representa. Para nosotros puede ser difícil notar esos rasgos que nos caracterizan a la mayoría, pero un extranjero puede evidenciarlo más fácilmente, por ejemplo, es muy común escuchar que los colombianos son muy agradables, hospitalarios, alegres y trabajadores; pero para nosotros es difícil percibirlo porque estamos inmersos en esa cultura y hace parte de nuestro día a día.

Por otra parte, no solo los nacidos en Colombia pueden adoptar la colombianidad, por ejemplo hemos visto a extranjeros en redes sociales como Zack Morris, Dominic Wolf, Stas Fiestas, entre otros; que dicen sentirse más colombianos que la bandeja paisa, y esto se da porque adoptaron la manera de vivir y las costumbres a su vida cotidiana, sin importar que hayan nacido en países muy lejanos como Estados Unidos, Alemania u Holanda.

Elementos que nos hacen sentir colombianos

Elementos que nos hacen sentir colombianos

Patrimonio:
Se refiere a los bienes materiales e inmateriales. En el caso de lo material, es el conjunto de bienes que una nación ha acumulado a lo largo de los siglos, que por su significado artístico, arqueológico, etc. son objeto de protección especial por la legislación. Por otra parte, el patrimonio inmaterial implica todo lo intangible, como lo son la lengua castellana, lenguas y dialectos de las comunidades indígenas, negras y creoles. También la tradición, el conocimiento ancestral, costumbres, hábitos, literatura, danza, deportes, rituales, mitología, conocimientos y la cultura en general. Todo esto representa la diversidad y la expresión creativa, que se va transmitiendo de generación en generación.

Gastronomía:
La cocina típica colombiana es la mezcla de sabores e influencias de los indígenas, españoles, africanos y migraciones de países del medio oriente. Además, de la diversidad de fauna y flora en Colombia surge una variada gastronomía esencialmente criolla. Los platos colombianos varían en preparación e ingredientes, algunos de los elementos más comunes en las preparaciones son cereales como el arroz y el maíz, tubérculos como la papa y la yuca, variedades de leguminosas como los fríjoles y lentejas, carnes como la vacuna, gallina, cerdo, cabra, cuy y otros animales silvestres; pescados y mariscos. Es importante resaltar la variedad de frutas tropicales como el mango, el banano, la papaya, la guayaba, el lulo y el maracuyá.

Música:
La música tradicional colombiana surge de la mezcla de ritmos europeos, africanos, indígenas y populares, y agrupa una infinidad de ritmos según las regiones y procesos históricos de nuestro país. Su carga cultural tiene un gran valor y hoy muchas comunidades aún se mantienen fieles a sus prácticas musicales. Algunos de los géneros propios de nuestra cultura son: cumbia, vallenato, currulao, bambuco, pasillo, torbellino, guabina, bullerengue, mapalé, porro, sanjuanero, carranga, entre muchos otros. Todos estos nacieron en partes diferentes de Colombia y en la actualidad siguen vigentes y se hacen presentaciones de estos en eventos como el festival de la leyenda vallenata o las fiestas de San Pedro.

Descubre aquí por qué el Carnaval de Barranquilla se convirtió en un festival de diversidad.

Historia:
Hace referencia a todos los procesos que han marcado de manera positiva o negativa a nuestro país. Desde antes de ser una nación independiente en 1810, el territorio ha sido testigo y protagonista de acontecimientos claves que han marcado el camino y han fortalecido las bases de nuestro presente. Además, esto ha ayudado a escribir la historia de Colombia que hoy conocemos y es posible transmitirla gracias a documentos, relatos e historias que se han mantenido vivas en el tiempo y han pasado de generación en generación. De igual manera, describe los aspectos claves sobre la época precolombina, la Conquista, la Colonia, la Independencia y la República hasta el presente de Colombia.

Productos que representan a los colombianos en el exterior

Exportaciones de Colombia

Petróleo:
Según un artículo de la BBC, en 2018 Colombia superó a Venezuela en exportaciones de petróleo y es un importante exportador sudamericano de petróleo crudo a Estados Unidos. El petróleo es el principal generador de divisas para Colombia, según el Departamento Nacional de Estadísticas (DANE).

Café:
Colombia es el tercer país productor de café y el mayor productor de café suave en el mundo.? Los principales países importadores del café de Colombia son Estados Unidos, Alemania, Japón, Países Bajos y Suecia. El café fue el producto primordial dentro de las actividades comerciales colombianas, registrando exportaciones de hasta 2560 sacos.

Flores:
Colombia es el primer exportador de claveles en el mundo y el segundo en otras flores de corte y follajes. Adicionalmente, es el principal proveedor de Estados Unidos y Canadá. Nuestro país es el segundo exportador de flores del mundo después de Holanda.

Artesanías:
Las exportaciones de artesanías de Colombia en 2018 alcanzaron un valor cercano a 3 millones de dólares, principalmente a Suramérica y Norteamérica, teniendo a Estados Unidos y Ecuador como los compradores más grandes.

Frutas:
Colombia está entre los principales exportadores de frutas exóticas del mundo, principalmente uchuva, tamarillo y granadilla y una oferta importante de pitaya, gulupa y banano baby. También cuenta con importantes frutas exóticas de la Amazonía como el acai y el copoazu.

Aguacate:
Según el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), en el 2020, el país exportó 87.000 toneladas de aguacate Hass a más de 24 destinos. Además, en los últimos dos años se lograron acuerdos con exigentes mercados como China y Japón.

Recuerda que con Claro hogar podrás disfrutar todos los partidos de la selección Colombia en los canales que hayas adquirido en tu paquete de televisión. Déjanos tus datos y te contactaremos si todavía no cuentas con nuestro servicio.

Comparte

Noticias relacionadas

La Copa Claro continúa transformando vidas

Claro celebra el estreno de ENCANTO

Mujeres colombianas, sinónimo de fuerza y valentía

Recetas caseras para enamorarse de Colombia