Mi Claro

Paga tus facturas, recarga, consulta tu saldo y mucho más.

Selecciona la ubicación en donde deseas el servicio:

La ubicación detectada es:

¿es donde quieres instalar el servicio?

No Si

Ingresa tu dirección:

Carnaval de Barranquilla, una historia de diversidad

Entretenimiento

La historia del carnaval de Barranquilla - Claro Colombia La historia del carnaval de Barranquilla - Claro Colombia

Carnaval de Barranquilla, una historia de diversidad

La fiesta más grande de Colombia, colorida y multicultural.

16 Mayo 2019

¡Quién lo vive es quién lo goza!

No hay otra manera de decirlo, la única forma de entender qué es el carnaval de Barranquilla es vivirlo, y es que esta celebración se ha convertido en un motivo de reconocimiento mundial para Colombia. Es tan importante que el 7 de noviembre de 2003 la Unesco lo declaró Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

Hasta ahora no se tiene registro de una fecha exacta de cuándo se empezó a celebrar el carnaval, ni de qué lo originó, lo que sí es claro es que la celebración lleva más de tres siglos de historia. No está ligada a la religión o a una costumbre de la ciudad; el carnaval es una festividad que logra mezclar las expresiones culturales de diferentes regiones como muestra de unión, supervivencia y diversidad.

El jolgorio de la arenosa comienza el sábado anterior al miércoles de Ceniza y termina el martes, ha llegado a convocar algo más de 5 millones de personas y ha generado a la ciudad un ingreso promedio de cuarenta mil millones de pesos.

“El carnaval es una festividad que logra mezclar las expresiones culturales de diferentes regiones”

Pero, detrás de toda la alegría y disfrute hay un trabajo que dura todo el año, artesanos, logística, músicos y bailarines se preparan arduamente para llenar de color las principales avenidas de Barranquilla con el ánimo de entretener a propios y extranjeros, representando a través de la danza, la música y los vestuarios la historia de la ciudad, del caribe colombiano y de las poblaciones aledañas al río Magdalena.

Los personajes detrás del bullicio carnavalero

Una de las cosas por las que el carnaval de Barranquilla es conocido mundialmente es por sus legendarios personajes. Alegres, estrafalarios, bailarines y risueños, conócelos todos.

La reina del carnaval

Encargada de promover el carnaval dentro y fuera del país, es la carta de invitación directa a la fiesta folclórica más grande del país. Ella se encarga de motivar a todos los barranquilleros mediante la única ley que deben cumplir “bailar y gozar hasta que el cuerpo aguante”.

Qué hace la reina del carnaval de Barranquilla - Claro Colombia

Rey Momo

Y si el carnaval tiene una reina no podía faltar el rey. Como es de esperarse, este personaje acompaña a la reina en todos sus desfiles y eventos; el rey Momo representa la burla y el sarcasmo, durante su reinado recibe las llaves de la ciudad en la Lectura del Bando.

Quién es el rey Momo en el carnaval - Claro Colombia

Marimonda

Un personaje muy reconocido, insignia del carnaval. La marimonda empezó representando al barranquillero bromista que caricaturizaba a los ciudadanos de alta sociedad con su vestimenta, ahora es visto como el típico “mamador de gallo”.

Esto es lo que significa la Marimonda - Claro Colombia

Monocuco

Fue un disfraz que crearon los hombres de alta sociedad para poder relacionarse con las mujeres de bajos recursos. Era la forma perfecta para conquistarlas y tener romances de carnaval sin que fueran juzgados en público.

La historia detrás del Monocuco - Claro Colombia

Joselito Carnaval

El personaje que simboliza la alegría, el goce y la fiesta en su máximo esplendor. Después de rumbear y vacilar por cuatro días Joselito muere, los asistentes al carnaval sepultan su cuerpo y lo lloran incansablemente pues con él termina el carnaval, este personaje siempre resucita en el siguiente carnaval.

Joselito es la alegría del carnaval de Barranquilla - Claro Colombia

De la mano y risa de estos personajes el goce colectivo se transforma en baile y recocha, y como todas las grandes fiestas siempre es mejor disfrutarlas con amigos, mantente conectado con los planes postpago Claro para que hables como reina de carnaval y navegues como marimonda en desfile.

Comparte

Noticias relacionadas

Black Friday: 5 tips para comprar con éxito este día

Claro Open Colsanitas

La conectividad de Barranquilla en su carnaval

¿Qué velocidad de internet necesitas? Acá te contamos