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Tecnología: motor de transformación digital

Este factor es crucial en la evolución del sector financiero

Transformación digital

La tecnología ha sido clave en la evolución del sector financiero, permeando a las instituciones, a sus clientes e incluso a los encargados de regular la industria.

Es difícil encontrar un sector de la economía que no haya sido transformado por la tecnología, y la industria financiera no es la excepción. De hecho, es uno de esos ejemplos más claros de cómo los avances tecnológicos pueden ser un catalizador de desarrollo exponencial.

Esta evolución parece haber sido catapultada por cuenta de la actual pandemia, la cual llevó a que más entidades financieras modernizaran sus servicios. “Las nuevas expectativas de una experiencia del cliente rica y personalizada, la necesidad de innovación y los nuevos participantes del mercado en el espacio están impulsando la transformación imperativa”, destaca un informe de EY que analizó cómo los cambios tecnológicos están haciendo más competitivo al sector financiero.

Transacciones más seguras y simples

Transacciones seguras

Por cuenta de la tecnología, es evidente que las interacciones entre la banca tradicional y sus clientes se han simplificado y son más seguras que antes. Mientras hace unos pocos años una transacción financiera requería la autenticación de la identidad del titular de la cuenta, firma de documentos físicos y horas de espera para la aprobación, en la actualidad las mismas operaciones se pueden realizar y validar con reconocimiento facial y una clave numérica; todo sin interacción de terceros y desde un smartphone en cualquier parte del mundo.

Incluso, por cuenta de los nuevos sistemas de autenticación, expertos vaticinan que las claves van a desaparecer. “Huellas dactilares, el iris, el reconocimiento facial y de voz, la palma de la mano y hasta sistemas de reconocimiento de los latidos del corazón se están explorando para fines de autentificación. Los cajeros automáticos biométricos han sido integrados en varias partes del mundo, incluyendo el Reino Unido, Japón, China, Brasil y Polonia”, señala un informe del banco español BBVA.

Productos digitales para clientes digitales

Productos digitales

Hace menos de una década acceder a un préstamo o una tarjeta de crédito implicaba acercarse a una oficina del banco, diligenciar documentos y esperar días por una respuesta. En la actualidad, ese mismo proceso puede tomar unos cuantos minutos, tiempo suficiente para que el banco confirme a través de sus bases de datos la información financiera del usuario, su historial crediticio y capacidad de endeudamiento.

Incluso, algunas empresas de tecnología que han incursionado en el sector financiero usan información como las interacciones en redes sociales y otros datos públicos para determinar la viabilidad de un préstamo y ejecutan procesos de scoring crediticio, con procesos 100 % digitales que no requieren de la presencialidad del cliente en ningún momento. Así, emplean información de riesgo de entidades tradicionales e incluso el análisis de score de empresas prestadoras de servicios públicos, que suman una variable interesante de microanalítica de crédito.

“La pandemia de COVID-19 ha acelerado las transformaciones tecnológicas en las grandes instituciones financieras, ya que los empleados se trasladaron al trabajo remoto y los clientes acudieron en masa a los canales digitales. Incluso antes de la pandemia, los clientes esperaban cada vez más productos y servicios digitales de fácil acceso y totalmente personalizados”, señala un documento de la firma EY. Sin embargo, uno de los ítems más importantes en esta época es el concepto de ‘cero fricción’ entre las entidades financieras y los usuarios finales. De esta manera, la atención es ágil, oportuna y omnicanal, al usar apps, páginas web, llamadas a call center y atención presencial en oficinas. Sin embargo, este reto genera uno mayor denominado ciberseguridad, pues pone de manifiesto la necesidad de asegurar de extremo a extremo la confidencialidad de la información, así como poder garantizar seguridad, mitigación del fraude y continuidad del servicio financiero en todos sus canales de atención. Con esto, la ciberseguridad se convierte en un pilar determinante en la transformación digital y evolución de la banca.

Bancos en la nube

Con el paso de los años, tecnologías como el cloud computing han aumentado su relevancia en el sector financiero. Mientras en un principio los servicios en la nube eran usados en su mayoría para procesos de menor relevancia en el core del negocio, en áreas de recursos humanos o mercadeo, en la actualidad los modelos de Software as a Service (SaaS) y otros productos en la nube están siendo usados con mayor frecuencia en procesos de verificación de clientes o en seguridad informática al interior del sistema financiero. Esto resulta en entidades financieras más tecnológicas, ágiles y frescas para las nuevas generaciones.

Tecnología para los bancos y para los reguladores

Como destaca un informe de la firma PWC, el uso de la tecnología en el sector financiero no solo se limita a las instituciones financieras, sino que también está impactando a los reguladores del sector. Estos últimos ahora emplean herramientas como analítica de datos para anticiparse a posibles problemas en el sistema, usando modelos predictivos comportamentales para habilitar nuevos servicios financieros en usuarios actuales y/o llegar a nuevos clientes.

“Al utilizar herramientas analíticas sofisticadas en grandes volúmenes de datos, los reguladores pueden comparar escenarios y abordar problemas potenciales antes de que se conviertan en problemas de mercado a gran escala”, agrega el informe de PW. Además, la firma cita ejemplos como procedimientos de supervisión y solicitudes de datos vinculadas a las ‘pruebas de estrés’, las revisiones de la calidad de los activos y los requisitos mejorados de presentación de informes en bancos de Washington, Londres y Basilea.

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