logo mi claro

Mi Claro

Paga tus facturas, recarga, consulta tu saldo y mucho más.

Selecciona la ubicación en donde deseas el servicio:

La ubicación detectada es:

¿es donde quieres instalar el servicio?

No Si

Ingresa tu dirección:

Claro

Detalle

SD-WAN: una tendencia para tener en cuenta

Es un habilitador de la transformación digital

Tendencias SD-WAN

En un mundo cada vez más conectado y dominado por el software, las redes inteligentes SD-WAN - Software Defined Wide Area Network, por su sigla en inglés, o Red de Área Amplia Definida por Software - surgieron en la última década para soportar el aumento del número de dispositivos conectados a Internet, el incremento en el uso de los servicios en la nube y la irrupción de las soluciones de IoT (Internet of Things, o Internet de las Cosas).

Según un estudio de IDC, las empresas que adoptan una solución SD-WAN - cuyo mercado rondará los US$ 5.300 millones en 2023, de acuerdo con esa firma- lo hacen en búsqueda de las siguientes funcionalidades:

- Optimización de la red WAN tradicional para soportar un mayor tráfico desde y hacia la nube, el auge de la computación móvil y de las aplicaciones en tiempo real que requieren un mayor rendimiento.
- Capacidad de mantener políticas de seguridad consistentes en toda la organización.
- Un alto grado de complementación de todas sus infraestructuras WAN.
- Preparación para múltiples nubes.
- Capacidad de automatización y experiencia del usuario mejorada.

Y al igual que suele suceder en el mundo de la tecnología, las redes SD-WAN evolucionaron a partir de las soluciones (de red) anteriores, como líneas arrendadas punto a punto (PPP), ‘frame relay’ y la conmutación de etiquetas multiprotocolo, MPLS, según un análisis de Fortinet.

“PPP era el modo original para conectar múltiples redes de área local (LAN) antes de que la tecnología ‘frame relay’ eliminara la necesidad de comprar y administrar enlaces de conexión individuales entre varias ubicaciones corporativas. MPLS realizó mejoras al incorporar funciones previamente separadas como redes de voz, video y datos a la misma red utilizando tecnología basada en protocolo de Internet (IP)”, plantea el mismo análisis.

En una coyuntura en la que las empresas enfrentan la necesidad de reinventarse para ser competitivas en el mercado, en el que la consultora internacional Frost & Sullivan reconoció a Claro Colombia como empresa líder de estos productos en América Latina, SD-WAN se ha convertido en un habilitador de la transformación digital, ya que las redes son el eje central en el ecosistema actual al que se enfrentan las compañías cuando se conectan con los centros de datos, la nube y las sedes remotas.

Por ello, a medida que más compañías emprenden el viaje de la transformación, un gran porcentaje de ellas utilizará redes definidas por software para controlar el aumento de redes cloud, sus aplicaciones y el Software como servicio -Sofware as a Service, SaaS, en inglés.

Además, las soluciones SD-WAN son más baratas que MPLS en general cuando también se consideran el tiempo de instalación y el tiempo de entrega. Por si fuera poco, las mejores soluciones ofrecen aprovisionamiento sin intervención, lo que permite que los sitios se activen rápidamente y no requieran que expertos en redes o seguridad estén en el sitio para la instalación.

Pero ¿cuáles son las cinco principales tendencias para tener en cuenta en las soluciones SD-WAN?

1. El acceso remoto integrado es un requisito

Acceso remoto

Los acontecimientos del último año y medio han demostrado que la mayoría de los trabajadores del conocimiento pueden trabajar de forma productiva en casa. En el futuro, se espera que decenas de millones de trabajadores continúen trabajando de forma remota al menos la mitad de la semana laboral para eliminar sus viajes diarios, adaptarse mejor a sus horarios o realizar realmente el trabajo.

Una investigación de Search Data Center menciona que SD-WAN ofrece tecnología integral para abordar los desafíos de confiabilidad, latencia y rendimiento de la oficina en el hogar. También ofrece la seguridad para prevenir ataques de malware y phishing que pueden provocar la pérdida de datos confidenciales.

2. La automatización y la Inteligencia Artificial

Inteligencia artificial

Los proveedores de SD-WAN han estado hablando sobre cómo la Inteligencia Artificial y el aprendizaje automático automatizarán sus redes. En el corto y mediano plazo, los proveedores comenzarán a cumplir sus promesas de automatización mejorada para sus productos y servicios SD-WAN.

3. El 5G se convierte en un enlace WAN viable

Redes 5G

Las redes 5G ahora ofrecen velocidades de conectividad a la par con muchos servicios de Internet de banda ancha. Además, son fáciles de aprovisionar y permiten una rápida puesta en marcha de nuevas sucursales.

En los próximos años, las organizaciones utilizarán cada vez más 5G como uno de los circuitos para la conectividad SD-WAN para respaldo y confiabilidad, y a menores costos.

4. Mejora la conectividad de múltiples nubes

Computación en la Nube

A medida que más y más aplicaciones se trasladan a las plataformas IaaS y SaaS, es fundamental que las empresas proporcionen un acceso a Internet optimizado desde la sucursal a servicios específicos basados en la nube. Los proveedores de SD-WAN se han asociado con los principales proveedores de IaaS y algunas plataformas SaaS para simplificar el acceso y acelerar la conectividad.

5. Crecimiento de los servicios gestionados

Tecnología y servicios

La primera ola de adopción de SD-WAN fue impulsada por empresas pioneras que implementaron la tecnología con sus equipos internos de TI. La segunda ola de adopción se verá reforzada por la popularidad de SD-WAN vendido como un servicio administrado.

Construyamos el futuro de su empresa con soluciones innovadoras.

*Campos obligatorios

Otras noticias