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Telcos, cada vez más relevantes en el ecosistema tecnológico

Estas compañías integran temas de conectividad y servicios tecnológicos.

Telcos, cada vez más relevantes en el ecosistema tecnológico

Las compañías de telecomunicaciones (telcos) se han convertido en parte esencial del ecosistema tecnológico mundial. Su tradicional negocio de conectividad les ha permitido tener una fuerte base a partir de la cual se han abierto a un sinnúmero de soluciones que hoy las convierten en uno de los integradores de tecnología con mayor potencial de crecimiento.

Su relevancia radica en la capacidad que han tenido de entender las necesidades del sector corporativo. Hoy las organizaciones no solo requieren conectividad garantizada, sino múltiples productos y servicios que permitan sacarles provecho a enlaces de alta velocidad fijos y móviles e integración con la nube.

El trabajo de las compañías de telecomunicaciones para ser consideradas como el aliado estratégico en la transformación digital de las organizaciones no es fácil. En la actualidad, menciona la firma de investigaciones Forrester, las telcos no son la principal opción de las corporaciones a la hora de elegir un socio tecnológico; otras empresas como Amazon, Google y Salesforce se han posicionado en la mente de los líderes empresariales y los consumidores como los proveedores de servicios digitales.

Sin embargo, agrega Forrester, las telcos tienen todo el camino abonado, considerando sus capacidades de integrar múltiples tecnologías que solucionan las necesidades tecnológicas de las compañías desde todos los ángulos, además de que ya están adoptando las más recientes innovaciones y experimentando con nuevos modelos de negocio.

A esto se añade la posición favorable que poseen en relación con tendencias tecnológicas que mandarán la pauta en los próximos años. Frente a 5G, las telcos se encuentran en el centro de todo este nuevo modelo de conectividad. Y de la mano de 5G vendrán dinámicas adicionales como Internet de las Cosas, Inteligencia Artificial, el crecimiento exponencial de consumo y generación de video, al igual que temas de realidad virtual, realidad aumentada y realidad mixta. Este horizonte, concluye Forrester, ofrece amplias oportunidades a las empresas de trabajar con los operadores de telecomunicaciones como su principal socio para su transformación digital.

Datacenters, clave en la oferta de las telcos

En ese contexto, un elemento esencial de todo el ecosistema que ofrecen las telcos son los datacenter o centro de datos, que son un activo estratégico para los operadores de telecomunicaciones y que juegan un rol único en modelos tecnológicos que hoy ya son la norma, como el tema de computación en la nube. Anteriormente, un datacenter se usaba primordialmente para soportar las funciones internas de las compañías; en la actualidad, con tendencias como Infraestructura como servicio (IaaS) o Software como servicio (SaaS), han pasado a ser el corazón de los proyectos de tecnología y desde donde se corren todo tipo de aplicaciones, incluso aquellas que son críticas para su operación.

De acuerdo con la firma de investigaciones Gartner, para el 2025 un 80% de las compañías tendrá que apagar sus datacenter tradicionales.

Esto quiere decir que es casi un hecho que las organizaciones no tendrán su propio centro de datos y, de esta forma, pasarán a modelos en los que ponen su información en manos de terceros. La razón, menciona Gartner, es que un datacenter como ha sido visto hasta ahora tendrá ventajas limitadas para las empresas, en vista de la proliferación de múltiples tecnologías y dinámicas de mercado como las mencionadas Iaas, Saas y otras como Internet de las Cosas y Edge computing (computación en el borde). De hecho, una encuesta de la compañía Vertiv reveló recientemente que las empresas decidirán de aquí en adelante, y cada vez con mayor frecuencia, acceder a servicios en la nube y data centers de terceros que tener su propio sistema. Según los encuestados que actualmente emplean datacenters, servicios en la nube y contratos con terceros (o que esperan tener tenerlos para 2025), más de la mitad (53%) espera que dichos servicios crezcan al menos un 100%. Así mismo, un 20% espera un aumento del 400% o más. De esta manera, la oferta integrada de una telco pasa a ser la apuesta más práctica, económica y funcional que muchas organizaciones pueden hacer. Los operadores de telecomunicaciones, al tener el panorama completo del ecosistema, pueden sumar su experiencia, acompañamiento y soporte para configurar soluciones que permitan lograr, entre otros, escalabilidad, seguridad y confiabilidad en el manejo de la información.

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