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Consejos para mejorar la conectividad de su pyme

Tener canales digitales y usar las redes sociales es clave

Conectividad pyme

Aunque durante el año pasado Colombia avanzó casi 20 años en materia de digitalización, según el Estudio de Apropiación Digital del Centro Nacional de Consultoría (CNC), la brecha digital sigue siendo un reto para un país que tiene más del 80% de sus 7,1 millones de empresas en la informalidad, solo cuenta con 153.000 formales con nóminas entre 4 y 10 trabajadores y 72.000 con más de 11 empleados.

Según el Boletín Trimestral de las TIC, al término del cuarto trimestre de 2020 el país alcanzó 7,77 millones de accesos fijos a Internet, es decir 790.000 más que los registrados en el mismo trimestre del año anterior.

Y es que, según la última Encuesta Mensual sobre la reactivación productiva realizada por la Cámara de Comercio de Bogotá, una de las principales acciones que están desarrollando los empresarios para consolidar su negocio es el mayor uso de los canales digitales y las redes sociales.

Aun así, para avanzar en la digitalización es clave tomar buenas decisiones en materia de conectividad. Por ejemplo, aumentar el ancho de banda de la conexión a Internet, tomarse en serio la seguridad e integrar los planes móviles a los fijos que están disponibles en el mercado, para que la conexión a la red no dependa totalmente de un lugar.

Adicionalmente, se recomiendan las siguientes acciones que aumentarán la presencia digital de su pyme y, con ello, las posibilidades de tener éxito:

1. Aumentar el ancho de banda

Ancho de banda

En un entorno de pandemia, la mayoría de operadores del país aumentaron gratuitamente el ancho de banda de sus clientes en el último año, un beneficio que, en el caso de Claro, llegó a más de 450.000 pymes y a más de 700.000 líneas móviles.

Además de mayor capacidad en gigas para navegar, las pymes tuvieron acceso a plataformas de colaboración como Teams y Webex, y pudieron dar a conocer y vender sus productos en redes sociales como WhatsApp, Facebook, Instagram y Waze, sin límite de consumo de datos en los planes móviles postpago empresariales.

2. Combinar servicios fijos y móviles

Combinar servicios fijos y móviles

Es recomendable integrar los planes móviles y los fijos que están disponibles en el mercado, ya que ello le representará ahorros y el beneficio de recibir todos los servicios de un operador, incluyendo la telefonía fija y los servicios de televisión, en algunos casos.

Según el MinTic, el total de accesos a Internet móvil en Colombia alcanzó los 32,5 millones, en el último trimestre de 2020, 1,6 millones más que los registrados en el mismo trimestre del año inmediatamente anterior. La tecnología más usada fue 4G con 24,4 millones de accesos, seguida por 3G con 7,0 millones, y 2G, con 1,1 millones.

Por su parte, el total de accesos por demanda a Internet móvil alcanzó los 19 millones, 700.000 más que los registrados en el mismo trimestre del año inmediatamente anterior.

3. Tomarse en serio la ciberseguridad

Tomarse en serio la ciberseguridad

Aunque la pandemia aceleró la transformación digital, también aumentó las amenazas de ciberseguridad. De hecho, el eslabón más débil sigue siendo el usuario que ahora está conectado desde cualquier parte y mediante cualquier tipo de conexión.

Es por ello que tanto los usuarios como las empresas tienen que invertir en soluciones tecnológicas, un proceso en el que las empresas de telecomunicaciones pueden dar una mano importante, ya que muchas cuentan en su portafolio con servicios de ciberseguridad.

4. Fortalecer canales de comunicación digitales

Fortalecer canales de comunicación digitales

Por obvio que parezca, el correo electrónico es esencial para la transformación de cualquier negocio, ya que facilita la apertura de perfiles en redes sociales e incluso se pueden convertir en un canal de atención al cliente. Además, se puede configurar un proceso de correo electrónico automatizado para confirmaciones de pedidos, facturas y recibos, notificaciones de envío y comentarios.

A este medio de comunicación debe sumarse el sitio web, que es un espacio ideal para promocionar productos y servicios, y realizar ventas directas. Es importante contar con un sitio web con capacidad para vender, que sea seguro y capaz de evitar ataques cibernéticos. La página deberá estar adaptada para dispositivos móviles y preparada para soportar visitas.

5. Utilizar aplicaciones para vender

Utilizar aplicaciones para vender

Instagram, Facebook o WhatsApp se han convertido en vitrinas y canales de venta para acceder a los compradores más jóvenes. Para ello, es necesario realizar publicaciones diarias de los productos, atender las consultas y dar a conocer los servicios ofrecidos. En WhatsApp se pueden segmentar los clientes a través de grupos, actualizar los estados para destacar productos o los horarios de atención, atender a los clientes recibiendo sus pedidos de manera inmediata y recolectar información de ellos.

En las redes sociales es indispensable mantener los contenidos al día y notificar sobre las ofertas. Esto ayuda a crear comunidad en torno a la marca y mantener a los consumidores informados de los productos disponibles, según un estudio de Visa. Esto se puede realizar con un cronograma (semanal o mensual) para verificar que la información de los productos se encuentra actualizada, los precios son correctos y los enlaces aún están activos.

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