logo mi claro

Mi Claro

Paga tus facturas, recarga, consulta tu saldo y mucho más.

Selecciona la ubicación en donde deseas el servicio:

La ubicación detectada es:

¿es donde quieres instalar el servicio?

No Si

Ingresa tu dirección:

Detalle

Iniciar Chat

Ciudades inteligentes: del papel a la realidad

Las soluciones tecnológicas para hacer realidad el concepto de ciudades inteligentes ya están aquí

Ciudades inteligentes: del papel a la realidad

Creo que hay pocos términos tan trillados y abusados como el de ‘ciudad inteligente’, un concepto que nos han venido vendiendo desde hace años todos aquellos que venden productos y servicios a gobiernos, alcaldías y entidades públicas de nivel local. Sin embargo, con el crecimiento exponencial de los avances tecnológicos y la masificación de la conectividad, ya es posible tener ejemplos que muestran que del concepto en papel estamos pasando al mundo real.

Hoy es posible ver en funcionamiento soluciones que transforman la relación de los individuos con su ciudad y comienzan a generar beneficios tangibles para los gobiernos y administraciones locales, así como para las personas que viven el día a día de estas urbes.

A continuación presentamos cuatro soluciones tecnológicas para ciudades inteligentes que ya están implementadas en Colombia y que fácilmente cualquier ciudad puede adoptar. Todas ellas hacen que una ciudad sea más amable, eficiente, que brinde mejores servicios a sus ciudadanos y que se pueda optimizar su funcionamiento de la misma manera en la que se optimiza el funcionamiento de una empresa.

Movilidad: una visión unificada

Una de las grandes problemáticas de nuestras ciudades es el tráfico. Bogotá, por ejemplo, ha sido nombrada como la segunda ciudad del mundo con el peor tráfico planeta, solo después de Mumbai. Lima, Ciudad de México y Recife son las otras ciudades latinoamericanas que la acompañan en este nada honroso listado que mide el tiempo extra que pierde la gente por culpa de la congestión vehicular.

Ciudades inteligentes Recuperado de: https://blogs-images.forbes.com/niallmccarthy/files/2019/06/20190605_Traffic.jpg

El costo del tráfico va más allá del tiempo. Hay que cuantificar el dinero que se requiere para la gasolina y repuestos extras derivados del tiempo adicional que usan los vehículos, su desgaste, el incremento en los niveles de polución, el estrés de los millones de conductores y pasajeros y su impacto sobre la salud en general de la población.

Pero hay luz al final del túnel. Hoy, con soluciones de control y monitoreo de movilidad como la que funciona en el Centro Integrado de Operación y Control (CIOP) de la Alcaldía de Bogotá y en varias ciudades de la región (por mencionar solo algunos ejemplos) se puede tener información en tiempo real de lo que pasa en una ciudad y tomar medidas preventivas para minimizar el impacto de accidentes de tránsito, guiar por la mejor ruta los vehículos de emergencia que respondan a incidentes y controlar los vehículos que ingresan y salen de la ciudad.

Esta solución, complementada con un sistema de semáforos inteligentes, puede disminuir de manera importante el tiempo que los ciudadanos gastan en sus trayectos.

Alumbrado inteligente

Ahora piense en el alumbrado de una ciudad, la seguridad que ofrece en horas de la noche y el costo que representan millones de luces en un área metropolitana.

¿Qué pasa cuando dicho alumbrado se vuelve inteligente? ¿Cuántos recursos puede optimizar una administración que sabe que las luces se prenderán cuando las condiciones de luminosidad así lo requieran y no a una hora específica? ¿Cuánto pueden mejorar las condiciones de seguridad cuando sabemos que una luz no está funcionando en tiempo real y se pueden tomar los correctivos para minimizar el tiempo que está fallando?

Las ciudades que ya utilizan sistemas de alumbrado inteligente (smart lightning) reportan ahorros de hasta un 50% en los costos de operación y mantenimiento.

Atención a emergencias médicas

Los minutos siguientes a un accidente son vitales para asegurar el bienestar de los lesionados. Con sistemas integrados de emergencia no solo se puede asegurar que las ambulancias llegan más rápido a su destino, sino que se puede garantizar que los heridos son trasladados a los centros hospitalarios más cercanos que cumplan con los requerimientos de atención para cada paciente.

Es una solución que integra GPS, información de las condiciones de tráfico, datos de los centros de salud y de la infraestructura que estos poseen. Esto se complementa, en tiempo real, con la información del paciente, sus lesiones y signos vitales.

Transporte público interconectado

Una de las claves para que un sistema de transporte público funcione de manera coordinada es la comunicación de todos los elementos que hacen parte de él. En Bogotá, por ejemplo, ya hay un caso que muestra la utilidad de esa conexión en tiempo real y los beneficios para la movilidad de la ciudad.

En la capital del país, Transmilenio cuenta con una solución que permite la comunicación inmediata entre el bus, el centro de control de Transmilenio y los supervisores. Todas las comunicaciones son grabadas en el Data Center Triara y se almacenan para efectos de registro durante al menos cinco años.

Así mismo, existe un sistema de emergencias que proporciona al conductor un pedal para comunicarse con el centro de control y otro para emergencias. Si el operario activa el pedal de emergencia, el centro de control lo identifica y abre un micrófono para grabar todo lo que pasa en el bus sin que el conductor haga algo. En la primera fase, incluye 2.800 buses de Transmilenio y alimentadores.

Construyamos el futuro de su empresa con soluciones innovadoras.

*Campos obligatorios

Otras noticias