logo mi claro

Mi Claro

Paga tus facturas, recarga, consulta tu saldo y mucho más.

Selecciona la ubicación en donde deseas el servicio:

La ubicación detectada es:

¿es donde quieres instalar el servicio?

No Si

Ingresa tu dirección:

Claro

Detalle

SD-WAN: por qué es una tecnología exitosa

Conozca las características y beneficios para la conectividad

Características SD-WAN

Los cambios en las necesidades de conectividad de las empresas se aceleraron durante la pandemia, un periodo en el que factores como el trabajo remoto y una mayor adopción de los servicios basados en la nube llevaron a que más compañías reconocieran la importancia de contar con una red privada con facilidad de administración y las mejores condiciones de seguridad.

En este contexto, la tecnología Software-Defined Wide Area Network (SD-WAN), que permite gestionar la red privada de telecomunicaciones empresarial, se ha convertido en una de las más demandadas por las compañías que buscan una infraestructura de telecomunicaciones más flexible. De acuerdo con un reciente reporte de la consultora IDC, "las empresas continuarán invirtiendo en capacidades SD-WAN durante los próximos años, ya que buscan habilitar la conectividad segura para los usuarios a las aplicaciones sin importar dónde estén alojadas".

Las empresas interesadas en contar con una tecnología como SD-WAN para gestionar sus redes de telecomunicaciones deben identificar cuáles son esas características que han llevado a que este tipo de conexiones estén a la vanguardia, así como los aspectos clave que no deben faltar para que la implementación de este modelo se pueda realizar de manera adecuada.

La consultora internacional Frost & Sullivan destaca de los servicios SD-WAN exitosos que los proveedores puedan, al conectar servicios y aplicaciones por medio de varias implementaciones y conectividad en la nube, simplificar la administración, el escalado y la seguridad. Con conexiones directas a los proveedores de la nube y centros de datos avanzados, así como integraciones con los servicios de comunicaciones existentes, la idea es que sea posible ofrecer una experiencia óptima, destaca la firma. Esta firma reconoció a Claro Colombia como empresa líder de Productos en América Latina en este mercado.

Menor dependencia del hardware

Hardware

La principal diferencia de las conexiones SD-WAN frente a otras tecnologías radica en la posibilidad de administrar las redes de telecomunicaciones mediante el uso de software. Esto, en definitiva, equivale a menor dependencia de la infraestructura on-premise, ya que esta responsabilidad recae en manos del proveedor de servicios telecomunicaciones, el cual debe contar con la infraestructura suficiente para garantizar conectividad ininterrumpida.

Una menor demanda de inversiones en infraestructura de telecomunicaciones es también sinónimo de eficiencia para las compañías, ya que les permite dedicar más recursos a las áreas de negocio críticas, sin poner en riesgo la continuidad en la conectividad o la seguridad de sus conexiones.

Flexibilidad en la conectividad

Conectividad

Otro elemento diferenciador y que explica gran parte del éxito que está teniendo la tecnología SD-WAN tiene que ver con la flexibilidad que ofrece a la hora de distribuir el acceso a la red. Este tipo de conexiones permiten hacer ajustes en tiempo real en función de las necesidades de ancho de banda, la prioridad con la que cuente cada aplicativo dentro de la organización o la intensidad en el uso de un servicio por parte de terceros.

“Al facilitar las aplicaciones críticas a través de conexiones confiables y de alto rendimiento, los equipos de TI pueden ayudar a reducir la pérdida de paquetes y los problemas de latencia, mejorando así la productividad de los empleados”, destaca al respecto la compañía de seguridad Fortinet, en un reciente análisis en el que lista algunos de los beneficios que la tecnología SD-WAN puede entregar a las empresas.

Integración de tecnologías

Tecnologías

La virtualidad en las operaciones ha llevado a que las compañías tengan usuarios conectados a sus redes desde diversos dispositivos y a través de diferentes tipos de conexiones. En el caso de la tecnología SD-WAN, el rendimiento de las aplicaciones o servicios a los que acceden los colaboradores o clientes no se ve afectado por el tipo de conexión que estén usando, gracias a que la red centraliza el tráfico de manera inteligente.

“La tecnología SD-WAN puede incorporar múltiples MPLS, Internet de banda ancha, conexiones celulares y satelitales y luego enviar tráfico de aplicaciones a través del tipo de enlace que sea óptimo. Las aplicaciones que consumen mucho ancho de banda como audio y video, transmisión y uso compartido de archivos- se benefician del mayor ancho de banda dentro de la red para garantizar su rendimiento”, explica la firma Citrix.

Seguridad, una prioridad

Seguridad

Un aspecto final que no puede dejar de destacarse en la tecnología SD-WAN es la seguridad. Este tipo de conexiones cuenta con un cifrado de extremo a extremo, lo cual garantiza que la información que transita por la red esté segura en todo momento. Además, por tratarse de conexiones definidas por software, las actualizaciones de seguridad pueden ser desplegadas de manera mucho más rápida que si se tratara de infraestructura tradicional de comunicaciones.

“En lugar del backhaul que degrada el rendimiento requerido para la aplicación de la seguridad en las WAN tradicionales, SD-WAN incluye mecanismos de seguridad de borde integrados, como firewalls de próxima generación, protección antimalware, inspección SSL y sistemas de detección y prevención de intrusiones, junto con la integración con proveedores de puerta de enlace web segura”, añade el informe de Citrix.

Construyamos el futuro de su empresa con soluciones innovadoras.

*Campos obligatorios

Otras noticias