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Aspectos de teletrabajo para empresas

¿Qué debe tener en cuenta una empresa para implementar herramientas de teletrabajo?

Aspectos a tener en cuenta en el teletrabajo para empresas

A raíz de las circunstancias globales generadas por la crisis que se está presentando por el COVID-19, y teniendo en cuenta las medidas anunciadas por el Gobierno Nacional y las diferentes recomendaciones dadas por el Ministerio de Salud, el Ministerio de Trabajo y la OMS para prevenir su propagación, un gran número de empresas colombianas, tanto públicas como privadas, están poniendo en práctica modalidades de teletrabajo, el cual, según un estudio de 2018 realizado por Corporación Colombia Digital y el Centro Nacional de Consultoría, aumentó en el país un 385% desde el 2012 al 2018.

Por esta razón, para aquellas compañías que aún no lo han puesto en práctica y quieren empezar a desarrollar trabajo flexible y a distancia, es importante que tengan en cuenta estos requerimientos, tomados del Libro Blanco ABC del teletrabajo en Colombia.

En Colombia, se expidió el decreto 884 que reglamenta la Ley 1221 del 2008 y el Decreto 884 de 2012, que busca impulsar la modalidad del teletrabajo y asegurar que cualquier persona cuente con las garantías laborales establecidas por la ley. De la misma manera, se establecieron tres modalidades de teletrabajo o tipo de trabajador: teletrabajo autónomo, teletrabajo suplementario y teletrabajo móvil. La legislación colombiana ya reguló el teletrabajo.

2. Requerimientos organizacionales

La implementación del teletrabajo en las empresas requiere una transformación organizacional, liderazgo y participación de un equipo coordinado entre diferentes áreas como las administrativas, financieras, recursos humanos y, por supuesto, de tecnología. Con sensibilización y compromiso a la gestión del cambio organizacional y seguimiento al modelo de trabajo en la casa, desarrollando un proyecto como estos cumplirá con las expectativas deseadas, contribuirá al país en una situación de emergencia como la provocada por el coronavirus, y además generará beneficios en la productividad y reducción de costos, en la calidad de vida de los trabajadores, en la apropiación de nuevas tecnologías, en el mejoramiento de la movilidad en las ciudades y a reducir los índices de contaminación.

3. Requerimientos tecnológicos

Una de las decisiones más importantes para adoptar el teletrabajo está en la selección de la tecnología adecuada para las necesidades de cada empresa. No es posible pensar en esta modalidad de trabajo sin tecnologías. En este sentido, compañías de telecomunicaciones como Claro, proveen un ecosistema de conectividad fija y móvil, así como la infraestructura, los dispositivos, los contenidos y las aplicaciones de comunicación. Recuerde siempre considerar los recursos tecnológicos que ya tiene disponibles, los que necesita integrar y, por supuesto, el perfil del trabajador para escoger las herramientas de comunicación que le permitan realizar sus tareas adecuadamente. Pregúntese siempre qué labores realizará remotamente el teletrabajador, cómo puede acceder a los sistemas, el nivel de seguridad que se requiere o cómo se le brindará el servicio de soporte técnico.

Aspectos del teletrabajo

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