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Inteligencia artificial: 7 tendencias relevantes para este 2025
Conozca las tendencias de IA que seguirán transformando industrias y nuestra relación con la tecnolo
Sin duda, la inteligencia artificial (IA) se ha consolidado en los últimos años como una tendencia tecnológica fundamental para todo tipo de organizaciones. En 2025, su relevancia no solo se mantiene, sino que continúa siendo clave en la transformación y evolución de los negocios. Esta tecnología, y soluciones basadas en ella, seguirán marcando la diferencia al optimizar procesos empresariales, mejorar la experiencia del cliente y ofrecer otros beneficios significativos.
Según la firma de investigación de mercado y consultoría Grand View Research, se prevé que el mercado mundial de la IA crezca a una tasa anual del 36,6 % entre 2024 y 2030 impulsando de manera notable el crecimiento económico global. Por su parte, un informe de CompTIA indica que el 45% de empresas planea implementar próximamente la inteligencia artificial.
Cabe aclarar que cuando hablamos de IA no nos limitamos únicamente a la IA generativa, su impacto en los negocios o la automatización de procesos. Este año, esta tecnología sigue evolucionando hacia terrenos más diversos y especializados, adoptando ‘sabores’ que abarcan desde la personalización extrema en servicios, hasta su integración en áreas como la sostenibilidad, la educación y la salud.
Con este panorama en mente, compartimos siete tendencias clave que definirán el futuro de la inteligencia artificial en 2025.
1. Agentes de IA: una herramienta en expansión
Los agentes de IA son sistemas diseñados para realizar tareas de forma autónoma o semi-autónoma, utilizando aprendizaje automático y otras técnicas avanzadas. Son capaces de analizar datos, tomar decisiones, interactuar con su entorno, e incluso adaptarse a nuevas situaciones sin necesidad de intervención humana directa.
Para entender mejor la función de un agente de IA, planteemos un ejemplo: Netflix, uno de los servicios de streaming más grandes, utiliza agentes de IA para analizar los hábitos de visualización de los usuarios y, con base en ello, ofrecer recomendaciones personalizadas de su catálogo audiovisual.
Lo que hacen estos agentes es recopilar datos sobre lo que las personas ven, cuándo lo ven y otros patrones de comportamiento. Esta información les permite sugerir programas y películas que se alinean mejor con los gustos y preferencias de cada usuario.
Gartner proyecta que los agentes de IA serán una de las tendencias más importantes para 2025 en este contexto. Se estima que, para 2028, al menos el 15% de las decisiones laborales diarias serán gestionadas de manera autónoma por estos sistemas.
2. Más sinergía entre lo humano y la IA
A medida que avanza la inteligencia artificial, expertos han mencionado que el ser humano no se reemplazará, sino que finalmente estas herramientas potenciarán su creatividad. Para ello, se prevé que en los próximos años haya una mayor sinergia e interacción entre las herramientas de IA y las actividades diarias de las personas.
Por ejemplo, mientras una persona trabaja en un documento, será cada vez más común que recurra a la IA generativa para verificar datos, consultar fuentes internas de la empresa o solicitar informes. Sin embargo, este proceso no podrá llevarse a cabo exclusivamente por la IA; se requiere de la acción humana. Por tanto, las empresas deben estar conscientes de que esa interacción debe fomentarse, fortalecer el conocimiento y colaborar con los empleados para ayudarles a sacar el mayor provecho de la IA, sin pensar que la tecnología funciona de manera autónoma.
Durante el 2025 no solo se buscará integrar de manera acelerada la IA, sino que se fortalecerá la conciencia sobre cómo los humanos pueden trabajar en conjunto con estas tecnologías, potenciando sus capacidades técnicas mientras se concentran en tareas más estratégicas y creativas.
A medida que los empleados se familiaricen con esta colaboración entre humanos e IA, se espera que esta interacción se vuelva parte del día a día, facilitando procesos y mejorando resultados. Gartner resalta esta sinergia como una de las principales tendencias tecnológicas, recalcando cómo la IA puede amplificar las habilidades humanas y transformar la toma de decisiones. IBM también señala que esta colaboración redefinirá flujos de trabajo, promoverá innovación y generará un impacto real en las organizaciones.
3. IA cuántica: una tendencia en aumento
La combinación de inteligencia artificial con computación cuántica promete resolver problemas de una complejidad imposible para la IA tradicional. No solo puede optimizar procesos, sino hacer análisis masivo de datos en áreas como salud, finanzas y logística.
Su potencial puede verse de esta manera: imaginemos que una compañía desea optimizar su cadena de suministro para lograr beneficios como la reducción de costos de transporte y la mejora en los plazos de entrega. Un computador cuántico, gracias a su capacidad para procesar múltiples posibilidades simultáneamente, puede considerar una gran cantidad de variables para tomar decisiones más acertadas en tiempo real, mejorando la eficiencia y generando un ahorro significativo.
Según expertos, la IA cuántica marcará un antes y un después. Empresas como IBM y Google ya están invirtiendo en su desarrollo. Según Bernard Marr, futurista reconocido, la IA cuántica tiene el poder de impulsar en gran medida sectores como la medicina, los materiales avanzados y las energías sostenibles, gracias a su capacidad para operar a velocidades inimaginables.
4. Legislación y regulación de la inteligencia artificial
Cuando hablamos de regulación de la inteligencia artificial la definimos como un asunto de suma importancia asociado a una tendencia clave en el mundo de la tecnología. En 2025, este tema es importante para garantizar su uso responsable.
Iniciativas como el Reglamento de Inteligencia Artificial de la Unión Europea, que entró en vigor en 2024, establecen un marco para su desarrollo ético y seguro. De hecho, en Colombia, actualmente se discuten varios proyectos de ley relacionados con la regulación de la inteligencia artificial en el Congreso de la República. Para facilitar el proceso, se creó la Comisión Accidental, cuyo objetivo es unificar criterios y construir consensos entre las diferentes iniciativas en curso.
Bernard Marr estima que el próximo año traerá una mayor conciencia sobre la necesidad de implementar la IA de manera más ética, transparente, confiable, y respetuosa con los derechos de propiedad intelectual. Además, el experto advierte que las empresas que ignoren las normativas asociadas a la IA podrían acarrear consecuencias como mala reputación, presión regulatoria y pérdida de confianza de los consumidores. De ahí viene la importancia de actuar con responsabilidad.
A lo anterior, Jasleen Kaur Sindhu, vicepresidente de Gartner, también señala que se verá una evolución en la gobernanza de la IA, así como el desarrollo de herramientas para combatir la desinformación. Aunque la legislación y regulación son parte de la gobernanza, este último concepto es más amplio, ya que no solo incluye leyes, sino también la creación de estándares, procesos internos y la colaboración global para garantizar el uso responsable de la IA.
5. IA conversacional: cada vez más popular
La IA conversacional hace referencia a las tecnologías diseñadas para interactuar de manera natural con las personas mediante el lenguaje. Ejemplos de estas tecnologías incluyen chatbots, asistentes virtuales y otros sistemas capaces de mantener conversaciones en tiempo real. ¿Cómo lo hacen? Utilizando procesamiento de lenguaje natural (NLP) para comprender y responder a las preguntas y comandos de los usuarios.
Un caso real típico es el de un banco que utiliza IA para atender las llamadas, empleando agentes virtuales cuyas respuestas casi imitan las de un ser humano. De manera similar, una aerolínea utiliza la IA a través de chatbots para resolver dudas, como, por ejemplo, sobre el peso permitido para el equipaje de mano. Este tipo de interacción mediada por IA es y será cada vez más frecuente.
Según Gartner, para 2028 estas interfaces revolucionarán la atención al cliente, mientras que MarketsandMarkets estima que el mercado de IA conversacional alcanzará casi 50.000 millones de dólares para 2030. De hecho, expertos afirman que la IA conversacional se expandirá a sectores como servicios legales, educación e inmobiliaria, más allá de los chatbots de atención al cliente actuales.
A esto se suman todos los avances que vendrán por cuenta de los asistentes personales como Siri, Alexa o el asistente de Google. Hasta hoy considerados solo asistentes, con respuestas limitadas y poca interacción, se prevé que los fabricantes como Apple, Amazon, Google y otros amplíen sus capacidades para que realmente puedan dar un paso más allá, gestionando consultas más complejas y ofreciendo interacciones más naturales.
6. Ciberseguridad en la mira
Actualmente, la IA en ciberseguridad juega un papel doble. Por un lado, fortalece la defensa contra ciberataques que serán aún más sofisticados, permitiendo a las organizaciones detectar infracciones, identificar anomalías y automatizar respuestas antes de que las amenazas causen daños significativos. Por otro lado, los ciberdelincuentes también están aprovechando la IA para perfeccionar sus técnicas, automatizar ataques y encontrar nuevas vulnerabilidades con mayor precisión.
Este escenario impulsará el desarrollo de soluciones más adaptativas y proactivas, capaces de evolucionar al ritmo de las amenazas. Según el banco de inversión Morgan Stanley, el mercado de productos de ciberseguridad basados en IA alcanzará los 135.000 millones de dólares para 2030, recalcando la importancia de estas herramientas en la protección del entorno digital.
7. Automatización más ‘inteligente’
Uno de los ejemplos más comunes de aplicación de la IA en la actualidad es la automatización de procesos en diversos sectores e industrias. Por ejemplo, en la gestión de cuentas por cobrar y pagar, existen bots inteligentes capaces de procesar facturas y pagos, validar datos y realizar controles antifraude, lo que aumenta la productividad y reduce errores. De manera parecida, en la gestión de inventarios, la IA aplicada a la automatización permite una administración más eficiente al predecir la demanda, optimizar los niveles de stock y reducir los costos de almacenamiento.
¿Cómo se prevé la evolución al respecto? La IA apunta a hacer más inteligentes todos los procesos, desde una fábrica que optimiza su producción en tiempo real, hasta una empresa de servicios financieros que anticipa necesidades de sus clientes con precisión.
La automatización además de ejecutar tareas repetitivas, será capaz de completar flujos de trabajo complejos y adaptarse a cambios en tiempo real. Esto incluirá la integración de datos provenientes de diferentes fuentes, el aprendizaje continuo para mejorar su desempeño, y la toma de decisiones autónomas basadas en escenarios variables.
En el área de ventas y marketing, esta tecnología podría facilitar la predicción de intenciones de compra, ayudando a priorizar clientes potenciales de manera más efectiva. Incluso en los sistemas de TI, la automatización inteligente contribuye a la autogestión, reduciendo tiempos de respuesta y mejorando la continuidad operativa.
Gartner y Forrester anticipan que esta tendencia incrementará la eficiencia operativa y promoverá la innovación en diversas industrias. Así, la automatización inteligente será un motor esencial para la competitividad empresarial en los próximos años.
Fuentes:
Artificial Intelligence Market Size, Share, Growth Report 2030
Gartner: 2025 will see the rise of AI agents (and other top trends) | VentureBeat
Agentic AI Named Top Tech Trend for 2025 -- Campus Technology
Robots, Human-Machine Synergy, and (More) AI: Gartner's Top Trends for 2025 | PCMag
The 10 Biggest AI Trends Of 2025 Everyone Must Be Ready For Today
Conversational AI Market Size, Statistics, Growth Analysis & Trends
Las 10 principales tendencias tecnológicas estratégicas para 2025 según Gartner | Computerworld.es
. Herramientas IA para Automatización de Procesos: Ejemplos y Beneficios - Reinaldo