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Aplicaciones móviles: 7 opciones para empresas
Su compañía debe entender que la movilidad es intrínseca a la gestión de actividades
Las compañías cada vez están migrando más al mundo móvil. La masificación de teléfonos inteligentes, una mayor cobertura de las redes móviles y un aumento importante en la velocidad de conexión a las mismas han creado el escenario ideal para que las organizaciones consideren hoy aún más el tema de la movilidad.
Al respecto, un estudio realizado en 2018 por Oxford Economics para Samsung reveló que cerca del 80 por ciento de los encuestados (directivos de empresas y gerentes de tecnología) consideró que sus empleados no podían hacer su trabajo de manera eficiente sin un teléfono móvil. Así mismo, el 75 por ciento mencionó que los dispositivos móviles eran esenciales para sus flujos de trabajo.
El asunto va más allá de que los colaboradores tengan equipos móviles. De hecho, el informe de Oxford Economics expuso que hay una relación directa entre las ventajas competitivas de una empresa y el uso efectivo de dispositivos móviles. Al medir aspectos como satisfacción de los empleados con los aparatos móviles como herramienta de trabajo, implementación de aplicaciones de negocios y beneficios en temas como seguridad móvil y colaboración, las empresas que implementaron temas de movilidad en al menos el 20 por ciento de sus empleados mostraron un mayor nivel en sus indicadores de madurez.
Son innumerables las aplicaciones móviles que una compañía puede incorporar a su negocio. Lo importante en este sentido es encontrar aquellas que resuelvan de manera concreta una necesidad de la empresa y permitan al equipo de trabajo mejorar su flexibilidad, alcance y disponibilidad. A continuación, mencionamos algunas que están hoy en el mercado y que se convierten en un ejemplo de lo que las organizaciones pueden tener en cuenta a la hora de adquirir soluciones móviles.
1. Gestión de actividades de fuerza de ventas
Las empresas con fuerzas de ventas móviles deben no solo ofrecer a sus colaboradores los dispositivos que les permitan trabajar desde cualquier lugar. Este es, sin duda, el primer paso, pero con ello la compañía no adquiere todas las ventajas de tener siempre conectado a su equipo de ventas móvil.
En este sentido, es ideal que las organizaciones cuenten con una herramienta para darle un manejo más inteligente a su fuerza de ventas. El objetivo con esto es aprovechar la conectividad que tiene cada uno de los trabajadores en campo (conexión de datos, comunicación por voz y GPS, entre otros) para hacer una gestión más avanzada de su desempeño. Así podrán saber, por ejemplo, en qué punto específico se encuentra cada persona o cuál vendedor tiene un mejor desempeño para, a partir de dicha información, tomar las decisiones correspondientes.
2. Comunicación móvil inmediata
Tener empleados conectados todo el tiempo desde su móvil representa una oportunidad para aquellas empresas que lo saben aprovechar. A través de ese enlace móvil se pueden hacer redes que permiten la conexión instantánea y organizada de los colaboradores. Aquí no se trata de usar grupos de WhatsApp o de otros sistemas de mensajería instantánea, los cuales no ofrecen las garantías de seguridad y estabilidad a las empresas.
Esa comunicación directa e inmediata se logra a través de soluciones ‘push to talk’ que antes exigían contratación de compañías y dispositivos especializados, pero que hoy ya están disponibles para cualquier empleado que cuente con conexión de datos y un teléfono inteligente.
3. Administración de equipos móviles
No logra nada una empresa que deja trabajar a sus empleados móviles sin coordinación alguna. Para ellas es indispensable contar con herramientas de administración de todos sus equipos móviles existentes, que garanticen la seguridad, actualización, soporte y gestión de los mismos de manera coordinada.
Un sistema de administración móvil empresarial (Enterprise Mobile Management - EMM) brinda un manejo centralizado y la coordinación de los dispositivos móviles que están al servicio de la organización, como teléfonos inteligentes y tablets.
4. Cobro revertido de datos
¿Su fuerza de ventas necesita para vender acceso a su portal corporativo y le dicen que no tienen datos suficientes? La solución es fácil. Haga un acuerdo con su operador móvil para que la consulta de dicho portal o de una página específica con información relevante (su catálogo de productos y servicios, por ejemplo) sea gratuita para los vendedores.
Así, ellos no tendrán excusa para vender, mientras usted les garantiza que el contenido que requieren para sus labores siempre estará a la mano.
5. Teleconferencias de alto nivel
Diga adiós a las tradicionales conferencias o transmisiones empresariales en las cuales el directivo se conecta a un computador cualquiera y desde allí se comunica con otras sedes remotas o graba un mensaje para los colaboradores.
Desde una aplicación móvil, los trabajadores pueden acceder a contenidos de alto nivel grabados con la mejor calidad. Entonces, el resultado final será como hacer un magazín para televisión de alto nivel, solo que se transmite de manera exclusiva al público interno de la organización.
6. Herramientas de trabajo como servicio
Las compañías deben dejar de pensar en que las aplicaciones se pagan una sola vez para tenerlas de manera vitalicia, algo que implica tener problemas de actualización del software y la necesidad de comprarlo de nuevo con cada versión reciente. Este fue el modelo de venta por décadas de las empresas de software, pero ahora ha cambiado hacia la adquisición de aplicaciones o software como servicio las cuales tienen, todas, un componente de movilidad. Esto significa que la organización solo paga un monto mensual para obtener el software más actualizado para las diversas plataformas; así no hay inconveniente con las mejoras que realiza el fabricante, pues siempre estarán incluidas.
Uno de los ejemplos más comunes es el de las suites de oficina como Office 365 o G Suite. En ellas se incluyen múltiples aplicaciones que la empresa descarga o ejecuta desde un navegador y que se actualizan de manera automática cada vez que el proveedor agrega mejoras.
7. Soluciones de colaboración
Las compañías deben asegurarse de contar con las soluciones que permitan a sus empleados colaborar entre sí. Esto implica no solo la comunicación fluida entre ellos a través de herramientas de mensajería o comunicación por voz o video. También la posibilidad de tener software que se accede desde cualquier dispositivo y que facilita el trabajo colaborativo entre dos o más personas.
Autor: Iván Luzardo