logo mi claro

Mi Claro

Paga tus facturas, recarga, consulta tu saldo y mucho más.

Selecciona la ubicación en donde deseas el servicio:

La ubicación detectada es:

¿es donde quieres instalar el servicio?

No Si

Ingresa tu dirección:

Detalle

Iniciar Chat

¿Qué tiene que ver el espectro con 5G? Te lo explicamos

Conoce las características del espectro radioeléctrico con el que funciona la red 5G

bandas de espectro en la tecnología 5G

La manera en la que las ondas de radio electromagnéticas llevan la señal móvil de un lado a otro es esencial para entender cómo la tecnología 5G llegará a donde estemos.

El espectro radioeléctrico es parte esencial de la manera en la cual nos comunicamos. Se trata de los canales, las vías o ‘autopistas’ ¿como lo denominan muchos? que se utilizan para que viajen las ondas de radio electromagnéticas. Estas últimas son las que nos permiten la comunicación a través de Internet, radio, telefonía celular, televisión y TDT (televisión digital terrestre), por nombrar las más importantes.

Entonces, para que podamos disfrutar de la tecnología 5G es preciso que las carreteras que llevan la señal a todas partes estén disponibles, bien pavimentadas y adecuadas para que la comunicación fluya. Esto nos lleva a decir también que el espectro radioeléctrico está dividido en bandas de frecuencia asignadas a cada servicio específico. Por ejemplo, por la misma autopista no circula la comunicación 5G y la TDT.

¿Quién administra y regula este tema? El encargado de controlarlo es el gobierno de cada país, quien a su vez otorga a compañías las licencias correspondientes para que puedan usar las bandas de acuerdo con el uso establecido. Así las cosas, es fundamental mencionar que la tecnología 5G se puede desplegar a través de múltiples bandas de espectro, pero que se clasifican en tres segmentos esenciales, cada uno con características específicas de capacidad de transferencia de datos y alcance: bandas de frecuencias bajas, bandas de frecuencias medias y bandas de frecuencias altas. Particularmente, en Colombia, para poder avanzar con su implementación, se requerirán más bloques de espectro de por lo menos 50 MHz en la banda 3.5 GHz y que los estándares mundiales de esta tecnología estén completamente definidos.

Bandas de frecuencias bajas

La principal ventaja de las bandas de frecuencias bajas es su alcance. Las ondas que viajan en estas bandas llegan muy lejos, por lo general cientos de kilómetros. Así mismo, tienen la capacidad de superar más obstáculos físicos, lo que permite una comunicación más efectiva tanto en exteriores como en interiores. De esta manera, las bandas bajas se emplean para extender la cobertura de la banda ancha móvil 5G en zonas urbanas, suburbanas y rurales.

Bandas de frecuencias medias

Las bandas de frecuencias medias tienen un balance entre velocidad y alcance, por lo que brindan mayor cobertura que las bandas altas, a la vez que fluyen de mejor manera a través de casas y edificios. Sin embargo, son bandas o autopistas que muchas ya están en uso por diversos servicios, por lo que en el caso de 5G no es posible usarlas de manera indiscriminada.

En Colombia, según el Ministerio TIC, hay un rango en estas bandas considerado como prioritario para el despliegue inicial de la tecnología 5G. En algunas partes de estas autopistas hay servicios corriendo en la actualidad, por lo que el Gobierno tiene planes para mover dichos servicios a otras bandas y así liberar el segmento para 5G.

Bandas de frecuencias altas

Las bandas de frecuencias altas tienen un gran ancho de banda, lo que implica que tienen la capacidad de transportar mucha más información de manera simultánea. Al ser una autopista con muchísimos carriles, es muy útil para ser empleada en áreas muy pobladas -como ciudades- en las cuales muchas personas deben conectarse de forma simultánea. Para aprovechar estas bandas de frecuencias altas, los operadores móviles deben instalar celdas (aparatos como los que vemos en las antenas de celulares en las ciudades) más cerca unas de otras, teniendo en cuenta además que las ondas en esta banda tienen una penetración limitada en edificios.

Hablemos de lo mejor para tu negocio, déjanos tus datos.

*Campos obligatorios

Noticias Relacionadas