logo mi claro

Mi Claro

Paga tus facturas, recarga, consulta tu saldo y mucho más.

Selecciona la ubicación en donde deseas el servicio:

La ubicación detectada es:

¿es donde quieres instalar el servicio?

No Si

Ingresa tu dirección:

Detalle

Iniciar Chat

IoT: Nuevos modelos de negocios

Oportunidades de crecimiento con el internet de las cosas

Nuevos modelos de negocio

Pymes, crean en el Internet de las Cosas

El Internet de las Cosas (IoT por sus siglas en inglés), empezó a cambiar la forma en que las empresas están trabajando remotamente, analizando datos y personalizando sus estrategias al conocer más a sus clientes.

El IoT, al basarse en aplicaciones y tecnología, ofrece a las Pymes posibilidades infinitas en diversas industrias de mejorar su experiencia de servicio, ser más productivas, tener más oportunidades de crecimiento con nuevos modelos de negocios y en ambiente seguros. De hecho, se podría decir que la imaginación es el límite.

Según un estudio reciente de Economist Intelligence Unit (EIU), el 96% de los empresarios espera que sus compañías estén usando IoT este año de una forma u otra. Además, el 60% de los 779 líderes mundiales de negocios encuestados coinciden en que las empresas que sean lentas para integrar este desarrollo perderán terreno frente a su competencia.

Para que sigas adelante en la generación de nuevos modelos de negocio, te contamos cómo aprovechar el internet de las cosas en las pequeñas y medianas empresas y por qué es importante creer en sus beneficios:

1. Negocios Conectados:

Puedes tener ambientes seguros con IoT en tu pyme con cámaras de video vigilancia en tiempo real que se conectan con el smartphone personal, o aparatos que pueden controlar temperatura, el consumo de energía, la humedad, las luces o cerraduras, entre otros.

Negocios Conectados

2. En marketing de producto y diseño:

Con el internet de las cosas se puede reportar con exactitud dónde, cuándo y cómo se utiliza un producto para proporcionar información al proceso de diseño y comercialización. Por ejemplo, el proceso de recolección de datos en tiempo real puede ser menos costoso, más rápido y preciso que las encuestas de clientes y estudios de mercado.

Marketing de producto y diseño

3. Agricultura:

Un chip avisa cuando el ganado se encuentra en celo y se inicia la fase de fecundación. Esta solución la desarrolló un emprendimiento colombiano llamado Celotor junto al soporte tecnológico en IoT de Claro. Consta de un modem con una sim card robusta puesta en un toro probador y un chip en las vacas, que permite que cuando el toro monte a la vaca, señal de que esta en celo, se envíe un mensaje de texto al inseminador para que empiece el proceso reproductivo con la misma.

Los resultados: duplicación del número de celos detectados además de doblar las probabilidades de fecundar.

Gracias al uso de IoT, se podrá tener ganado más saludable y mejor alimentado, cosechas a tiempo y de las cuales el granjero o gran productor sabrá por adelantado cuándo podría estar por aparecer una plaga o peste, ya que la información colectada por los sensores disparará una alerta.


Agricultura negocios conectados

4. Logística:

Los sensores en grandes contenedores de transporte pueden recibir datos en tiempo real sobre donde va un paquete, la frecuencia con la que se maneja y su condición. Al obtener esta información por Internet y dirigirse al sistema de gestión de almacenes, las empresas pueden aumentar la eficiencia y hacer más rápidos los plazos de entrega, así como mejorar el servicio al cliente.

Logística negocios conectados

5. Salud:

Objetos como relojes inteligentes, básculas inteligentes o pastilleros inteligentes nos permitirán hacer un monitoreo más preciso de nuestras actividades diarias. La interoperabilidad de estas soluciones permitirá a un doctor saber si un paciente se toma o no sus pastillas y de esta manera generar recordatorios o acciones como enviar una ambulancia o un doctor a su domicilio. Esto es muy importante para servicios tipo pacientes crónicos.

Salud internet de las cosas

6. Flotas y su mantenimiento:

Con IoT se puede realizar gestión vehicular, tener toda la telemetría de las flotas, saber el nivel de gasolina, del aceite, el estado del motor, los frenos. Toda esta información es enviada al fabricante para su análisis y toma de decisiones, por ejemplo, para identificar patrones que puedan generar accidentes y poder predecirlos a través de mantenimientos preventivos.

Recuerda que, si tienes dudas en los procesos para implementar nuevos modelos de negocio, puedes dejarnos tus datos y un experto se comunicará contigo.

Autor: Claro

Hablemos de lo mejor para tu negocio, déjanos tus datos.

*Campos obligatorios

Noticias Relacionadas