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5 beneficios de usar una herramienta para manejo de clientes

Con ayuda de tecnología podrás tener clientes bien atendidos, fieles y elevarás tus ventas.

Manejo de clientes

En un mundo cada vez más competido, en donde con el poder de Internet la gente tiene ahora decenas de opciones a la mano, locales e internacionales, para satisfacer sus necesidades e intereses, hacerse poderoso en la atención y el servicio es clave.

Por ello, el viejo concepto de una herramienta de administración de la relación con clientes (CRM, por su sigla en inglés) toma hoy una mayor relevancia: ¿cómo manejamos, desde el primer contacto, la cotización, la venta y el servicio, el ciclo de vida, de cada cliente?

Esa es la clave hoy. Y no hay que ir muy lejos: ¡todos somos clientes! ¿O acaso todos no nos sentimos felices y fieles con aquel servicio que, vía una aplicación móvil, Internet o teléfono nos atiende con eficiencia, calidad y nos entrega una gran experiencia, la cual compartimos con otros?

En el mundo de la tecnología hace mucho rato existen aplicativos para el manejo de clientes. Lo que pasaba es que antes eran de la órbita exclusiva de grandes empresas.

La buena noticia es que gracias a la nube, los sistemas de CRM ahora están al alcance de cualquier empresa sin importar su tamaño, y pueden ser adquiridos como un servicio público, sin comprar aparatos o licencias, sino pagando por su uso.

Beneficios manejo de clientes

Beneficios de una app en la nube para administrar clientes

Estas son las ventajas competitivas que tu negocio adquirirá al integrar una plataforma de administración de clientes (CRM) en la nube y que te permitirán diferenciarte con éxito:

1. Fidelización

Gracias a las alertas y controles sobre el ciclo de vida de tus clientes (cotización, despacho, ventas, cuentas por cobrar, servicio y soporte), estarás en capacidad de brindar una experiencia personalizada de atención, adelantándote y previniendo malas experiencias. Eso genera fidelidad y hará que tu cliente se sienta valorado, factor que por estas épocas es el que inclina la balanza en las preferencias del mercado.

2. Pronósticos y tendencias

Un CRM ofrece una ventaja fundamental: te permite construir un panorama de hábitos de consumo de tus clientes, gracias a la información organizada y perfilada de preventa, soporte, etc. Con ella, podrás planear mejor tus compras e inventarios, adelantarte a picos de demanda o crear estrategias comerciales más eficientes, a sabiendas de lo que sus usuarios ya han comprado, por zonas, referencias de productos, etc.

3. Omnicanalidad

El CRM en la Nube te dirá cuáles otros canales de venta o atención son útiles y necesarios en tu relación con los clientes. No pierdas mercado por no estar atento de que a lo mejor la atención personalizada y el teléfono se están quedando cortos a la hora de atender clientes y prospectos, cuando un portal transaccional e incluso WhatsApp pueden ser puntos de contacto necesarios y urgentes para tu negocio.

4. Aumentar ventas

¿Cuántos prospectos tienes en una zona? ¿Cuál es el o los productos de mayor rotación en un semestre o temporada? ¿Cómo se comportará tu cartera por cobrar para saber cómo calcular los inventarios? La información es poder y tenerla a mano, literal, a un par de botones en el celular, es una de las grandes ventajas de un CRM en la nube.

5. Información a un clic

Al optimizar tu proceso comercial con ayuda del CRM, el negocio logrará una importante ventaja competitiva: acortar el ciclo de venta, es decir, en el mismo periodo podrás tener más transacciones activas, al tiempo que elevas la fidelización con una plataforma de atención y posventa más eficiente.

¿Aún llevas la información de tu negocio en una libreta o en una hoja de cálculo sencilla? Recuerda que mientras tú operas tu empresa manualmente, apelando a la buena memoria o la de tus empleados, existen otros que ya están montados en la nube y trabajando por conquistar a tus mismos clientes.

José Carlos García

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