logo mi claro

Mi Claro

Paga tus facturas, recarga, consulta tu saldo y mucho más.

Selecciona la ubicación en donde deseas el servicio:

La ubicación detectada es:

¿es donde quieres instalar el servicio?

No Si

Ingresa tu dirección:

Detalle

5G: con más fuerza en todo el mundo

Los alcances de la cobertura 5G se muestran ventajosos para usuarios y empresas

Cobertura 5G

A pesar de la recesión mundial ocasionada por la crisis sanitaria del coronavirus, los operadores móviles continúan lanzando redes 5G en el mundo. En el segundo trimestre del año, fueron activadas otras 30 redes 5G, llevando el total a 114 redes 5G comerciales en el mundo, cifra que se prevé se duplique para alcanzar las 204 al término de 2020, según la firma de investigación de mercados TeleGeography.

Chris Pearson, presidente de 5G Americas, sostiene que el ritmo de los nuevos lanzamientos permaneció saludable a lo largo de este trimestre desafiante, con operadores de redes móviles que continuaron desarrollando redes 5G para el largo plazo.

De hecho, según un reciente reporte de Ericsson, las redes 5G continúan aportando un crecimiento importante para la industria inalámbrica celular, a la luz de un aumento general del tráfico de datos en redes mundiales móviles del 53% en el último año (incluyendo acceso fijo inalámbrico).

La nueva banda ancha móvil transformará a casi todas las industrias, desde la manufactura hasta la agricultura, pasando por el transporte, el comercio y el entretenimiento. Según la firma de consultoría Omdia, al término del segundo trimestre ya existían casi 138 millones de conexiones 5G en el mundo, lo que representa un crecimiento del 116% respecto al primer trimestre. Además, a la fecha existen 190 modelos de dispositivos 5G comerciales disponibles al cierre de agosto, según la Global mobile Suppliers Association (GSA).

De cara al futuro, Omdia proyecta que las conexiones 5G alcanzarán los 236 millones en el mundo al término de 2020, de las cuales América del Norte representará 10 millones de conexiones. Kristin Paulin, Analista Senior en Omdia, dice que el crecimiento se acelerará en el segundo semestre del año, luego de la desescalada de los cierres, y la continuidad de las expansiones de redes 5G y la disponibilidad de más dispositivos.

Cobertura 5G en todo el mundo

A buen paso en Colombia y la región

En Colombia, Víctor Muñoz, Alto Consejero Presidencial para la Transformación Digital, reveló que en el último trimestre de 2021 se abrirá la subasta para la adjudicación de la tecnología 5G, que estaría en funcionamiento a finales de 2022 o comienzos de 2023. “En junio, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las comunicaciones (MinTIC) otorgó permisos a 7 empresas para que arrancaran las pruebas piloto; esperamos que, entre diciembre de 2020 y abril de 2021, contemos con un banco de pruebas 5G y una vez estén los resultados de éstas, tendríamos el plan de ruta de lo que sería una eventual subasta de cara al último trimestre de 2021”, aseguró Muñoz.

José Otero, vicepresidente para América Latina y el Caribe de 5G Americas, dice que 5G está batiendo récords en América Latina y el Caribe. “Es la tecnología móvil más veloz en llegar a la región y la primera incluida como parte de muchos planes gubernamentales de desarrollo nacional, como es el caso de Brasil, Colombia y Chile”.

En el trimestre, América Latina y el Caribe vieron 3.685 suscripciones 5G, o un crecimiento trimestral del 25%, y 378 millones de suscripciones LTE (2% de crecimiento respecto del trimestre anterior), respectivamente. Al término de 2020, América Latina y el Caribe representará otras 189.000 conexiones 5G, según proyecciones de Omdia.

“Uruguay lideró el camino, al ser el tercer país del mundo en contar con una red de 5G y, desde entonces, otros 6 países de la región comenzaron a ofrecer servicios. Prevemos el anuncio de más operaciones comerciales en los próximos 12 meses, y que 5G representará el 23% de las líneas móviles de la región en 2025, según Omdia”, agregó Otero.

Además de asignar el espectro y mejorar la infraestructura de la región, el costo de la implementación y las estructuras impositivas de los países conforman una barrera que debe superarse para habilitar un desembarco exitoso de esta tecnología en Latinoamérica. Para ello, se necesita que las autoridades generen los incentivos necesarios para favorecer la inversión y acelerar el cambio, explica Luis Motta, socio-líder de Tecnología, Medios y Telecomunicaciones de KPMG América del Sur.

Dada la amplia gama de usos innovadores que puede soportar en comparación con las generaciones anteriores, 5G ofrece mucho más que velocidades de Internet móvil más rápidas, remarca Motta. Según explica, las redes 5G tienen el potencial para apoyar la creación de ciudades inteligentes, mejorar la agricultura y el transporte, o fomentar la automatización de ecosistemas industriales digitales.

Por lo tanto, los países de todo el mundo buscan en esta nueva tecnología un impulsor del crecimiento económico futuro, sumado a que 5G es una política nacional de prioridad para las principales economías del mundo, concluye el experto.

Cobertura 5G en Colombia

Redes 4G y 5G en el mundo

Mundialmente América del Norte América Latina y Caribe
5G: 114 5G: 7 5G: 10
LTE Advanced: 335 LTE Advanced: 12 LTE Advanced: 49
LTE: 682 LTE: 23 LTE: 125

Datos hasta septiembre de 2020. Fuente: TeleGeography y 5G Américas

Hablemos de lo mejor para tu negocio, déjanos tus datos.

*Campos obligatorios

Noticias Relacionadas