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Transformación digital para todos los colombianos

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Transformación digital para todos los colombianos

Claro reafirma su compromiso con todas las comunidades del país con estos proyectos.

13 Mayo 2020

Impacto tecnológico, social y ambiental para toda la población colombiana

El impacto de Claro, empresa líder en tecnología en Colombia, va más a allá de su trabajo por conectar e impulsar la transformación digital en el país, también adelanta proyectos sociales y ambientales en todo el territorio nacional que impactan positivamente a distintas comunidades, especialmente a las más vulnerables.

“En los últimos años nos hemos transformado para generar mejores experiencias, comprendiendo que la sostenibilidad es parte esencial de la competitividad del negocio, con un balance en lo económico, social y ambiental en los entornos en los que operamos. Para nosotros son importantes los buenos resultados, pero aún más la forma en que estos se obtienen y el impacto que generamos en las vidas de los colombianos”, aseguró María Consuelo Castro, gerente de Claro por Colombia.

Según los resultados del Informe de Sostenibilidad 2019, a través de Claro por Colombia, el programa de sostenibilidad de la compañía, el año pasado se impulsaron iniciativas para ampliar el impacto de las tecnologías de la información y las telecomunicaciones, facilitando la transformación digital y mejorando el acceso y la conectividad de los colombianos. Lo anterior, alineado con los Diez Principios del Pacto Global y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas.

Compromiso con las comunidades

Compromiso social con las comunidades:

Educación:

Contribuir a mejorar la calidad educativa en el país. Para ello, impulsa el uso de PruébaT, una plataforma de educación virtual y gratuita, desarrollada por la Fundación Carlos Slim, para reforzar conocimientos en matemáticas, lenguaje y ciencias a través del juego. En 2019 se registraron cerca de 937.740 colombianos quienes realizaron más de 170.992 lecciones, logrando un 51% de incremento de usuarios. Además, se renovó la alianza con el Ministerio de Educación Nacional con la estrategia “Evaluar para Avanzar” para la aplicación de las pruebas Supérate con el Saber, por medio de esta plataforma.

Formación complementaria: Promoción de Capacítate para el Empleo

Una plataforma desarrollada por la Fundación Carlos Slim, que permite la formación para el empleo y el emprendimiento con más de 296 cursos gratuitos y virtuales. El pasado año se unieron 322.433 colombianos, completando más de 1.025.752 cursos, logrando un 62% de incremento de usuarios.

Las niñas y los niños primero con la tecnología:

Por medio de la tecnología, la educación, el deporte, el arte y la cultura, se empoderan niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad para enfrentar las adversidades de sus contextos sociales y adquirir habilidades que los motiven a tomar mejores decisiones y transformar las realidades que viven en sus entornos. Desde Claro por Colombia promovemos tecnología que transforma vidas, impulsando iniciativas para las niñas, los niños y adolescentes estén primero con la tecnología.

Deporte - Copa Claro por Colombia:

1.600 niñas, niños y adolescentes de más de 30 comunidades en situación de vulnerabilidad de los departamentos de Atlántico, Antioquia, Bolívar y Magdalena participaron de la primera edición del torneo. Además, 1.742 padres de familia, niñas, niños y adolescentes se familiarizaron con la tecnología de las plataformas PruébaT y Capacítate para el Empleo.

Arte y Cultura - Becas de formación musical:

En asocio con la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, Claro por Colombia apoya la educación musical de niños, niñas y adolescentes de las zonas más vulnerables de Valledupar, para promover la conservación del patrimonio cultural, el arraigo por las tradiciones, su formación en valores y el buen uso de su tiempo libre.

Esta alianza busca trabajar por la prevención del embarazo adolescente, el consumo de sustancias psicoactivas, el reclutamiento para bandas criminales, entre otras problemáticas. Esta iniciativa está vigente desde 2013 y ha graduado a 1.190 menores en técnica vocal, piquería, interpretación de acordeón, guacharaca y caja musical.

Inclusión laboral y social:

Desde el 2014, en Claro impulsa la inclusión social y laboral directa de personas con discapacidad intelectual en alianza con la Fundación Best Buddies Colombia, quienes desempeñan el rol de anfitriones de los Centros de Atención y Ventas (CAV) de Bogotá.

En 2019 y con la meta de ampliar nuestra contribución social y promover la inclusión laboral de personas en situación de vulnerabilidad (jóvenes, mujeres cabeza de hogar y víctimas del conflicto de origen colombiano y migrantes, retornados y binacionales), establecimos una alianza con la Embajada de Canadá, CUSO International y la Agencia de Empleo y Emprendimiento de Compensar y el apoyo de Universidad Claro para el diseño de una ruta de empleabilidad inclusiva con nuestros proveedores y empresas aliadas.

Como resultado de esta ruta se formaron 115 personas para los canales de tropas y call center, 91 de ellas obtuvieron vinculación laboral efectiva en empleos formales.

Voluntariado:

En 2019, los colaboradores de Claro, Global Hitss y sus familias, aportaron su tiempo y conocimiento para el beneficio de organizaciones sociales y comunidades vulnerables, completando 2.219 horas de voluntariado que beneficiaron a 4.113 personas en situación de riesgo o vulnerabilidad.

Informe sostenibilidad Claro

Compromiso con el medio ambiente

Ofrecer a los colombianos la mejor tecnología también implica promover un ambiente sano, ahorrar energía, disminuir el consumo de agua, desincentivar el uso del papel y disponer correctamente los residuos de nuestra operación. Entre las principales cifras se destacan:

  • 13.426.449 kWh de reducción en el consumo energético, debido a la implementación de nuevas tecnologías híbridas en 19 estaciones base, equipadas con paneles solares.
  • 809,5 toneladas de residuos de aparatos electrónicos y eléctricos se dejaron de producir como resultado de nuestro Proceso de Logística Inversa.
  • 492 mil metros cúbicos de agua fueron ahorrados, esto es equivalente al consumo promedio de 32.600 hogares o equivalente al contenido de 197 piscinas olímpicas.
  • 37% de reducción en el total de emisiones de CO2E generadas por el transporte masivo de carga, producto de la disminución del uso de vehículos tipo tractomula y minimula, en rutas que requieren mayor consumo de combustible.

En 2020, desde Claro seguiremos avanzando con mayor determinación en este camino y según María Consuelo Castro, “este año reafirmaremos nuestro compromiso con el desarrollo de nuestro país, adelantando las inversiones necesarias para impulsar la conectividad y el desarrollo sostenible del país por medio de nuestro programa Claro por Colombia”.

Para consultar el informe de sostenibilidad ingresa a: https://www.claro.com.co/portal/recursos/co/pdf/Informe_de_Sostenibilidad_Claro_2019.pdf

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