Selecciona la ubicación en donde deseas el servicio:

La ubicación detectada es:

¿es donde quieres instalar el servicio?

No Si

Ingresa tu dirección:

Tradiciones colombianas que debes conocer

Estilo de vida

Tradiciones colombianas Tradiciones colombianas

Tradiciones colombianas que debes conocer

Conoce aquí las principales ferias y fiestas que se celebran en el territorio nacional

13 Enero 2022

¿Qué son las tradiciones colombianas?

Las tradiciones son principalmente la transmisión de costumbres, comportamientos, recuerdos, símbolos, creencias y leyendas de las personas de una comunidad, lo que constituye su cultura. Para que algo sea denominado como una tradición se necesita mucho tiempo, de manera que se cree el hábito. Además, se trasmiten de generación en generación.

Existen varias tradiciones colombianas que se basan en celebraciones, ceremonias y fiestas de carácter recurrente compartidas por la sociedad, así como todas las expresiones del folclore. A veces, algunas personas siguen una tradición particular sin siquiera pensar en el verdadero sentido de por qué lo hacen, además son una manera de entretenimiento de los habitantes de varias regiones de Colombia.

Las tradiciones colombianas son muy importantes porque hacen parte de la identidad de los habitantes del país y hacen que cada colombiano se sienta orgulloso de su nacionalidad, a pesar de que esté en el extranjero. Por eso a continuación te contaremos algunas de las tradiciones más populares.

Carnaval de Barranquilla

Carnaval de Barranquilla

Es el segundo carnaval más grande del mundo y el más importante de Colombia. Fue declarado Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad. Todo inicia con un precarnaval, donde se lleva a cabo: la lectura del bando, la coronación a la reina, el carnaval gay, el carnaval de los niños y la guacherna; para luego dar inicio al carnaval con la batalla de flores, la gran parada, el festival de las orquestas y finalizar con el entierro de Joselito. Este evento trascendió las fronteras de la ciudad y se convirtió en una celebración muy reconocida en el mundo. Se celebra el sábado, domingo, lunes y martes, antes del Miércoles de Ceniza. Cada día tiene un desfile especial que mantiene el mismo nombre y énfasis cada año. Los desfiles son una verdadera demostración de herencias, historia, cultura y música patrimonio de nuestro país.

Carnaval de Negros y Blancos

Carnaval de Negros y Blancos

Esta festividad se celebra del 28 de diciembre al 6 de enero en el sur de Colombia, específicamente en Pasto y otras ciudades como Ipiales del departamento de Nariño. Es una de las tradiciones colombianas de costumbre nativa andina y prehispánica. El primer día de las festividades se celebra el Carnaval del Agua, durante el cual se rocían calles y casas para crear una atmósfera lúdica. El 31 de diciembre tiene lugar el Desfile de Años Viejos, en el que las comparsas recorren las calles con monigotes satíricos que representan a personalidades y eventos de actualidad. Los dos últimos días del carnaval son los más importantes porque todos los participantes, sea cual sea su etnia, se maquillan de negro el primer día y de blanco el segundo para simbolizar la igualdad y unir a todos los ciudadanos en una celebración común de la diferencia étnica y cultural.

Festival de la leyenda vallenata

Festival de la leyenda vallenata

También conocido como el festival del vallenato, es popular especialmente por su música vallenata, un género que representa a la cultura colombiana. Este festival se celebra a finales de abril o en ocasiones se celebra a principios de mayo. Inició en 1968 en Valledupar, y es organizado por la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, la cual vela por la defensa y difusión de las expresiones folclóricas y populares que rodean la música vallenata. El festival busca preservar los cuatro aires o ritmos del vallenato: paseo, merengue, son y puya. Además, el género de la piquería, la parranda, la poesía campesina, cuentos, leyendas, mitos, tradición oral, expresiones literarias, socioculturales y artísticas asociadas al vallenato.

Procesiones de Semana Santa de Popayán

Procesiones de Semana Santa de Popayán

Las procesiones de Popayán forman parte de las costumbres más importantes del ámbito religioso en Colombia. Se celebran durante la Semana Santa, específicamente de martes a jueves, durante las 7 y 11 de la noche, para recrear importantes momentos sobre la muerte de Cristo. Para el turismo internacional, es uno de los eventos más atractivos por toda la experiencia que se vive: Las procesiones, misas y la energía del lugar son imperdibles, porque además hacen parte de un factor importante de cohesión social en Colombia. Se celebran desde la época colonial y son una de las más antiguas conmemoraciones tradicionales de toda Colombia. Desde el martes hasta el sábado anterior a la Pascua de Resurrección tienen lugar cinco procesiones dedicadas respectivamente a la Virgen María, Jesucristo, la Santa Cruz, el Santo Entierro y la Resurrección, que recorren un itinerario de unos dos kilómetros por el centro de la ciudad. Los elementos centrales de las procesiones son los pasos, imágenes representativas de la Pasión de Cristo, creadas y agrupadas con arreglo a normas complejas, que se hacen desfilar con una rica ornamentación floral.

Feria de las flores

Feria de las flores

La Feria de las Flores es el evento más importante de Medellín, ya que representa todos los valores del pueblo antioqueño. La feria dura 10 días y hace parte del patrimonio cultural colombiano. El desfile de silleteros es el acto central de la feria y se originó gracias a la invitación que Arturo Uribe Arango, de la Oficina de Fomento y Turismo de Medellín, que hizo a 40 silleteros de Santa Elena, Antioquia; para adornar la primera versión de la feria en 1957. Las silletas son piezas de madera con agarraderas que sirven para llevar a cuestas grandes cantidades de flores. Su origen se remonta a la época de la Colonia donde eran empleadas para cargar personas por las montañas de la región. A principios del siglo XX, este elemento le fue útil a los campesinos para llevar flores desde los pueblos de Antioquia hasta Medellín y así comercializarlas. Ahora, aunque no existe la costumbre de la venta en las silletas, el desfile es la representación de las tradiciones de la región.

Feria de Cali

Feria de Cali

La Feria de Cali es el evento más importante de esa ciudad y es un símbolo de identidad cultural. Cada año, entre el 25 y el 30 de diciembre, se celebra la pasión por la vida, la salsa y la alegría. Inició en diciembre de 1957 y es un espacio de encuentro e integración de personas de diferentes procedencias, intereses, niveles formativos, estratos socioeconómicos, razas y credos. En la Feria de Cali se vive la historia, los sabores de la gastronomía, el amor a las tradiciones. Sus eventos más importantes son el Salsódromo y el llamado Superconcierto. Durante sus eventos participan orquestas locales, nacionales e internacionales que representan todos los ritmos tropicales bailables.

Recuerda que con nuestro internet móvil de alta velocidad puedes mantenerte actualizado sobre lo último de estas ferias y fiestas que representan las tradiciones colombianas

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo.

Se ha registrado el número - en la solicitud -. Pronto te contactaremos.

Comparte

Noticias relacionadas

Claro celebra el estreno de ENCANTO

Mujeres colombianas, sinónimo de fuerza y valentía

Origen del fútbol ¿Cómo, cuándo y dónde?

Recetas caseras para enamorarse de Colombia