logo mi claro

Mi Claro

Paga tus facturas, recarga, consulta tu saldo y mucho más.

Selecciona la ubicación en donde deseas el servicio:

La ubicación detectada es:

¿es donde quieres instalar el servicio?

No Si

Ingresa tu dirección:

Mujeres colombianas, sinónimo de fuerza y valentía

Entretenimiento

Mujeres colombianas Mujeres colombianas

Mujeres colombianas, sinónimo de fuerza y valentía

Las mujeres colombianas siempre se destacarán por su inteligencia, valentía y belleza

27 Marzo 2020

Exaltemos el valor de las mujeres en este día

Hablar de las características de las mujeres colombianas podría tomarnos horas y hasta días enteros ¡Son innumerables! Hay muchas cosas por lo que hay que exaltarlas. Aprovecharemos que es el día de la mujer para hablar de ellas.

Si nos quedamos cortos, no es porque no tengamos más por decir, es porque son infinidades de cosas buenas.

Las grandes características de las mujeres colombianas:

No podemos hablar en general de quienes o cómo deben ser las colombianas, sin embargo, las características de estas mujeres son reconocidas a nivel internacional, no por nada hemos tenido a las mujeres más preparadas en ámbitos científicos, académicos, deportivos, artísticos o llevando sus talentos a donde quiera que vayan.

La mujer colombiana está hecha de berraquera e inteligencia, de amor, empatía, amabilidad, alegría, generosidad, ingenio, y podríamos seguir... Pero como también sabemos, el día de la mujer no es una fecha para resaltar precisamente todas estas cosas de las mujeres, sino reconocer sus batallas y lo mucho que han hecho por dejar su nombre en alto.

El poder femenino colombiano también se ha destacado en competencias deportivas internacionales, en concursos de periodismo, radio y televisión. Las mujeres colombianas han sido investigadoras, biólogas, científicas, escritoras, revolucionarias, abogadas prestigiosas, políticas, fundadoras de casas editoriales, directoras de museos, bibliotecas y universidades, entre otras profesiones y cargos sobresalientes.

Mujeres colombianas en la historia

¿Quiénes han sido las mujeres colombianas que han hecho historia?

Policarpa Salavarrieta:

Nacida el 26 de enero de 1797 en el departamento de Cundinamarca y más conocida como “la Pola”, logró ser una de las heroínas en la independencia de Colombia. Con tan solo 14 años participó en una de las luchas más importantes en la historia del país. Es recordada por ser una rebelde con causa y batallar hombro a hombro con soldados colombianos con el fin de conseguir los derechos y la libertad del pueblo.

Fue fusilada el 14 de noviembre de 1817 junto con su esposo, Alejandro Sabaraín, por supuesta traición a la patria. En el año 1967, el Congreso de la República de Colombia declaró el 14 de noviembre como el “Día de la Mujer Colombiana” en conmemoración del aniversario de la muerte de Policarpa Salavarrieta.

María Cano:

En los años 20 era poco inusual que una mujer participara en la política. María Cano fue impulsora y unas de las primeras mujeres colombianas líderes en este tema. En la época, dirigió la lucha de los derechos fundamentales de los civiles y lideró las huelgas obreras exigiendo mejores oportunidades laborales y salariales.

María Mercedes Carranza:

Fue poetisa y periodista. Estuvo al frente de jefaturas de redacción de importantes diarios colombianos y apoyó las transformaciones sociales en los años 80 y 90. Fue representante de importantes movimientos democráticos y en el año 1986 asumió la dirección de la Casa de la Poesía Silva.

En el año 1991 hizo parte de la Asamblea Nacional Constituyente y contribuyó al cambio de la Constitución Política de Colombia.

Inés Ochoa Pérez:

Su nombre no es el más famoso pero sí hace parte de las mujeres más importantes de la historia de Colombia, pues Inés Ochoa fue la primera médica en graduarse de la Universidad Nacional. En un grupo de 63 estudiantes, Inés fue la única mujer en inscribirse en la Facultad de medicina.

Tuvo que enfrentar las burlas y arrogancia de los hombres con quienes cursó esta carrera y hasta de algunos profesores. Inés continuó sus estudios con gallardía y se graduó el 13 de diciembre de 1945 convirtiéndose en la primera mujer en ser doctora. En esta misma fecha se conmemora tal acontecimiento en el Club Médico de la institución.

Derechos de las mujeres

Aportes importantes en los derechos de las mujeres en Colombia

  • En el año 1957 se reconoció a la mujer en la política y se concedió el derecho al voto. Tiempo más tarde y con la aprobación de la Ley 54 de 1962, las mujeres consiguieron la igualdad en la remuneración salarial por el mismo trabajo que hacían hombres y mujeres.
  • Durante décadas, las mujeres colombianas estuvieron sometidas a regímenes invisibles y sufrieron a causa de la guerra. En el año 2008 el Estado aprobó Ley 1257 "Por la cual se dictan normas de sensibilización, prevención y sanción de formas de violencia y discriminación contra las mujeres", pero se ejecutó en el año 2011.
  • Con la Ley 1719 se establecieron medidas con el propósito de garantizar el acceso a la justicia de las víctimas de violencia sexual, en especial la violencia sexual con ocasión del conflicto armado.
  • En el 2012 y luego de un lamentable crimen, se decretó la Ley 1761 reconociendo el feminicidio como un delito autónomo. En el 2016 y luego de otro desafortunado hecho, se decretó la Ley 1773 , el cual hace relevancia en que los ataques con ácido son delitos autónomos y no lesiones personales.

Colectivos feministas

Los colectivos feministas son cada vez más grandes dado que las mujeres colombianas siguen en la lucha constante por mejorar y ampliar sus derechos. Aunque varias brechas se han derribado, aún quedan objetivos por cumplir como conseguir la igualdad en temas políticos, sociales, educativos, económicos, profesionales y laborales.

Claro quiere recordarles a todas las mujeres lo especiales y valiosas que son y además, que cada propósito que se fijen en la vida lo podrán lograr ¡Son unas guerreras!

Comparte

Noticias relacionadas

Audífonos bluetooth: guía para comprarlos

Esto es lo último en parlantes bluetooth

¿Buscando qué computador comprar en el 2020?

¿Cómo tomar fotos profesionales con el celular?