Selecciona la ubicación en donde deseas el servicio:

La ubicación detectada es:

¿es donde quieres instalar el servicio?

No Si

Ingresa tu dirección:

Monarquías: qué tan vigentes son el mundo de hoy

Estilo de vida

Monarquías Monarquías

Monarquías: qué tan vigentes son el mundo de hoy

Las familias reales cada vez tienen menos injerencia política en muchos países

12 Julio 2022

¿Qué son las monarquías y cómo se dividen?

La monarquía es una forma de gobierno en la cual la cabeza principal del Estado es el rey o reina. Generalmente es una familia que representa una dinastía, que muestra la identidad nacional del país y su cabeza, el monarca, ejerce el papel de jefe de Estado.

En cuanto al poder que posee, depende de cómo se ha establecido en cada país y qué poderes se le ha otorgado. Por ejemplo, la monarquía parlamentaria es una forma de gobierno con sistema representativo en la que el rey ejerce la función de jefe de Estado, pero está bajo el control del poder legislativo y del poder ejecutivo. Lo que le impide tomar decisiones de manera autoritaria.

Por otro lado, se encuentra la monarquía constitucional que es otra forma de gobierno, en la cual existe separación de poderes, donde el monarca ostenta el poder ejecutivo nombrando al gobierno, mientras que el poder legislativo, lo ejerce una asamblea o parlamento, habitualmente electo por los ciudadanos.

Por último, se encuentra la monarquía absoluta en donde el monarca tiene el poder completo. Además, no existe la división de poderes, aunque la administración de la justicia pueda tener una autonomía relativa con relación al rey, o existan instituciones parlamentarias, el monarca absoluto puede cambiar las decisiones o dictámenes de los tribunales en última instancia o reformar las leyes a su voluntad. En este caso el rey nombra y retira a sus asistentes en el gobierno a su voluntad.

Monarquías más conocidas actualmente

Monarquías más reconocidas

Monarquía española

La monarquía española es una de las más tradicionales monarquías europeas aún vigentes y posee el carácter de monarquía parlamentaria. Se considera que la monarquía española se consolidó tras el matrimonio de Isabel I de Castilla con Fernando II de Aragón, lo que significó la unión de dos importantes dinastías de la península ibérica. Luego se fueron anexando otros territorios, como Granada o Navarra.

Actualmente el representante de la monarquía española es el rey Felipe VI, su esposa Letizia y sus hijas, la princesa de Asturias Leonor y la infanta de España Sofía. Felipe VI recibió el trono en 2014, cuando su padre, el rey Juan Carlos I, abdicó en su favor, después de 39 años de reinado.

Corona británica

La monarquía británica es una institución de tipo constitucional, cuyo titular, el monarca británico o soberano, es el jefe de Estado del Reino Unido y de los territorios británicos de ultramar. El monarca británico es también el jefe de Estado de otros quince países, cada uno de los cuales formaron alguna vez parte del Imperio británico.

La monarquía británica actual puede remontar su linaje ancestral al período anglosajón. Durante el siglo IX, el reino de Wessex dominó a los demás reinos de Inglaterra, especialmente como resultado de la extinción de líneas rivales durante la primera Era de los vikingos.

Actualmente esta monarquía está en cabeza de la reina Isabel II y en la línea de sucesión continúan los príncipes Carlos de Gales, Ana del Reino Unido, Andrés de York y Eduardo de Wessex.

Monarquía de Dinamarca

La última modificación de la Constitución danesa, que se remontaba a 1849, tuvo lugar en 1953. No cambió el estatus del país como monarquía parlamentaria, pero suprimió el Senado.

Desde 1972 la reina Margarita II de Dinamarca es jefa de Estado y constituye el verdadero símbolo de la nación, aunque no tenga poder ejecutivo real. La danesa es la familia real más antigua del continente europeo, ya que reina de forma ininterrumpida desde hace más de 1.000 años.

Monarquía de Mónaco

El Principado de Mónaco es una monarquía constitucional y, desde 1962, ya no por derecho divino. El Consejo Nacional, integrado por 24 miembros elegidos por sufragio universal, ejerce el poder legislativo bajo la supervisión real.

El poder ejecutivo, bajo la autoridad del príncipe, es ejercido por un Consejo de Gobierno. El poder judicial también está en manos de la Casa de Grimaldi, aunque el pleno ejercicio del mismo está delegado a los tribunales.

¿Las monarquías están condenadas a acabarse?

Vigencia de las monarquías

Actualmente hay 44 monarquías que aún existen en el mundo y representan modelos que se constituyeron desde siglos anteriores. Todas afrontan desafíos para garantizar su supervivencia y legitimarse más allá de la religión o la tradición, porque el mundo se ha dado cuenta que hay otros modelos de gobierno más justos como la democracia, en el que, para ser jefe de estado, primer ministro o presidente; no es necesario pertenecer a cierta familia o dinastía.

Y es que las monarquías son un legado de cómo se gobernó el mundo en décadas pasadas, en donde los líderes llegaban al poder vía hereditaria o por simple elección divina. Posteriormente el poder se transmitía de generación en generación, hasta llegar a la época actual. A pesar de su importancia en el mundo antiguo, así cómo todavía sobreviven varias, en el caso de otras, los monarcas han visto aparecer nuevas formas de gobierno, por ejemplo en la Revolución Francesa o las Primaveras Árabes.

¿Te gusta estar al tanto de lo último que pasa con las monarquías, reyes, príncipes y herederos? Adquiere ya tu plan postpago para que no te pierdas nada y recibe gigas adicionales para navegar si eres Todo Claro.

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo.

Se ha registrado el número - en la solicitud -. Pronto te contactaremos.

Comparte

Noticias relacionadas

5 beneficios de tener mascotas en tu hogar

4 ideas de desayunos para fechas especiales en casa

Cómo llamar a Colombia desde el exterior

Tradiciones colombianas que debes conocer