Selecciona la ubicación en donde deseas el servicio:

La ubicación detectada es:

¿es donde quieres instalar el servicio?

No Si

Ingresa tu dirección:

Sala de prensa

Llamadas fraudulentas Llamadas fraudulentas

Detecta y reporta las llamadas fraudulentas

Evita caer en acciones fraudulentas que puedan comprometer tu bienestar e integridad

06 Mayo 2021

Spoofing en llamadas telefónicas: Protege tu información

Como usuarios de telefonía móvil, al recibir una llamada entrante en nuestro equipo, la mayor parte de nosotros recurrirá inmediatamente a la información de quién llama o caller ID con el objeto de identificar quién intenta contactarse.

Ésta es una reacción por demás natural, estamos acostumbrados a confiar en la información que nos brindan nuestros dispositivos y de esta forma saber quién nos llama tan sólo mirando la pantalla. El problema radica en que no todos están al tanto de que es posible tergiversar tal información, y cibercriminales están sacando provecho de esto y cómo actuar si estamos recibiendo llamadas fraudulentas.

Spoofing en llamadas telefónicas

En el contexto de las nuevas y mejoradas técnicas de Ingeniería Social, un atacante puede alterar la información de caller ID para simular ser otra persona en una situación ficticia, ganarse la credibilidad y aceptación por parte de la víctima, logrando obtener información personal, confidencial o conducirla a estafas monetarias, esta dinámica fraudulenta se conoce como Spoofing.

En esta práctica, se ha identificado la utilización indebida de números reales móviles o fijos que están asignados a nuestros clientes CLARO para realizar llamadas indiscriminadamente, engañando a otros usuarios con ofrecimientos de premios, juegos, gestionando falsas cobranzas u validaciones bancarias para obtener datos personales y conseguir estafar a sus víctimas.

Recomendamos a nuestros clientes, estar atentos y desconfiar de identificaciones que puedan parecernos extrañas, esta es una buena práctica para construir y mantener. Tampoco devolver llamadas a números desconocidos, no dar crédito tan fácilmente a lo que terceros dicen a través de líneas telefónicas, ni completar transacciones comerciales o brindar información sensible mediante las mismas.

Comparte

Noticias relacionadas

5 plataformas de almacenamiento en la nube gratuito