Selecciona la ubicación en donde deseas el servicio:

La ubicación detectada es:

¿es donde quieres instalar el servicio?

No Si

Ingresa tu dirección:

Importancia actual de la Inteligencia Artificial

Tecnología

Inteligencia Artificial Inteligencia Artificial

Importancia actual de la Inteligencia Artificial

Conoce qué herramientas que usas todos los días emplean esta tecnología

30 Agosto 2022

¿Qué es la Inteligencia Artificial?

La Inteligencia Artificial (IA) es la combinación de algoritmos y datos con el propósito de crear máquinas que presenten las mismas capacidades o muy similares que posee el ser humano. Según investigadores, hay cuatro tipos de esta tecnología:

  • Sistemas que piensan como humanos: automatizan actividades como la toma de decisiones, la resolución de problemas y el aprendizaje.

  • Sistemas que actúan como humanos: son computadoras que realizan tareas de forma similar a como lo hacen las personas.

  • Sistemas que piensan racionalmente: intentan imitar el pensamiento lógico racional de los humanos.

  • Sistemas que actúan racionalmente: tratan de replicar de manera racional el comportamiento humano.

Este avance tecnológico hace posible que las máquinas aprendan de la experiencia, se ajusten a nuevas situaciones y realicen tareas como los seres humanos. La mayoría de los ejemplos de inteligencia artificial sobre los que oye hablar hoy día recurren mayormente al aprendizaje profundo y al procesamiento del lenguaje natural.

Empleando estas tecnologías, las computadoras pueden ser entrenadas para realizar tareas específicas procesando grandes cantidades de datos y reconociendo patrones en la información.

¿En dónde se ve la Inteligencia Artificial actualmente?

Aplicaciones de la Inteligencia Artificial

La IA está presente en la detección facial de los celulares, en los asistentes virtuales de voz como Siri de Apple, Alexa de Amazon o Cortana de Microsoft; y está integrada en nuestros dispositivos cotidianos a través de bots o aplicaciones para dispositivos móviles.

Igualmente, se utiliza mucho en el ámbito de la publicidad para crear recomendaciones personalizadas para los consumidores, basadas en sus búsquedas o en otros comportamientos en línea. La IA es muy importante en el comercio, para optimizar los procesos, planear el inventario, procesos logísticos, predecir comportamientos del mercado, entre muchos otros aspectos.

Por otra parte, los sistemas de inteligencia artificial pueden ayudar a detectar y luchar contra los ciberataques y otras amenazas en línea basándose en los datos que reciben continuamente, reconociendo patrones e impidiendo los ataques. Es por esto que se reconoce cuando un usuario ingresa a su cuenta desde un dispositivo no convencional y se pide una verificación adicional.

En el caso de los vehículos, esta tecnología se encuentra en sistemas de asistencia a la conducción, que detecta posibles situaciones peligrosas y accidentes, como si una persona se atraviesa de repente, o algo más avanzado como parquear de manera automática el carro sin necesidad de conductor.

Inteligencia Artificial en los videojuegos

Aplicación en los videojuegos

La AI se puede hallar en los videojuegos como el conjunto de técnicas que se emplean para diseñar el comportamiento de todos los personajes no jugadores, sean estos enemigos o aliados del jugador. Aunque también se emplea para el diseño de mapeado, de niveles o incluso para la creación de juegos desde cero.

Pero el uso de esta tecnología no es algo nuevo, ya que la inteligencia artificial en videojuegos es algo que ya existe desde sus inicios. Uno de los primeros ejemplos de ello es el Pong, donde el rival virtual era capaz de moverse con base en el movimiento de la bola.

Es por esto que, por ejemplo, últimamente se han popularizado mucho los sistemas o robots que juegan ajedrez contra expertos en este juego, en donde se ve la Inteligencia Artificial en su máxima expresión, porque los bots imitan el pensamiento lógico y de esta manera pueden crear jugadas legítimas siguiendo todos los parámetros del juego.

¿La Inteligencia Artificial representa una amenaza para la humanidad?

Riesgos de la Inteligencia Artificial

El acelerado avance de la IA y de la robótica en nuestra sociedad, ha llevado a los organismos internacionales a plantearse la necesidad de crear normativas para regular su uso y evitar posibles problemáticas que puedan darse en el futuro.

Algunas de esas normativas son: los robots deberán contar con un interruptor de emergencia, no podrán hacer daño a los seres humanos, no está permitido generar relaciones emocionales, entre otras; todo esto con el fin de garantizar un control absoluto sobre las máquinas y robots con esta tecnología para evitar cualquier tipo de inconveniente.

Aunque hay quienes aseguran que entre 2075 y 2090 haya máquinas tan inteligentes como los humanos o que las máquinas superarán completamente a los humanos en menos de 100 años, esto no es una posibilidad latente, ya que esta tecnología está vigilada constantemente, y lejos de convertir a los humanos en obsoletos, la IA nos hará más eficientes y nos permitirá ejecutar acciones que nunca hubiéramos podido realizar por su complejidad o porque biológicamente no lo puede hacer un humano, como visitar otro planeta, adentrarse en lo más profundo del océano, entre otros.

¿Eres amante de la tecnología o los videojuegos? No te pierdas la sección Gaming en Tienda Claro donde encontrarás todo lo que necesitas como consolas, teclados, audífonos, entre otros; para lograr los mejores resultados en tus juegos.

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo.

Se ha registrado el número - en la solicitud -.Pronto te contactaremos.

Comparte

Noticias relacionadas

Disfruta lo mejor de Claro cloud en tu empresa

Claro Drive: todo lo que debes saber

Sistemas operativos, la otra cara de la tecnología

5 tendencias digitales que están cambiando el mundo