logo mi claro

Mi Claro

Paga tus facturas, recarga, consulta tu saldo y mucho más.

Selecciona la ubicación en donde deseas el servicio:

La ubicación detectada es:

¿es donde quieres instalar el servicio?

No Si

Ingresa tu dirección:

La independencia de Colombia: todo lo que debes saber

Entretenimiento

Independencia de Colombia-blog Claro Independencia de Colombia-blog Claro

La independencia de Colombia: todo lo que debes saber

Detalles históricos sobre nuestra independencia

19 Julio 2019

¿Qué es la Independencia de Colombia?

Pese a que el 20 de julio es nuestra fecha de definición, la independencia de Colombia es antecedida por diversas rebeliones en las que Cartagena, Cali, Mompox, Bogotá, y todas las regiones resultaron ser fundamentales, pues en aquella época la idea del Estado-nación aún no existía. Sin embargo, la lucha independista no solo se gestaba en la Nueva Granada. Norteamérica contra Gran Bretaña, la tan llamada Revolución Francesa y demás tierras suramericanas fueron también escenario de revolución.

La simultaneidad de los acontecimientos unía uno en concreto que marcó la historia universal: la fractura de España, y con esto el desprestigio de la corona. En blog Claro te hacemos un breve recuento para contextualizar la afamada celebración de la independencia de Colombia cada 20 de julio.

Hechos para entender la independencia de Colombia

  • Zambos, mulatos, mestizos, indios, negros, indígenas, fueron exterminados de manera violenta por cuenta de los españoles durante los primeros 100 años de conquista. Sometidos a la explotación minera, el cultivo y trabajo abusivo. Sin obviar los saqueos que financiaban las expediciones que la corona española no asumía.

  • Desde 1555 se han registrado motines de resistencia hacia la colonización por parte de los Tayrona y Quimbaya. Una lucha contra la pérdida de la libertad y los territorios. Fue tal la resistencia que hasta la mitad del siglo XVI Nueva Granada se consideró colonizada.

  • La llamada insurrección de los comuneros, además de la oposición de los esclavos negros en 1781 fueron las bases de la independencia de Colombia.

  • Entre 1810 y 1816 se conoce como el periodo de la primera etapa de guerra, pues en todas las regiones colombianas el pueblo se alzaba en armas para gritar, por fin, su independencia. Mompox fue el primero en declararse libre; sin embargo, este periodo también se conoce como la Patria Boba, pues se luchaba, pero el rey seguía siendo el vínculo. Éramos propiedad de su majestad.

  • Fueron cerca de 150 batallas que antecedieron la Batalla de Cúcuta en 1812, sumado al desprestigio de la corona, lo que conllevó a librar los valles de Cúcuta, que repercutieron en la independencia de Venezuela.

Bandera de Colombia- Blog Claro

¿El grito libertador?

En este contexto y con poco aliento de rebelión, el 20 de julio de 1810 Colombia fue declarado independiente por una razón más simbólica que libertaria, en la que un florero fue el detonante para que los patriotas que se congregaban en la Plaza Mayor de Santa Fe iniciaran enfrentamientos contra los españoles.

Tras el colapso del imperio de Napoleón se da, en 1816, el segundo intento por recuperar las colonias, lo que se conoce como la Reconquista, que fue encabezada por Pablo Morrillo. ¿La razón? La falta de organización dio pie a que el tan esperado grito de independencia de Colombia se tradujera en una fuerte polarización y guerras internas, pues no existía autonomía patriótica alguna.

Lo que se suponía como un acto libertario terminó por ser un grito de anarquía que obvió la nueva amenaza española y que tuvo como consecuencia la caída de Cartagena. No fue sino hasta 1819 con la Batalla de Boyacá que se proclamó la independencia y nacimiento de la República de Colombia.

Antonio Nariño con la publicación de la declaración de los Derechos del Hombre, José Celestino Mutis con la expedición botánica, el Sabio Caldas y sus grandes aportes, Policarpa Salavarrieta y su memorable valentía, se consideran como los próceres de la independencia. Una generación de patriotas que simboliza nuestra independencia y que terminaron por identificarnos como país.

20 de julio

Celebración del 20 de julio

En la mismísima Carta Magna de nuestro país reposa la declaración que en 1873 estipula el 20 de julio como un día festivo. Una conmemoración en la que por más de 200 años los ciudadanos aglomeran las calles y asisten a las diversas actividades para celebrar este paso histórico: desde la música, el arte, el teatro, la danza, literatura, la gastronomía.

Incluso, en el marco de esta celebración, el Aniversario Claro se une a la voz de festejo.Promociones imperdibles en smartphones y planes todo incluido te invitan a avivar el sentimiento por el Bicentenario este 2019.



Artículo producido para RED+ Noticias

Comparte

Noticias relacionadas

Día del Niño. Cuándo se celebra e ideas de regalos

Son 1000 los embajadores del Vallenato en Colombia

El talento femenino se destaca en el Festival Vallenato

Villa de Leyva un paseo para disfrutar con familia y amigos