Selecciona la ubicación en donde deseas el servicio:

La ubicación detectada es:

¿es donde quieres instalar el servicio?

No Si

Ingresa tu dirección:

Historia del tenis: cómo se originó este deporte

Estilo de vida

Historia del tenis Historia del tenis

Historia del tenis: cómo se originó este deporte

Un juego de raqueta que se ha abierto camino desde muchos años atrás

15 Julio 2022

Antecedentes del tenis como deporte

Según cuentan algunos historiadores el origen del tenis se dio en Grecia y Roma, en la época antigua. Posteriormente en Francia entre los años 1200 y 1300 se introdujo un deporte muy similar que fue el antecesor del tenis, que consistía en golpear la pelota con la mano, lo que se conoció como “Jeu de paume”.

No fue hasta principios del siglo XVI que se comenzó a utilizar una raqueta de madera en lugar de las manos, entonces recibió el nombre de tenis. Adquirió este nombre ya que cuando se jugaba se utilizaba la palabra “tenez”, que significa “ahí va” en francés, como una manera de advertir al oponente cuando se lanzaba la pelota.

Otras versiones aseguran que en Gran Bretaña el comandante Walter Clopton Wingfield, llamó al tenis sphairistiké que viene del griego, “jugando con bola”. Más adelante, en 1874, definió las primeras reglas basándose en el badminton, un deporte de raqueta en el que se enfrentan dos jugadores o dos parejas. Los jugadores se sitúan en las mitades opuestas de una pista rectangular dividida por una red.

En los inicios del tenis, era una disciplina exclusiva para personas pertenecientes a la élite o clases altas de la sociedad, pero con el tiempo se fue extendiendo en todo el mundo, lo que permitió su democratización, es decir, que todas las personas podían jugarlo sin importar su estrato o nivel económico. En 1912, cuando el tenis empezó a ganar más reconocimiento, se creó la Federación Internacional de Tenis, como una manera de institucionalizarlo.

La oficialización de este deporte se dio en los Juegos Olímpicos de Seúl en 1988, tras una serie de incorporaciones y exclusiones debido al carácter profesional que adquirieron los jugadores.

Actualmente, los torneos con mayor importancia son el de Wimbledon, el Roland Garros y los abiertos de Estados Unidos. Entre los torneos femeninos más reconocidos se encuentran la Copa Federación. Los primeros campeonatos internacionales fueron los de la Copa Davis, que se celebran desde 1900. Actualmente se realizan anualmente para determinar el equipo Campeón del Mundo.

Historia del tenis en Colombia

Historia del tenis colombiano

En Bogotá a comienzos del año de 1900, el caballero Álvaro Uribe Cordovés, trajo a Colombia varias de las cajas Wingfield para practicar tenis. En 1902, junto a sus hijos y sus sobrinos, diseñó la primera cancha de tenis que fue construida en terrenos del Polo Club. Luego, este lugar cambió su nombre por el de “Magdalena Sport Club”, en honor al nombre de la finca del Sr. Honorato Espinosa, donde funcionaba el Polo Club.

Por otra parte, en el año 1903, en Medellín, varias personas como Mauricio Badián y Harold B. Maynham, iniciaron también la práctica del tenis en el departamento de Antioquia. El primer campo construido se llamó “Medellín Tennis Club” situado en la calle Colombia con avenida Giraldo.

El tenis se conoció en Cali en 1921, cuando Hernando Rebolledo, Alejandro Garcés, entre otros; fundaron el Club de Tenis Cali. Su primera sede estaba ubicada en la avenida 4ª o avenida Belalcázar. El manizalita Fabio Villegas ganó el primer campeonato nacional en 1931. Venció en la final a Jorge Combariza.

El primer campeonato nacional femenino fue realizado en 1949 y lo ganó Rosita Rivas de Bogotá. En los últimos 30 años, los tenistas más destacados que han llevado el tenis colombiano a lo más alto internacionalmente son: Pato Álvarez, Iván Molina, Jairo Velasco, Juan Sebastián Cabal, Robert Farah, Fabiola Zuluaga, Catalina Castaño, entre otros.

Curiosidades del tenis

Datos curiosos del tenis

  • Las pelotas de tenis antes no eran amarillas, se jugaba con pelotas blancas, hasta que gracias a un estudio notaron que las bolas amarillas eran más fáciles de ver para quienes ven los partidos en televisión.

  • Serena Williams y Venus Williams son las primeras hermanas en ganar una medalla olímpica en tenis.

  • Anteriormente las raquetas de los tenistas eran más pequeñas y estaban hechas de madera y las cuerdas provenían del tejido de intestino de oveja. Ahora, las raquetas son de fibra de carbono o aluminio y las cuerdas son de material sintético.

  • En el tenis olímpico pueden participar jugadores en silla de ruedas.

  • El Campeonato de Wimbledon es el más antiguo y quizás el más prestigioso en la actualidad.

  • El partido más largo de la historia ocurrió en Wimbledon 2010 y en donde se enfrentaron el estadounidense John Isner y el francés Nicolas Mahut. En total duró 11 horas, 5 minutos y 23 segundos.

  • Wimbledon cuenta con un sistema denominado ojo de halcón para determinar si la pelota cayó o no dentro de la línea límite. Este sistema entrega una imagen con la trayectoria exacta de la pelota, lo que ayuda a aclarar posibles controversias.

Si te apasiona el tenis, no te pierdas las transmisiones especiales en los canales de Claro Sports de los torneos y campeonatos más importantes del continente y del mundo.

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo.

Se ha registrado el número - en la solicitud -. Pronto te contactaremos.

Comparte

Noticias relacionadas

Historia de la natación: un deporte más que exigente

Historia del baloncesto: orígenes del juego

Historia del ciclismo: Trayectoria y reconocimientos

Origen del fútbol ¿Cómo, cuándo y dónde?