Selecciona la ubicación en donde deseas el servicio:

La ubicación detectada es:

¿es donde quieres instalar el servicio?

No Si

Ingresa tu dirección:

Historia de la natación: un deporte más que exigente

Estilo de vida

Historia de la natación Historia de la natación

Historia de la natación: un deporte más que exigente

Todos los secretos de sus orígenes los encontrarás a continuación

23 Noviembre 2021

Un TBT de la natación muy importante

Si eres amante de los deportes o si practicas el nado como amateur, principiante, aficionado o profesional, seguro estarás de acuerdo con que la natación es una disciplina maravillosa. De igual manera, la historia de la natación es increíble ¡Quédate! Aquí te la contamos. El origen de la natación es ancestral y se tiene prueba de ello gracias a los estudios sobre las más antiguas civilizaciones. Comenzó como la mayoría de las actividades deportivas: por la necesidad de sobrevivir y de buscar alimento bajo el agua.

Los primeros indicios del nado son del año 4.500 a. C. en la "cueva de los nadadores", ubicada cerca de Libia, al suroeste de Egipto. Allí aparecen algunas pinturas rupestres representando a humanos nadando. Para el año 5.000, se dice que los egipcios y los griegos practicaban la natación como parte de la educación pública. Para esta época, no saber nadar era similar a no saber leer.

Historia de la natación

En el antiguo Egipto, el arte de nadar estaba muy presente en la población, pues este es un país que consta de una costa marítima y está dividido por el gran río Nilo, por lo tanto, no saber nadar era un riesgo para la vida y, aun así, a pesar de concebirse como una actividad de gran importancia curiosamente nunca estuvo incluida en el programa de los Juegos Olímpicos de aquellas épocas.

Los primeros orígenes de la natación, tanto deportivos como competitivos de relevancia, son de principios del siglo XIX, en Gran Bretaña donde se realizó la primera competencia formal. A partir de allí, en 1837 en Londres, surge la primera organización de natación la National Swimming Society, para luego en 1869 crearse el primer club: el Metropolitan Swimming Clubs Association, que años después pasó a llamarse Amateur Swimming Association (ASA).

Un año después, en Estados Unidos, empezaron a crearse clubes de aficionados a la natación y organizaban frecuentes competiciones. Casi 30 años después, en julio del año 1908 se funda la FINA: Federación Internacional de Natación y gracias a estas organizaciones, se fomenta y desarrolla la natación como un deporte acuático.

En el año 1869, el inglés Tom Morris obtuvo la victoria en el nado de una milla en el Támesis, convirtiéndose en el primer campeón del mundo de natación. Así, el nado empezó a tener gran aceptación y pronto se expandiría por todo el mundo.

Competencias más importantes

Cada disciplina deportiva busca, mediante sus competencias más importantes, coronar a los mejores exponentes. En el caso de la natación, existen algunas competencias a las que todos aspiran llegar. A continuación, ofrecemos un panorama de los principales eventos de este deporte.

Juegos olímpicos

Resulta impensable concebir los Juegos Olímpicos sin la natación. Estos juegos reúnen a los mejores deportistas de todo el mundo cada 4 años.

El máximo ganador hasta la fecha es el estadounidense Michael Phelps, quien obtuvo 23 preseas doradas. Lo sigue otro Mark Spitz, con 9 medallas. En cuanto a la rama femenina, la mejor de todos los tiempos es la estadounidense Jenny Thompson, con 8 oros.

Juegos olímpicos natación

Mundial de Natación

La FINA organiza, desde 1973, el Mundial de Natación que se realiza cada 2 años y se llevan a cabo los años impares.

Mundial de Natación en piscina corta

También se realiza cada 2 años en los años pares, pero incluye únicamente las modalidades que se disputan en una piscina de 25 metros.

Campeonato Europeo de Natación

Organizado por la Liga Europea de Natación, se realiza en una piscina de 50 metros cada 2 años en los años pares.

Juegos Panamericanos

Se realizan cada 4 años, gracias a la Organización Deportiva Panamericana. Los primeros juegos se realizaron en 1951 en Buenos Aires ¿Conoces los orígenes de los juegos panamericanos? Aquí también te la contamos.

Juegos Odesur

Reúne a los mejores deportistas sudamericanos y también se lleva a cabo cada 4 años. Una de sus finalidades es competir con deportes olímpicos como la natación y el atletismo, y otros no olímpicos como bolos y karate.

Origen de la natación en Colombia

Por su parte, la natación en Colombia tuvo lugar en 1936 cuando fue creado el Comité Olímpico y la Federación Colombiana de Natación, FECNA, en agosto de 1939 en Cali. Y tuvo su primera participación de natación en Juegos Olímpicos de 1948 en Londres con los nadadores Luis Child y Luis Eduardo Tiburón González.

En la actualidad, a la Federación la conforman 21 Ligas afiliadas de igual número de departamentos quienes tienen registrados en esta entidad aproximadamente 3.850 deportistas en todas las modalidades que gobierna este organismo; Natación Carreras, Clavados, Polo Acuático, Nado Sincronizado, Aguas Abiertas y Natación Máster.

Origen de la natación en Colombia

Vive las competencias de natación con Claro TV

No te pierdas ninguna competencia de natación nacional e internacional, con la televisión de Claro. También podrás disfrutar otros eventos deportivos desde la comodidad de tu hogar, en tu televisión o dispositivo móvil ¡Tú eliges! Así mismo, conoce el catálogo de canales deportivos, déjanos tus datos y conoce los planes de TV perfectos para ti.

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo.

Se ha registrado el número - en la solicitud -. Pronto te contactaremos.

Comparte

Noticias relacionadas

Ejercicios en casa que fortalecerán tu salud

Historia del ciclismo: Trayectoria y reconocimientos

Origen del fútbol ¿Cómo, cuándo y dónde?

Reglas del fútbol para todos. ¡Conócelas!